Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

¿Es SMART tu riego de 2018?

259

Time lapse #OTA (0917 -0818)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Bentley Systems
· 259

Temas

A finales de junio hice una entrada en mi blog “Customizar el riego mejora el uso del agua” para compartir la importancia de monitorizar las 2 variables que definen la principal salida de agua de una parcela agrícola, Evapotranspiración de referencia (ETo) y Coeficiente de cultivo (Kc). Las 2 principales aportaciones son el agua de lluvia y el agua de riego, si la parcela es de regadío.

Tal como anuncié en ese post, el día 27/09 participé en una jornada técnica sobre teledetección en la agricultura en la 64ª Feria de Sant Miquel, organizada por la oficina del regante del Departamento de Agricultura. La jornada se dividida en 2 mesas, la primera dedicada a la teledetección en temas de fertilización, y la segunda centrada la ayuda de la teledetección en la gestión del agua de riego, tanto a nivel de explotación agrícola como de Zonas Regable. Yo participaba en la mesa de teledetección y riego.

Para mi presentación de la fira de Sant Miquel quise analizar cómo se han comportado estas 2 variables durante este año 2018. Por esta razón el avatar del post incorpora las 2 variables: Evapotranspiración de referencia y coeficiente del cultivo.

1. Evapotranspiración de referencia (ETo)

En la determinación de la dosis de riego se debe tener en cuenta la variabilidad de la Evapotranspiración a lo largo del año, porque este presenta importantes variaciones.


Figura 1. Evolución de la Evaportranspiración de referencia (ETo) semanal de 2018, y los últimos años, en la zona de Lleida.

De esta evolución de la ETo en 2018 comparto 3 ideas principales.

  • La evolución de la ETo en 2018 de manera general ha presentado una evolución similar a la de años anteriores.
  • Las lluvias de mayo provocaron un descenso de la ETo, mientras que en junio, como sucedió en 2017, se registraron valores superiores a los de años anteriores.
  • A principios de agosto se presentaron 2 semanas seguidas con valores superiores a los 45 mm/semana. Para prever estas situaciones es de gran utilidad trabajar con la previsión de la ETo de la semana siguiente.

He comprobado como algunas explotaciones de cultivos extensivos que no fueron sensibles a este incremento de las necesidades de agua de riego, ha disminuido de manera significativa, tanto el vigor, como la producción / ingresos de su cultivo.

Gestionar de manera óptima el agua de riego, permite optimizar la producción de las explotaciones de regadío.

2. Coeficiente de cultivo (Kc)

El coeficiente de cultivo permite estimar las necesidades de agua de nuestro cultivo respecto al cultivo de referencia.

Existen diferentes fórmulas, teniendo en cuenta la tipología de los cultivos, que relacionan el Índice de Vegetación de Diferencia normalizada (NDVI) con el Coeficiente de cultivo.

Mi recomendación es doble:

  • Ajustar la dosis de riego al vigor que tiene el cultivo en cada momento.
  • Verificar que el vigor que se encuentra nuestro cultivo es el óptimo para maximizar la rentabilidad de nuestra explotación.

Para representar que en las explotaciones agrícolas existe una variabilidad importante del coeficiente del cultivos, he pensado que sería interesante realizar un time Lapse de un año de duración, entre Septiembre de 2017 y Agosto de 2018, de una explotación. Este time lapse lo he realizado con una serie temporal de 36 imágenes del índice de Vigor (NDVI) obtenido de las imágenes del satélite Sentinel 2A y 2B.

Aquí recordaré mi post que realicé en la App Agrisat, en la que explico la importancia de las series temporales de imágenes de satélite en la agricultura.

Para realizar este ejemplo he utilizado la finca de la Obra Tutelar Agraria en Santa Maria de Gimenells, por varias razones:

  • La OTA es una fundación que se dedica a la acogida de jóvenes, velando por su tutela, intentando relacionarlos con la vida en el campo y con las producciones agrarias.
  • El centro de Santa Maria de Gimenells, está próximo a Lleida. Pertenece a la Comunidad General de Regantes del Canal Aragón y Cataluña.
  • Tiene una superficie de cultivo próxima a las 1.000 ha, y un importante número de pivots de riego.
  • Es explotación que actualmente está utilizando la teledetección con imágenes de satélite para la optimización del agua de riego, y teledetección con imágenes de alta definición para realizar fertilización variable y aplicación herbicida en zonas con malas hierbas.
  • En sus 26 pívots se realizan diferentes cultivos extensivos, diferentes ciclos de cultivos y diferentes fecha de siembra.
  • Es una explotación que innova en la adaptación de nuevas tecnologías, pero también en la introducción de nuevos cultivos. Este verano está realizando un pívot de cultivo brocoli, pionera en la zona del Canal Aragón y Cataluña.

Fig. 2. Combinatoria de los principales cultivos de la Finca de la OTA en Santa Maria de Gimenells.


Fig. 3. Imagen tomada (26/09/2018) con un Dron del estado del pivot de Brocoli (Cupasa, Clara Orno)


Fig. 4. Escala de valores de NDVI del Time-Lapse.


Fig. 5. Imagen ejemplo de 20180804

Al visualizar el time-lapse destacaría:

  • Gran variabilidad entre los pívots que tienen cultivos/fechas de siembra diferentes. Se debe ajustar las dosis de riego al desarrollo del cultivo.
  • El regadío es una infraestructura que permite aportar agua a los cultivos, cuando las aportaciones en forma de lluvia no son suficientes. Existe un número reducido de imágenes, con un número significativo de pívots con altos valores de coeficiente de cultivo. Gran estacionalidad del riego.
  • El riego con pivot permite alcanzar unos valores de transpiración/producción superiores al riego a manta, dado que existe un mayor intervalo entre riegos.

Comentarios