Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
FLOVAC
Almar Water Solutions
ESAMUR
TecnoConverting
Minsait
AECID
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova
EPG Salinas
IAPsolutions
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Hach
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
TEDAGUA
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Global Omnium
ONGAWA
Molecor
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
LACROIX
KISTERS
Vector Energy
SCRATS
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Red Control
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Sacyr Agua
TRANSWATER
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Los datos abiertos de los sistemas de riego de Catalunya 2020

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • datos abiertos sistemas riego Catalunya 2020

En este post me gustaría compartir algunos datos sobre los sistemas de riego a nivel de parcela, obtenidos al realizar una consulta en la Web de Acceso a la Información Pública de la Generalitat de Catalunya. Mi agradecimiento a las personas Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y del de Acción Exterior y Gobierno Abierto que han intervenido en la elaboración de los datos o en la tramitación de la consulta.

He recibido un SHP a nivel recinto del SIGPAC con 3283.223 recintos sin datos personales, y con la siguiente información de la DUN de 2020.

  •  Recinto Sigpac
  •  Superficie Declarada.
  •  Codi_Prod.
  •  Nom_Prod: Cultivo.
  •  Sistema Explo
  •  Codi_Sist_
  •  Sist_Reg :Sistema de riego.
  •  Codi_Sist1
  •  Sist_Capt_: Comunidad de regantes.
  •  Shape Area.

Algunos comentarios sobre los datos obtenidos

Hay recintos repetidos, porque puede ser que un recinto tenga declarados diferentes tipos de cultivo especialmente en variedad de árboles frutales. En la figura se presenta un recinto ejemplo de la CR de Carrasumada, donde para una superficie de 18,4 ha hay 14 cultivos declarados de Melocotoneros o nectarinas.


Fig. 1. Ejemplo de un Recinto con múltiples cultivos declarados.

Por esta razón al realizar las intersecciones espaciales se debe estimar la Superficie de cultivo de la siguiente forma:

Área cultivo = Área Declarada * Área Actualizada Intersección / Área inicial.

Los datos se presentan atendiendo 3 tipos de agregación espacial:

  •  Comunidades de Regantes.
  •  Comarcas.
  •  Cuencas Hidrográficas.

Esta información corresponde a las parcelas declaradas durante la campaña de la DUN de 2020. De las parcelas que no se han declarado no se dispone de información, esto se debe tener en cuenta en zonas con parcelas pequeñas, parcelas periurbanas o donde la agricultura no es la actividad principal. En cada CR existe una diferencia entre la superficie Regable y la superficie Regable obtenida a partir de estas declaraciones.

Esta información corresponde a superficie regable, que no necesariamente corresponde a la superficie realmente regada.

La información sobre los sistemas de riego no está relacionada con los pagos que se realizan de la DUN, y por tanto se puede presentar algún dato que se deba actualizar. Estos datos se deben ir depurando en sucesivas campañas. No se ha realizado ningún tipo de depuración de los datos. Me gustaría que los datos de este post se tomaran como un orden de magnitud de los valores, y no como valores detallados. En cualquier caso, pienso que se ha dado un paso importante compartiendo estos datos y que puede ser de utilidad a diferentes empresas o sectores.

En la categoría sistema de riego el SHP presentado los siguientes Valores:

  • Inundación.
  • Aspersión.
  • Localizado.
  • Secano, riego de apoyo. Esta no es una categoría, los valores de esta categoría en la mayoría de casos corresponden a riego localizado en regadío con una dotación de riego de apoyo.
  • Otros.
  • Blanco.

Con esta categoría no se pueden distinguir algunos sistemas de riego: Pívots, Cañones de riego o sistemas de riego subterráneo.

Para la variable Comunidad de Regantes se debe tener en cuenta que es posible que al realizar la declaración se hayan aportado información que no es correcta o se ha añadido la opción otros. Por lo que los datos por Comunidades de regantes se presentan a partir del perímetro del Plan de Regadíos de Catalunya 2008-2020. Cada año se debería actualizar el SHP de las actuaciones de regadío, porque las actuaciones son dinámicas.

Al realizar esta intersección hay superficies regables que no corresponden con perímetros definidos en el Plan de Regadíos. Por esta razón la superficie regable por Comarcas es de 254.970 ha, mientras que se han estimado 241.945 ha por CCRR.

En la Comunidad de Regantes de los Canales d’Urgell se ha obtenido una superficie de 62.890, de las que 9.160 ha corresponden a sistemas de riego eficientes que ya se han modernizado a nivel de parcela y que por tanto se debe tener en cuenta a la hora de abordar la modernización del Conjunto de la Modernización.

En el Sistema Segarra-Garrigues existe una superficie de riego por inundación en las CCRR históricas, las nuevas superficies regables se transforman con sistemas eficientes en el uso del agua.

En mi post sobre el regadío en España 2018, salía una superficie de riego por inundación promedio en Catalunya del 48%. Este porcentaje puede ayudar identificar aquellas zonas que presentan valores más altos/bajos respecto a la media.

Dentro de los regadíos de la Cuenca del Segre, se puede diferenciar como 3 grandes zonas según los sistemas de riego:

  •  La zona de l’Urgell y Pinyana donde principalmente existe el riego por inundación.
  •  La zona del Canal Aragón y Catalunya y Algerri-Balaguer donde principalmente hay sistemas de cultivo por Aspersión asociado a cultivos extensivos.
  •  La zona del Baix Segre donde principalmente existe el sistema de riego localizado asociado a diferentes comunidades de regantes: Segarra-Garrigues, Torres de Segre Carrasumada, Segrià Sud, zona baja del Aragón y Cataluña, etc.

Fig. 2 Sistema de riego a nivel de parcela de la zona de Lleida. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Fig. 3 Sistema de riego a nivel de parcela de la zona de Lleida (detalle). DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Fig. 4 Sistema de riego a nivel de parcela de la CR dels Canals d’Urgell. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados. Verde: Riego por Aspersión. Rojo: Riego Localizado.


Fig. 5 Definición de la Comunidad de Regantes a nivel de parcela de la zona de Lleida. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Fig. 6 Definición de los sistemas de riego a nivel parcela por cuencas hidrográficas. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Fig. 7 Recintos del Sigpac regables por municipios y comarcas. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.

Los resultados en forma de tabla son los siguientes:


Tabla 1. Superficie de regable por comunidades de regantes expresada en hectáreas. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Tabla 2. Superficie de regable por comunidades de regantes expresada en porcentaje. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Tabla 3. Superficie de regable por Comarcas expresada en hectáreas. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Tabla 4. Superficie de regable por comarcas expresada en porcentaje. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Tabla 5. Superficie de regable por Cuencas expresada en hectáreas. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.


Tabla 6. Superficie de regable por Cuencas expresada en porcentaje. DUN2020. Elaboración propia a partir de datos solicitados.