Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ONGAWA
Amiblu
Molecor
TRANSWATER
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Aqualia
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
KISTERS
ADASA
Hidroglobal
ESAMUR
ACCIONA
IRTA
Catalan Water Partnership
Filtralite
SCRATS
Minsait
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Aganova
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
MOLEAER
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
GS Inima Environment
Hidroconta
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
CAF
Fundación Botín
IAPsolutions
Ingeteam
DATAKORUM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Baseform

Se encuentra usted aquí

#EndesaChallenges. La energía hidroeléctrica, energía renovable del Siglo XXI

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • #EndesaChallenges. energía hidroeléctrica, energía renovable Siglo XXI

El jueves y viernes de la semana pasada participé en una nueva edición del #EndesaChallenges, la segunda después de la pandemia. Esta edición se ha centrado en la producción de energía hidroeléctrica y en la distribución de energía. Dado que este blog es de agua, el título del post hace referencia a la producción de energía con la energía del agua, pero durante este par de días puede ver muchas cosas que me han llamado la atención y que resumo en estos 10 puntos.

Las cuentas de Endesa de Twitter y de Linkedin han estado activas durante estos 2 días con el hashtag #EndesaChallenges compartiendo los temas que nos han explicado. En esta edición se han acumulado más de 300 tweets de 74 personas diferentes, que han acumulado 138.000 impresiones reales.

1. Los participantes

En esta edición del Endesa Challenge solo hemos participado 6 técnicos con una significativa presencia en redes sociales. Éramos un grupo heterogéneo por nuestra formación y nuestra procedencia (3 de la zona de Barcelona, 2 de Madrid y servidor de Lleida) pero al ser reducido, hemos interactuado perfectamente.

Las personas que hemos participado en este #EndesaChallenge.

  • Sergio Parra (@SergioParra_) Periodista que se dedica a la divulgación científica en diferentes medios de comunicación (National Geographic, Xataka, Muy interesante, etc..). Autor de un importante número de libros, como por ejemplo “De que no te vas a morir”, y youtuber del canal Baker Café.
  • Inés Leal. (@LealInes) Arquitecta de formación comprometida con la Edificación Sostenible, Edificios de Consumo Energía Casi Nulo y Ciudades Inteligentes. Desde hace 20 años es la directora Editorial y de Desarrollo del Grupo Tecma Red SL.
  • Angel Vilanova (@Mundo_Hormigon). Ingeniero de caminos, trabajando en un Gabinete técnico pericial de Madrid. Empezó a gestionar su cuenta de twitter en julio de 2016, y actualmente acumula 22.700 followers.
  • Ferran Menescal. Ingeniero Químico trabajando en Endesa X-way, empresa encargada de la implantación de los cargadores para facilitar la movilidad eléctrica. Ferran tiene un canal de Youtube sobre vehículos eléctricos.
  • Jordi Oliveras (@hidrojing) Ingeniero de Obras públicas, consultor de hidráulica e hidrología y creador de la plataforma hidrojing. Me parece que este foro de iAgua Jordi es conocido por todos. Compartiré aquí el post que hizo hace 5 años sobre la presa de Susqueda.
  • Ignasi Servià (@iservia). Ingeniero Agrónomo y autor del presente blog.

Fig. 1 En la sala del control de la central hidroeléctrica de Susqueda.

2. El equipo de Endesa

Durante este #EndesaChallenges los participantes hemos podido dialogar para intercambiar ideas con las personas responsables de las infraestructuras que hemos visitado. Así me gustaría agradecer el tiempo que nos dedicaron:

  •  Embalse de Susqueda: Xavier Jou, Francesc Serradesanferm e Irene.
  •  Espacio Endesa y Centro de Control de Distribución: Miriam Filella, Jordi Lamas y Jordi Casas.
  •  Subestación de l’Eixample: Emilio Canillas.

También un agradecimiento a las personas que han generado y compartido los contenidos y han organizado el evento: Ricard Fernandez, Beatriz Navarro y Vanesa Córdova, así como Marta Ortiz y Bey de la empresa Atrevia.

