Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Autodesk Water
Molecor
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Gestagua
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Idrica
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Vector Energy
Sacyr Agua
EPG Salinas
Siemens
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Schneider Electric
KISTERS
Terranova
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ONGAWA
Filtralite
Qatium
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
Arup
Esri
FENACORE
Prefabricados Delta
Hidroconta
MOLEAER
Baseform
Ingeteam
Aganova
SDG Group
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
ADASA
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Minsait
IRTA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Vodafone Business
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
AECID
ESAMUR
Likitech
ANFAGUA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
TRANSWATER
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

La EDAR Molinet de Reus, hace 87 años que empezó a valorizar agua de riego, biogas y fangos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • EDAR Molinet Reus, hace 87 años que empezó valorizar agua riego, biogas y fangos

Reus tiene el honor de haber sido la primera ciudad de España en tener depuradora de aguas residuales de España. La puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales del Molinet fue en 1937, en plena guerra civil española. En Reus se celebró su 75 aniversario, y actualmente hace 87 años.

A nivel de Catalunya, en 1981 (Ley 5/1981) se constituye la Junta de Saneamiento de la Generalitat y en 1982 que comienza a funcionar el primer Plan de Saneamiento

Esta semana ha sido noticia que en 2025 nacerá un nuevo ente metropolitano, el Área Metropolitano de Tarragona, a semejanza de la AMB de Barcelona. Los municipios de Tarragona y Reus ya se han repartido los grupos de Trabajo. Estos grupos de Trabajo serán residuos, transporte, energía, vivienda, cultura y atracción de recursos. Curiosamente el agua, uno de los recursos que más puede condicionar el desarrollo de un ámbito territorial, no tendrá grupo de trabajo.

Reus, y por extensión el área metropolitana de Tarragona, se halla situada lejos del río Ebro y de los principales ríos de las cuencas internas. Esto ha llevado a esta zona a una lucha constante contra la escasez de agua. 2 apuntes para la reflexión:

  •  Capacidad de los embalses de la zona a fecha 15/6/2024. Pantano de Riudecanyes (2,42%), Siurana (2,15%) y Guiamets (2,85%).
  •  La CR de regantes del Panta de Riudecanyes tuvo que ejecutar obras de emergencia en 2.022, y en 2.023 ya no tuvo campaña de riego.

En el siglo XIX, a raíz de la falta endémica de agua, agravada por la fuerte demanda industrial y agrícola y por el crecimiento de la ciudad (que era la segunda de Cataluña, en la época), decidió dar un paso más allá y empezar a destinar parte del agua residual a la Comunidad de Regantes del Molinet, con la intención de dar utilidad a las aguas sucias de la ciudad para hacer funcionar un molino hidráulico, en la parte baja de la vila.

En la semana del Mobile realicé un post donde explicaba cuando habían entrado en funcionamiento los principales embalses de Cataluña. El Pantano de Riudecanyes fué el segundo embalse de Catalunña, entró en funcionamiento en 1918, y por lo tanto ya supera el siglo de vida. En los años 1970 ya se regaba con riego localizado en la zona de la CR del Pantano de Riudecanyes.

El pasado 25 y 26 de abril participé de manera activa en una jornada técnica sobre Agua organizada por el Puerto de Tarragona. En alguna se compartieron algunas de las infraestructuras de los últimos años que han ayudado a mejorar la disponibilidad de agua de zona. Por un lado la obra del CAT (Consorcio de Agua de Tarragona con el minitrasvase de 1989 desde el Ebro al camp de Tarragona) y por otro los avances en aguas regenerada realizados por AITASA.

En la jornada de ASAC coincidí con Joan Carles Farraté, director Gerente de Aigües de Reus, y posteriormente mantuvimos una reunión de trabajo donde compartimos diferentes temas relacionados con el agua. A pesar que tengo bastantes conocidos y contactos profesionales en la ciudad de Reus, no había coincidido con Joan Carles. Una persona que está en el sector del agua desde el año 1.985, y por lo tanto ha vivido una gran cantidad de experiencias relacionadas con el agua. Uno de los temas que más me llamó la atención fue la historia alrededor del Molinet de Reus. Era conocedor de su actividad, pero no que había sido la primera EDAR del estado y que buscaba un funcionamiento basado en los principios de la economía circular. Esto me ha llevado a realizar este post. Muchas Gracias Joan Carles por facilitarme el material para realizar este post.

Aquí os dejo un link de Aigües de Reus.

A menudo digo que los problemas del agua se mejorarían si realizamos las cosas que sabemos hacer desde hace mucho tiempo. Esta instalación puesta en servicio hace casi un siglo valorizaba de manera importante los subproductos procedentes de la EDAR.

Esta semana ha sido el 75 aniversario de la casera, y también es conocido que pasan los años, pero los bolígrafos BIC continúan realizando la misma función de siempre. Deberíamos poner en valor, aquellas cosas que se empezaron a hacer bien hace muchos años. En las redes ponía la frase “Si algo funciona bien, no lo cambies”.


