Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

De la emergencia climática a la emergencia civil

5
98
  • emergencia climática emergencia civil
    Imagen (Twitter @unigirona)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
· 98
5

Esta semana hemos sufrido grandes daños causados por la #BorrascaGloria, tanto en lo material como en lo personal, ya se contabilizan 13 víctimas mortales en España, de las que 4 corresponden a Catalunña. DEP.

Tanto el presidente del Gobierno de España como el President de la Generalitat, como diferentes Consellers, han estado en Girona para poder comprobar en primera persona los daños producidos. Pero estos daños también se han registrado a lo largo de toda la costa Catalana, desde inundación de 1,5 m en el delta de l’Ebre hasta la costa Brava, y también en puntos del interior, como la crecida del río Sió a su paso por Agramunt o desprendimientos de rocas en carreteras de la Seu.

He visto diferentes comentarios en redes sobre la idoneidad de este nombre para un episodio tan trágico como este, desde que te has quedado en la Gloria, hasta palabras de Chiquito de la Calzada “por la Gloria de tu….”

El miércoles hacía 3 meses de las inundaciones del pasado 22 de octubre, que afectó a diferentes puntos de las comarcas de Lleida y Tarragona. Hemos tenido 2 inundaciones muy importantes en un corto espacio de tiempo. Esto me ha recordado la entrevista que TV3 le hizo hace un par de semanas a Marc Castellnou, responsable del GRAF (Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales) de los bomberos de Catalunña. Los grandes incendios cada vez suceden con una mayor frecuencia y son más potentes.

En la entrevista Marc explica que en condiciones de cambio climático se están produciendo incendios de cambio climático o incendios de 6ª Generación, incendios cada vez más rápidos y potentes en los que no es posible la extinción directa y nos debemos centrar en salvar a las personas. Para la extinción de estos incendios es fundamental disponer de un mosaico agroforestal, y destaca el papel de la agricultura como gestor del territorio. Sobre este tema ya he realizado un par de post.

En la tabla se presentan algunos de los principales incendios a nivel internacional comentados en la entrevista, con algunas de sus características. Los incendios normales tienen una potencia de 3.000 – 5.000 KW /m, 10.000 KW/m es el límite físico para poder estar 1 minuto delante de un incendio. En Australia se han quemado 10.000.000 de hectáreas y se alcanzaron 130.000 kW /m.


Fig. 1. Algunos de los grandes incendios a nivel mundial y sus principales características.


Fig. 2. Incendios de Australia.

En estas nuevas situaciones de Emergencia Civil destacaría:

1. Las nuevas condiciones de cambio climático hacen que cada vez se registren catástrofes (incendios, inundaciones, etc..) de mayor intensidad y con una frecuencia mayor. Es fundamental que gestionemos el paisaje como medida de autoprotección. Gestionar el paisaje también es garantizar un mosaico agroforestal. Y en algunos casos, se deben analizar incorporar actuaciones de protección. En la figura se muestra un mapa de Catalunña en que se puede ver varios puntos han alcanzado una precipitación superior a 400 mm en este periodo.​


Fig. 3. Mapa de Precipitación Acumulada (19-23 de Enero de 2020), elaborado por meteocat.

2. Las Tecnologías de la información deben jugar un papel fundamental en este nuevo escenario de emergencias civiles. Al día siguiente de la explosión en Tarragona oía por radio que el protocolo, en caso de incidente en las centrales Nucleares de Tarragona, contemplaba la comunicación por Fax. También se solicitaba mejorar la información a base de desplegar sistema de megafonía por las calles. Estamos en 2020, debemos utilizar la tecnología disponible, como ejemplo explicar que en USA se realizan envíos masivos de mensajes en caso de emergencia.

3.  Emergencias vividas minuto a minuto. Se dispone de Sistemas de información Hidrológica, Información meteorológica, información de satélite, etc… Los dispositivos de protección civil, Bomberos, Policía, etc.. deben trabajar con episodios más intensos y con una sociedad con mucha información. Desde aquí mi reconocimiento a estas personas ayuda a salvar tantas vidas.

En la figura muestro a modo de ejemplo, un tweet de Iban Ameztoy en el que comparte imágenes del satélite Sentinel antes y después de la inundación. Cada vez los satélites aportan más información a estos episodios catastróficos.

Fig. 4. Ejemplo de usuarios en twitter compartiendo la situación del delta antes y después de la inundación, con información satelital.

4. Uso responsable de las redes sociales en caso emergencia civil. Las redes sociales cada vez están jugando un papel más importante en el seguimiento de las redes sociales. Ayer vi un tweet de Xavier Duran en el que comentaba que había abierto el twitter y te das cuentas de la gran cantidad de expertos que hay en temas de hidrogeología.

Pienso que en estos momentos de tensión, en los que la gente está sufriendo, no es momento para que políticos con muchos seguidores, pero sin conocer el detalle de lo que hablan, hagan determinadas declaraciones. No es momento de hacer política, sino de gestionar la emergencia y de estar al lado de las víctimas.

En alguna ocasión he compartido que se debe tener un Plan de Comunicación para una situación de Emergencia: Canales utilizar (email medios de comunicación, RRSS, Whatsapp ….), frecuencia, contenidos, etc..

La foto de este post es del twitter del @unigirona. Muchos ánimos al @unigirona y a todos los afectados por estas inundaciones.

Comentarios