Fig. 2 Participantes en el #EndesaChallenges en el espacio Endesa de Barcelona, para hablar de la digitalización y la distribución.

3. La espectacular Central de Susqueda

La central hidroeléctrica y presa de Susqueda queda definida numéricamente por:

Presa de Susqueda:

  •  Año de Construcción: 1963-1967
  •  Río: Ter.
  •  Tipo. Bóveda.
  •  Altura máxima sobre cimentación 135 m.
  •  Cota de coronación: 357 m
  •  Longitud de coronación: 357 m
  •  Volumen de hormigón: 662.000 m3
  •  Aliviadero: Labio fijo de 127 m.
  •  Caudal máximo de desagüe: 2.800 m3/s.

Embalse:

  •  Aportación media anual: 623 hm3
  •  Superficie de la cuenca de aportación: 1775 km2
  •  Capacidad total: 233,44 hm3
  •  Capacidad útil:215,44 hm3
  •  Cota máxima del embalse: 351
  •  Cota mínima embalse: 287
  •  Superficie: 6,57 km2

Central Hidroelectrica:

  •  3 grupos Francis de Eje Vertical. 2 de 5 a 33 MW, y un menor de 3 a 12,5 MW.
  •  Caudal máximo : 59 m3/s
  •  Salto bruto máximo: 162 m
  •  Potencia máxima: 86,3 MW
  •  Producción en año medio: 167 GWh.

Había escuchado a varias personas que la Central de Susqueda es una de las centrales hidroeléctricas más bonitas de España, sin lugar a dudas se trata de una presa de autor de una gran belleza arquitectónica. En este link hay un artículo que habla del tesoro arquitectónico de la central. Las grandes obras de la ingeniería normalmente no se cuidan tanto estos detalles constructivos.


Fig. 3 Construcción de la presa de Susqueda y de la sala de columnas.


Fig. 4 En la sala de columnas de la presa de Susqueda.


Fig. 5 Jordi Oliveras observando una de las 3 turbinas de la central de Susqueda.


Fig. 6 Dibujos en la sala central de la central hidroeléctrica.

4. Hidroeléctrica, la energía renovable del siglo XXI

En este siglo XXI mucha gente asocia las energías renovables a energía fotovoltaica o eólica, pero en un escenario de crisis climática no debemos olvidar la energía hidroeléctrica. Estas centrales nos están aportando múltiples ventajas desde finales del siglo XIX, entre estas destacaría.

  •  En un escenario de crisis climática como el actual, cada vez estamos registrando sequías hidrológicas más importantes. A finales del pasado mes de julio numéricamente se alcanzó el umbral de alerta por sequía para la unidad de explotación Ter-Llobregat. Disponer de estos reservorios de agua, permite garantizar el caudal necesario a los diferentes usos de agua durante las sequías meteorológicas, desde el abastecimiento a la población e industria, hasta los regadíos del Baix Ter o ayudar a garantizar el régimen de caudales ecológicos. En este link comparto este post de principios de septiembre ¿Cómo se está gestionando el vaciado de los embalses ante la sequía?
  •  A principios del año 2.020 el caudal en esta presa era de 1.800 m3/s, y esto provoca unas importantes inundaciones en la zona de Girona. Antes de la construcción de este embalse, la ciudad de Girona registraba importantes inundaciones, por lo que no es menor recordar la gran importancia de la laminación de avenidas en un momento en que las precipitaciones son cada vez más intensas. En la gestión de avenidas de la cuenca del Ter, primero se deja que drene la cuenca del Oñar, y a continuación se desagua el agua acumulada en el sistema Sau – Susqueda – Pasteral.
  • Controlar la calidad del agua captada. Las torres que existen en el embalse de Susqueda permiten captar el agua a diferentes cotas, según las características del agua. Esto es de gran importancia para garantizar la calidad del agua.
  •  En España hay cada vez hay una mayor potencia instalada de Energía eólica y solar, pero ambas funcionan cuando se dan las condiciones favorables. Mientras que la energía hidroeléctrica permite equilibrar la producción con la demanda de energía, siempre bajo la supervisión de los organismos de cuenca. Esta característica es de gran importancia para que la red de distribución mantenga los 50 hz.