Fig.1 75 aniversario de la Casera y anuncio de los bolígrafos BIC.

Tal ha sido la escasez de agua en la zona de Reus, que al menos desde el siglo XIX, el agua residual procedente del alcantarillado de la ciudad era utilizada por el riego de los campos agrícolas. Este hecho, como era de prever, provocaba problemas sanitarios. La preocupación por esta circunstancia llevó a la sociedad de Reus a tomar la iniciativa. Había que hacer algo. Fue así como los responsables políticos, técnicos y sanitarios de la ciudad, todos a una, decidieron fomentar la construcción de la primera planta depuradora de aguas residuales del Estado español, conocida tradicionalmente como la Depuradora del Molinet.

La literatura administrativa de la época sorprende por su sencillez y practicidad. En junio de 1933 se publican las bases del concurso en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya, bajo el título de: “Proyecto de instalación depuradora de las aguas residuales”. Las bases del concurso establecían lo siguiente: “Las aguas residuales tendrán entrada en la nueva instalación depuradora tal y como manen de las cloacas, sin ningún tipo de precaución ni preparación previa. A la salida de la depuradora tendrán que tener el grado de pureza bajo el punto de vista bacteriológico, y cantidad de materias orgánicas en su grado más favorable para poder dedicarlas al cultivo bajo y debiendo quedar aptas para regar plantas que puedan ser consumidas crudas...”.

La regeneración de agua para riego agrícola no es del Siglo XXI, la escasez de agua ya la había promovido la regeneración en Reus en 1933.

Los informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento de Reus en la época también son de una lógica de lo más elemental. Así, los técnicos municipales razonaron que el impulso que ha llevado al consistorio a la construcción de la depuradora es, pura y simplemente, “la presión sanitaria”, al tener constancia de que “las bacterias patógenas que acompañaban el agua residual lanzada al riego eran causa muy influyente en la morbilidad y mortalidad tífica de la población ciudadana de Reus”.

La depuración de las aguas residuales se había convertido, por tanto, en un asunto sanitario de primer orden. La lucha por una adecuada higiene de la población era una constante, entre el estamento médico y sanitario, desde finales del siglo XIX. Y los higienistas ejercían una labor de concienciación básica, que acabó por convencer a autoridades y ciudadanos.

El concurso recibió la presentación de cinco plicas, con once variantes distintas. Ninguno de los proyectos fue premiado, aunque el Ayuntamiento decidió repartir el premio de 2.500 pesetas entre los cinco candidatos que se presentaron al concurso, considerando el esfuerzo que habían realizado.

Por último, y en base a la información aportada, fueron los técnicos municipales los encargados de elaborar el proyecto definitivo, consistente en:

  •  Un desbaste con rejas gruesas y finas.
  •  Un desarenador (donde queda depositada la tierra, arena y piedras por diferencia de su peso específico).
  •  Un tanque inhof por decantación y fermentación de fangos, que produce la separación de la materia orgánica a partir de decantación.
  •  Un tanque regulador para poder controlar el agua de riego a medida de las necesidades de los compradores.
  •  Un canal de cloración.
  •  Un gasómetro de almacenamiento del biogás producido, con una producción estimada diaria de CH4 de entre 200 y 250 m3
  •  Eras de secado de fangos, con una separación estimada del agua de un 95%.

Como puede verse en la definición del proyecto, querían obtener un agua de calidad suficiente para no causar problemas sanitarios con el riego agrícola, producir biogás y disponer de fangos.

El agua depurada se vendía para el riego; el fango orgánico digerido y secado se vendía como fertilizante agrícola; y el biogás se vendía en la fábrica del gas, que lo utilizaba para el alumbrado público y otros usos domésticos e industriales. Con el agua residual depurada se convertían en regadío 300 hectáreas de terreno, y con el biogás obtenido de la digestión anaerobia funcionaban 300 farolas del alumbrado público de las calles de la ciudad.

En cuanto a la explotación del biogás, el Ayuntamiento de Reus firmó varios contratos con Gas Reusense, mediante los cuales esta empresa gasística se comprometía a suministrar gas para el alumbrado público del municipio mientras que el Ayuntamiento cedía a la fábrica metano que generaba en la depuradora municipal de aguas residuales.

Esta producción municipal de gas metano, en tiempos de posguerra y escasez energética, acabó por ser fundamental para la industria Gas Reusense (que de esta manera conseguía materia prima) y para el municipio (por lo que significaba de ahorro en el alumbrado de la ciudad). Según el historiador Florentí Moyano, el metano de la depuradora llegó a representar, en algunos momentos de la primera posguerra, cerca de un 15% del total de la producción de la gasística

Si la convocatoria del concurso lleva fecha de 1933, fue un año después, en 1934, cuando los técnicos municipales redactaron el proyecto definitivo, eso sí, sin tener decidida la ubicación exacta de la instalación.

