Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Eficiencia en el uso de datos abiertos SIGPAC para la producción de alimentos

  • Eficiencia uso datos abiertos SIGPAC producción alimentos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

1. Jornada café sobre datos abiertos

El próximo 29 de abril la DG de Transparencia y Datos abiertos del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern de la Generalitat organiza el IX Café con datos. El título de esta edición es "Datos que alimentan".

En el siguiente link está la información de la jornada para aquellas personas que estén interesadas.

El pasado mes de septiembre Carles Folch del Departamento de Agricultura realizó un tweet preguntando sobre el uso y las utilidades de los datos abiertos del SIGPAC. Yo contesté que había realizado un post iAgua para explicar que estaba disponible el mapa de explotaciones y que esta información y los mapas de cultivo eran de utilidad en diferentes ámbitos. Hace unos días me invitaron a presentar esta información en la jornada de café de datos.

Algunos ejemplos del uso de los datos abiertos SIGPAC:

  •  Gestión del agua en Comunidades de regantes
  •  Redacción de proyectos de modernización/transformación en regadío.
  •  Mejora estructura parcelaria (CP, CP privadas, )
  •  Localización de industries agroalimentarias.
  •  Estudios mercado empresas de semillas, fitosanitarios, etc..

Disponer de esta información tiene diferentes usos y utilidades, y por lo tanto, debemos agradecer a la administración que comparta estos datos. Como sociedad debemos ser eficiente y que estos datos permitan avanzar proyectos de diferentes entidades.

Fig. 1. Tweets solicitando usos y utilidades de los datos abiertos SIGPAC.

2. Importancia del agua en la producción de alimentos

En la presentación de una jornada sobre los datos que alimentan es importante recordar la importancia de la agricultura de regadío en la producción de alimentos. Para explicar esto he preparado 2 diapositivas en el ámbito de Catalunya.

En la primera represento la superficie de las Cuencas Internas y Cuencas Intercomunitarias de Catalunya, con el porcentaje que representan de Superficie, Recursos hídricos y Población. En la segunda figura se representa que en las cuencas internas se acumula un 92% de la población de Catalunya, mientras que las cuencas intercomunitarias se acumulan la mayor parte de la superficie de los regadíos de Catalunya, al disponer del con un 60% de los recursos hídricos. Esta superficie de regadío permite incrementar de una manera importante la cantidad y calidad de los alimentos producidos.

La soberanía alimentaria de Catalunya, porcentaje de alimentos producidos respecto a los consumidos, se sitúa aproximadamente en un 45%. El desarrollo de la pandemia del Coronavirus ha provocado que los gobiernos den más valor a la producción propia de los productos de primera necesidad: alimentos, vacunas, etc…

Fig. 2 Porcentaje de superficie, recursos hídricos y población de las Cuencas internas y las Cuencas Intercomunitarias de Catalunya.

Fig. 3. Población y producción de alimentos en las cuencas de Catalunya.

3. Post iAgua producidos a partir de datos abiertos SIGPAC

En la presentación he compartido los links de algunos de los posts iagua en los que he utilizado datos abiertos del SIGPAC de Catalunya. Hay ejemplos de las Comunidades de Regantes de los Canales de Urgell, Segarra-Garrigues, Aragón y Catalunya y el Segrià Sud.

4. Qué son los datos abiertos

Los datos abiertos (open data en inglés) son conjuntos de datos producidos o recopilados por organismos públicos que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía para que las puedan utilizar libremente de manera sencilla y cómoda.

Los datos abiertos tienen un gran valor potencial y son esenciales para la transparencia de las administraciones públicas, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear riqueza.

El principal objetivo de la apertura de datos es poner a disposición de la sociedad y hacer públicos los datos que gestiona la Administración, por lo que cualquier persona u organización pueda utilizarlas. Con este servicio, las administraciones aumentan la transparencia, ya que el ciudadano accede a una visión real de la prestación de servicios. Además, la reutilización de datos abiertos por parte de empresas, entidades, asociaciones y ciudadanía en general permite la elaboración de nuevos productos y servicios que aportan valor, innovación, conocimiento y oportunidades de negocio.

Las licencias y los términos de uso de los datos abiertos están sometidas a las leyes de reutilización de la información del sector público, y en algunos casos pueden tener licencias de propiedad intelectual, aunque se tiende a abrirlas sin condiciones , siempre que se mantengan sin manipular y con la citación obligatoria de la fuente y de su última actualización.

5. Características de los datos abiertos

Porque los datos abiertos cumplan su finalidad deben ser:

  1. Datos abiertos por defecto: supone un gran cambio en el funcionamiento de los gobiernos y cómo interactúan con los ciudadanos, que deberán justificar el mantenimiento de los datos cerrados.
  2. Actualizadas y comprensibles: los datos abiertos sólo son valiosos si son relevantes. Tendrán éxito si se publican de manera rápida y exhaustiva.
  3. Accesibles y fáciles de utilizar: los datos deben ser gratuitos, bajo licencia abierta, fáciles de encontrar y legibles por máquina.
  4. Comparables e interoperables: los datos tienen un efecto multiplicador. Se podrá obtener más valor de aquellos datasets de calidad que sean comparables y puedan interactuar entre ellos.
  5. Para la mejora de la gobernanza y la participación ciudadana: los datos abiertos permiten saber a los ciudadanos que hacen los funcionarios y los políticos. Esta transparencia puede mejorar los servicios públicos y ayudar a los gobiernos a rendir cuentas.
  6. Para la innovación y el desarrollo inclusivo: los datos abiertos pueden ayudar a impulsar el desarrollo económico inclusivo.

6. Mejoras a introducir a los Datos Abierto SIGPAC

Acabaré con 2 propuestas de mejora sobre los datos abiertos SIGPAC relacionados con los regadíos:

  •  Incluir la información sobre el sistema de riego y las dobles cosechas para ayudar a la gestión de las comunidades de regantes.
  •  En el punto 2 se habla de publicar los datos de una manera rápida y exhaustiva y sabemos que los datos abiertos sobre la COVID-19 se están compartiendo con 1 día de retraso. Disponer de la información de la declaración durante la propia campaña de riegos puede ayudar mucho a la gestión del agua de riego.