La energía renovable hidroeléctrica es más cara que la solar o la eólica porque lleva asociado el mantenimiento de una importante infraestructura civil. Pero como acabo de explicar los embalses realizan una serie de funciones, que cada vez son más necesarias.

Respecto a la gestión del agua se trata de un uso no consuntivo del agua, es decir el agua que está el embalse pasa por las turbinas de la central y se deja ir al río para usos abastecimientos a zonas urbanas o industriales, riegos, otros saltos eléctricos o usos ambientales.


Fig. 7 Agua saltando por el aliviadero durante las inundaciones de enero de 2020. ACN / Quim Vallès

5. La figura de Arturo Rebollo Alonso

La persona responsable de las obras fue Arturo Rebollo Alonso, hijo de un farmacéutico, nació en un pueblo de Zamora en 1933. La obra más conocida de Arturo Rebollo es la presa de Susqueda, a la cual llegó como responsable con tan solo 26 años.

Una de las explicaciones del aspecto de obra singular, futurista y de estilo intemporal es que Arturo fue ingeniero de caminos y también arquitecto. Pero también fue geólogo, historiador de arte, filosofo, hasta acumular 7 carreras.

Se le concedió la medalla Ildefons Cerdà por su brillante vida profesional.

En una visita de Arturo Rebollo a la Central, con más de 80 años, se explico que lo primero que hizo fue ir a visitar la figura en recuerdo de las 36 personas que perdieron la vida durante los 4 años que duraron las obras.

Comparto en este link la experiencia de la visita de Arturo Rebollo con más de 80 años a la presa, en la que coincidió con Francesc Serradesanferm.


Fig. 8 Presa de Susqueda. #Nofilters

5. Sau y la sequía del 2022

El jueves por la tarde estaba previsto dar una vuelta con kayak por el embalse de Sau, pero la lluvia recomendó suspender la actividad. Estas lluvias siempre son bienvenidas con la sequía hidrológica de este año, hace que debamos ser especialmente sensibles y sostenibles con el uso del recurso.

En la siguiente tabla comparto el nivel de reservas de los embalses de Sau y Susqueda, que actualmente están en un 25,5% y un 49,0% cuando hace un año estaban en un 51,3% y en un 84,8%.


Fig. 9 Visita a Sau, donde realicé el video hablando de las reservas del embalse de Sau.


Fig. 10 Nivel de Reservas de Sau – Susqueda a 30/09. (Informe diario de nivel de reservas del ACA).

6. El espacio Endesa

Para mí el espacio Endesa de Barcelona es conocido por la presentación de diferentes ligas de Baloncesto a nivel de Catalunya, y también por la celebración de diferentes actos relacionados con la Transformación digital y la sostenibilidad. Nunca lo había visitado, por lo que tenía ganas de conocer el espacio.

Empezamos visitando la sala modernista del espacio Endesa, en la que en 1897 había máquinas para generación de energía, posteriormente transformación y también el uso del espacio como una importante oficina comercial próxima a la estación del Norte.

Se cree que el reloj de la pared principal está a la hora en que se paso de corriente alterna a corriente continua y este dejó de funcionar.

Durante la reunión los responsables de Endesa comentaron que la posición de la compañía es que solo hay una alternativa y que esta pasa por incrementar el uso de Energías renovables y la producción de energía de proximidad.

También se puso en valor la Planificación que se está realizando para reforzar la red eléctrica y facilitar la transición energética. En los próximos 3 años, solo en Catalunya está prevista la inversión de 994 M€ con el objetivo de:

  •  Digitalizar la red.
  •  Facilitar el acceso a las energías renovables.
  •  Mejorar la calidad del suministro.

No hay transición energética si no hay una red de distribución inteligente.

En La red de distribución cada día hay menos cobre/aluminio y más TIC. Cada vez hay más sensores y electrónica en la red, y esto ya está llegando a los centros de transformación.