Es en 1936, antes de la sublevación militar del 18 de julio, que el Ayuntamiento compra los terrenos para emplazar la planta, justamente en lo que hoy es la confluencia de la vía de ferrocarril de Barcelona con la Autovía de Bellissens (ocupando gran parte de la autovía actual), la Avenida Josep Pla y la mayor parte de donde, hoy en día, se encuentra el campo de fútbol del colegio Eduard Toda.

La información sobre el proyecto es abundante en esta época, como lo demuestra un amplio artículo publicado en el diario de Reus Les Circunstancies el 31 de junio de 1936. No faltan imágenes. Las del diario son las únicas y magníficas fotografías que hoy día se conservan de los trabajos de construcción de la planta.


Fig. 2 Obras en la EDAR del Molinet (1). Archivo Aigües de Reus.


Fig. 3 Obras en la EDAR del Molinet (2). Archivo Aigües de Reus.


Fig. 4 Obras en la EDAR del Molinet (3). Archivo Aigües de Reus.


Fig. 5 Construcción del Canal de Cloración. Archivo Aigües de Reus.


 Fig. 6 Construcción del Canal de desbaste. Archivo Aigües de Reus.


Fig. 7 Vista General del EDAR Molinet. Archivo Aigües de Reus.

En la siguiente figura está el Plan Económico y las Bases para la administración de las aguas residuales depuradas, aquí hay un link donde se puede consultar el pdf.


Fig. 8 Plan Económico y Bases para la administración de las aguas residuales depuradas.

En la siguiente link hay una breve presentación de la EDAR del Molinet de Reus.

 

Fig. 9 Presentación del Molinet de Reus.

En la presentación se explica que con la llegada del agua de la Mina de Monterols, la ciudad dispone ya de un “caudal permanente” de agua que permitirá la construcción de molinos harineros en la ciudad.

  •  Molino de la Vila o Monterols (1702): situado en el actual paseo de la Boca de la Mina. Fue el primer molino harinero en el término de Reus.
  •  Molí de Baix (1702 aprox.): situado más abajo del molino de la Vila, aprovechaba las aguas de éste para su funcionamiento. Las aguas utilizadas por los dos molinos ubicados en la parte norte de Reus se reaprovechaban para regar las tierras cercanas, y uso de boca-
  •  El Molinet (1782-1856): situado al sur del término, cerca del Torrent de la Vila. Se dice que las primeras conducciones de aguas residuales hacían funcionar las palas del molino. Para regular el caudal de entrada, se construyó la “Bassa Pudenta o del Diablo”, un foco de infección que se mantuvo hasta 1865.

El nombre de Pudenta (maloliente) o del diablo da idea de los problemas de salud que se generaban en las aguas no tratadas.

El comienzo de la guerra civil hizo que, inevitablemente, el centro de interés se desplazara hacia otro lado y la ciudad no disponga, hasta ahora, de ningún testimonio gráfico conocido que nos certifique el momento de la inauguración o puesta en marcha de la instalación. Se desconoce la fecha exacta de entrada en funcionamiento. Pero sí disponemos, como mínimo, de un testigo oral, el del escultor reusense Ramon Ferran, que recuerda haber visitado la estación depuradora durante la guerra civil como actividad escolar.

El gran mérito de la depuradora del Molinet, aparte de haber sido la primera de la geografía española y de haberse construido y puesto en funcionamiento durante la guerra, es el hecho de que fue pensada y diseñada para la utilización de todos sus subproductos para que el coste de la inversión y la explotación fuera lo más bajo posible. Así, el agua depurada se vendía para el riego; el barro orgánico digerido y secado se vendía como fertilizante agrícola; y el biogás se vendía en la fábrica del gas, que lo utilizaba para el alumbrado público y otros usos domésticos e industriales.

Esto hizo que la depuradora llegara a obtener beneficios de explotación, que pudieron dedicarse al mantenimiento de las instalaciones, con lo que estuvo en funcionamiento hasta la década de los años 70, durante todo su ciclo de vida útil.

El buen funcionamiento de la depuradora hizo que, a principios de la década de los 60, se ampliara, triplicando su capacidad con la construcción de otros dos tanques Inhof. Hasta que fue sustituida a finales de la década de los 70 por la actual depuradora de Porpres, también de promoción municipal.

En la siguiente figura represento la definición del ámbito del reg el Molinet según la definición del Plan de Regadíos de Catalunya 2008-2020 y el ámbito territorial y las parcelas regables del Pantano de Riudecanyes.

Hace casi 90 años se trabajo para poder regar los cultivos con agua regenerada con el agua procedente del Molinet, actualmente se está trabajando para que se puede regar con agua procedente de la nueva EDAR de Reus una buena parte de la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes.


Fig. 10 Ámbito de la Superficie regable del Molinet de Reus (Pla de Regadius de Catalunya 2008-2020) y de la Comunidad de Regantes del Panta de Riudecanyes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.