Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
IAPsolutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FLOVAC
Red Control
Barmatec
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
SCRATS
ACCIONA
Likitech
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Dia Mundial del Agua 2023. #BetheChange. La Colibrí visita el Instituto Torre Vicens

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Dia Mundial Agua 2023. #BetheChange. Colibrí visita Instituto Torre Vicens
    Presentación en el Instituto Torre Vicens de Lleida (07/02/2023).

El próximo día 22 de marzo se celebra una nueva edición del día mundial del Agua. En esta edición la idea central es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Desde Naciones Unidas se nos anima a que, en esta crisis del agua y saneamiento, no seamos unos meros espectadores y que pasemos a la acción, porque pequeña que esta pueda parecer.

Aquí está el link a la página web del Día mundial del Agua “Be the change

Para dar importancia a las pequeñas acciones, Naciones Unidas nos recuerda esta fábula de la Colibrí.

«Cierto día se declaró un incendio en el bosque y todos los animales huyeron despavoridos.
Sin embargo, tras ponerse a salvo, se quedaron pasmados, contemplando las llamas, sumidos en el terror y la tristeza.
Por encima de sus cabezas, una colibrí iba y venía del fuego, una y otra vez.
Los animales más grandes preguntaron a la colibrí qué estaba haciendo.
—Vuelo al lago a por agua para ayudar a apagar las llamas.
Los animales se echaron a reír y exclamaron:
—¿Estás loca? ¡Tú sola no puedes extinguir el incendio!
—Es cierto —contestó la colibrí—, pero estoy aportando mi granito de arena».

La colibrí está intentando solucionar el problema gota a gota. Ella es el cambio que quiere ver el mundo. Tú también puedes ser la colibrí. Las acciones que lleves a cabo, por pequeñas que sean, contribuirán a resolver la crisis del agua.


Fig. 1 Fábula de la Colibri con una gota de agua. (Fig. Alba Calleja)

En la página web del DMA también hay una propuesta de lista de acciones a realizar para resolver la crisis del agua y del Saneamiento.

  •  Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.
  •  Romper tabúes: Hablar sobre la conexión fundamental que existe entre los retretes, el agua y la menstruación.
  •  Equilibrar la balanza: Repartir las tareas de recogida de agua entre mujeres y hombres, niñas y niños.
  •  Eliminar los residuos de forma segura: Reparar las fugas de agua en tuberías y desagües, vaciar las fosas sépticas llenas y denunciar los vertidos de lodos de depuración.
  •  Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.
  •  Consumir productos locales: Comprar alimentos locales y de temporada. Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.
  •  Ser curioso: Averiguar de dónde procede el agua que utilizo y cómo se distribuye. Visitar una planta de tratamiento para saber cómo se gestionan los residuos.
  •  Proteger la naturaleza: Plantar un árbol o crear un jardín infiltrante; utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua.
  •  Ejercer presión: Escribir a los cargos electos en relación con los presupuestos destinados al agua a nivel nacional e internacional.
  •  Limpiar: Participar en batidas de limpieza de los ríos, lagos, humedales o playas de mi localidad.

Ahora os voy a explicar por qué explico este día en el mes de febrero.

Mi hijo Joan estudia en el Instituto Torre Vicens de Lleida. Un día cursando la asignatura de Global Scholars, el profesor les mostró un post de iAgua porque el tema principal de esta asignatura para este año es el agua. Después Joan habló con el profesor y le explicó que yo tenía un Blog en iAgua con algunas entradas.

La iniciativa Global Scholars procede de la zona de Nueva York, y, por tanto, le dan más importancia al agua urbana que al agua de regadío para producir alimentos. Esta será una de las cosas que les explicaré.

El próximo 7 de febrero realizaré una presentación sobre el agua en el Instituto Torre Vicens de Lleida. Ya sabéis que en temas de agua hace tiempo que soy como la colibrí que aporta su pequeña gota de agua.

He realizado 346 entradas en iAgua, pero cuando tengo ocasión me gusta compartir contenidos en escuelas o institutos. Realicé varias presentaciones en el Colegio Països Catalans cuando nuestros hijos estudiaban, y también realicé otra en el Colegio Episcopal.


Fig. 2. Presentación sobre enigmas de agua Escola Països Catalans.


Fig. 3. Presentación sobre Agua y Cambio Climático en el Colegio Episcopal. (Octubre de 2019)

Fig. 4 Presentación en el Instituto Torre Vicens de Lleida (07/02/2023).