Fig. 11 Dialogo en el Espacio Endesa.


Fig. 12 Visita a la puerta modernista del espacio Espacio.

7. Las medidas de seguridad en las infraestructuras estratégicas

Coincidiréis conmigo que tanto Susqueda, embalse que abastece de agua tanto el área metropolitana de Barcelona como de Girona, como el centro de control de la distribución de energía eléctrica, son infraestructuras estratégicas y que estas deben estar protegidas de manera especial. En la central nos explicaron como podían funcionar aislados del exterior en caso de un ciberataque y que el centro de Control de Barcelona está preparado para resistir terremotos porque tiene una estructura metálica de refuerzo.

Estuvimos comentando los problemas de que se produzca un cero en el sistema, y se deba de ir poniendo en servicio de manera progresiva las diferentes fuentes de energía.

A la llegada a la Central de Susqueda, los responsables nos explicaron como funcionaban los equipos de ventilación individuales en caso de emergencia. En un web sobre la central he visto que hace un tiempo que ya no se reciben visitas de colegios. El centro de control de distribución de Barcelona lo vimos desde la pecera, y había importantes medidas de control de accesos.

Durante la visita en varios momentos no pudimos tomar fotografías por motivos de seguridad.


Fig. 13 Entrada a la central hidroeléctrica de Susqueda.

8. La importancia de la digitalización

En el Centro de control de la Distribución de Energía trabajan un centenar de personas para dar servicio las 24 horas del día. Como servicio esencial durante la pandemia también se trabajó. Hay otra replica del centro de control en otro punto de Barcelona, en caso de que suceda algún tipo de anomalía en este.

La digitalización ayuda a identificar donde se producen los problemas en la red, y también se dispone de un Sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro) un sistema automático que funciona ante una avería como un operador virtual.


Fig. 14 Vista General del Centro de Control de Distribución.

Antes de la entrada al centro de control hay una pantalla resumen de los principales parámetros del sistema eléctrico de Catalunya. El viernes por la mañana sobre las 11:30 el consumo energético era el siguiente:

  •  Barcelona (988MW) + Llobregat (812 MW) + Vallés (1071MW) + Catalunya Central (440 MW) = 3.311 MW
  •  Girona (612 MW)
  •  Tarragona (619 MW)
  •  Lleida (234 MW)
  •  Total Catalunya = 4.776 MW

Fig. 15 Jordi Casas explicando la demanda de energía eléctrica en Catalunya.

9. Subestación de L’Eixample

Esta edición del #EndesaChallenges finalizó con la visita a la subestación de l’Eixample que comparten Red Eléctrica Española y Endesa Distribución. Debajo de este pequeño edificio hay una instalación de 3 plantas subterráneas para la distribución de energía eléctrica a 56.000 abonados de esta zona de Barcelona.

Pudimos observar como cada vez hay más tecnología para controlar el Voltaje, la Intensidad y la potencia. Y como en esta instalación existen 3 parques diferenciados: 220kV, 25 kV y 11 KV.


Fig. 16 Aspecto exterior de la Subestación de l’Eixample.


Fig. 17 Sala de Cables.

10. El GIS con SF6 y la importancia de la distribución en zonas urbanas

En mi vida profesional he realizado muchos trabajos relacionados con el GIS, entendido como Sistemas de Información Geográfica. En esta visita he conocido otra tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear). La utilización de Hexaflururo de Azufre (SF6), gas artificial incoloro, inodoro, no combustible se utiliza porque es un excelente aislante eléctrico y permite reducir mucho las distancias. Esta reducción de distancias es muy importante en zonas urbanas, donde la falta de espacio provoca que incluso se tengan que realizar subestaciones de distribución subterráneas. Normalmente se utiliza el gas a una presión de 3-5 veces la presión atmosférica, por lo que la rigidez eléctrica dieléctrica alcanza hasta 10 veces la del aire.

Una sala subterránea, necesitaría una superficie de un campo de futbol si no se utilizase esta tecnología.


Fig. 18 Utilización de la tecnología GIS.