Connecting Waterpeople
Kamstrup
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Red Control
CAF
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ESAMUR
Likitech
SCRATS
AECID
TecnoConverting
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
KISTERS
Amiblu
Minsait
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Grupo Mejoras
IRTA
Baseform
Hach
Aqualia
Molecor
Ingeteam
Aganova
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
AMPHOS 21
TEDAGUA
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Errores y desajustes del refranero en temas de agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Errores y desajustes refranero temas agua

1. El refranero y el tiempo

Este es el 7 séptimo post de la serie #WaterpeopleAtHome. Lo empecé a pensar hace unos días, con la participación en los #iAguaTalks (directos de Instagram de iAgua) de Mercedes Martín y de Mar Gómez

Hace un tiempo cree una lista de Twitter con algunos de los principales meteorólog@s. Con varios de ellos he tenido relación en varios actos. Gracias Mercedes Martín, Tomás Molina, Mario Picazo, Sonia Papell y MeteoMauri por seguirme en Twitter. Si entráis en la lista podréis ver que tienen decenas de miles de seguidores por lo que estos creadores de contenidos de todo lo que pasa alrededor del tiempo y del clima, cada día son más influencers.

Fig. 1 Lista en twitter de meteorólog@s.

Si se realiza una búsqueda en internet, podéis encontrar varias páginas donde se recogen listados de refranes relacionados con el tiempo, principalmente de las variables temperatura y precipitación. A modo de ejemplo os dejo este link en el que hay unos cuantos refranes para cada uno de los meses.

Fig. 2. En Abril Agua mil (Imagen)

2. El refranero y el cambio climático

El cambio climático está provocando una serie de cambios de cuando se registran determinados valores de temperatura/precipitación o cuando se deben realizar determinadas actividades culturales en nuestra agricultura.

Seguro que alguno de mis followers meteorólogos tiene información de cómo se está desplazando el cambio climático estas recomendaciones populares que se iban pasando de padres a hijos.

En la imagen hay una foto de como la movilidad se ve condiciona en episodios de lluvia cada vez más extremos, debidos al cambio climático.

Fig. 3. Limitaciones de movilidad provocadas por el cambio climático.

3. El refranero y el agua

También hay un buen número de refranes que hacen referencia a temas relacionados con el agua. En este link de la Fundación Aquae se realiza una explicación de algunos refranes relacionados con el agua, entre otros el conocido “Abril, aguas mil” o “Agua pasada no mueve molino”.

  • Abril, aguas mil.
  • Agua de mayo, pan para todo el año.
  • Agua pasada no mueve molino.
  • Agua que no has de beber, déjala correr.
  • Gato escaldado, del agua fría huye.
  • Cuando el río suena, agua lleva.
  • Agua corriente no mata a la gente.
  • Agua estancada, agua envenenada.
  • Nunca digas ‘De esta agua no beberé’.
  • Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
  • Ni firmes carta que no leas ni bebas agua que no veas.
  • Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libraré yo.
  • Después de los años mil, vuelven las aguas a su carril.

Comparto otro link en el que hay algún refrán más relacionado con el agua.

Fig. 4. Agua pasada no mueve molino.

Añadiré también el refrán que oí ayer en la película más vista esta semana en Netflix. "Uno no se ahoga por caerse en el río, si no por mantenerse sumergido en él".

4. El refranero y la transformación digital del sector del agua

Comparto con vosotros 2 refranes en el que el post los aplicaba a temas de transformación digital.

“Empezar la casa por el tejado”. Procesos de transformación digital inacabados, la mitad de las empresas españolas compra tecnología que no llega a implementar.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Sobre la gestión del cambio asociada a la transformación digital.

El refranero recoge la experiencia popular, y se va transmitiendo durante años. La transformación digital va tan deprisa, que costará que aparezcan refranes propios de transformación digital. Después de una consulta a Alejandro Beivide, ganador del premio iagua al mejor Blog hablando sobre transformación digital del sector del agua, este ha recomendado el siguiente refrán. “A quien madruga, Dios le ayuda”. Alejandro, Enhorabuena por premio y gracias por el refrán.

5. El refranero y la Agricultura 4.0

En este apartado voy a explicar 2 refranes relacionados con el agua y la agricultura, y que en la agricultura 4.0 no tienen justificación.

“Agua de cielo no quita riego”. Este refrán hace referencia a que los regantes por turnos de riegos, debían mantener su turno de riego, aunque se hubieran registrado lluvias. Actualmente con riegos modernizados a la demanda que permiten repartir el agua en el tiempo, y con tecnología para realizar un seguimiento del agua en la parcela, debemos avanzar en el uso del agua para riego.

La agricultura 4.0 nos debe ayudar ajustar el riego a las necesidades de la planta, valorando la precipitación. El agua es un recurso muy escaso, y por tanto debemos tratarlo como tal.

“Cereal tumbado levanta al amo” Ahora estamos en abril, y este refrán hace referencia a las parcelas de cebada que tenían mucho desarrollo y que finalmente se tumbaban, siendo sinónimo de buenas cosechas.

Fig. 5. Parcela de cebada tumbada.

En cultivos de cebada de riego o en años con buenas precipitaciones, en algunas variedades más que otras, las parcelas con exceso de fertilización nitrogenada acaban con el cultivo de cebada tumbado. El principal problema del exceso de fertilización nitrogenada, es que supone una pérdida económica y también una contaminación difusa de nuestras aguas subterráneas.

Actualmente debemos incorporar buenas prácticas agrícolas para evitar el exceso de fertilización, existe tecnología para ajustar las dosis de fertilización nitrogenada, y que esta aplicación se realice de una manera variable en el tiempo.

Recordaré aquí un post que realicé en 2017 sobre la Fertilización variable, para mejorar la calidad de las aguas subterráneas.

Fig. 6. Fertilización de cobertera Variable.

Acabaré este post con una reflexión que hace Ramón Acín, que en la Agricultura actual debemos cambiar el ver quien tiene el tractor más grande por ver quien usa el píxel más pequeño. Ramón tiene razón y en todo momento se debe valorar como avanza la tecnología, para poder introducir innovaciones disruptivas.

Entre todos debemos encontrar un equilibrio para evitar lo que comenté en un post: “No es Smart, matar moscas a cañonazos”.

Fig. 7. No es SMART matar moscas a cañonazos.

El 29 de Abril se celebra la presentación del iAgua Magazine 27, así como los premios iAgua 2020. Estos premios primero se trasladaron de diciembre a marzo, para incorporarlos en el #CETA2020. Posteriormente el coronavirus obligó a retrasar los premios y a convertirlos en los primeros premios iAgua online, una muestra más de qué #iAguaSeReinventa.

Muchas gracias al equipo de iAgua por su constancia, y poder organizar estos premios, a pesar de la situación de alerta que ha provocado el coronavirus.

Este año he vuelto a aportar mi gota de agua al premio que ha ganado la Agencia Catalana del Agua como mejor Organismo de Cuenca, y soy finalista en la categoría de mejor Blog.

¡Felicitar a los ganadores y a los finalistas por estos premios de 2020, que nunca olvidaremos!