Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Estimación de la superficie agrícola inundable de Catalunya

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Estimación superficie agrícola inundable Catalunya

Hace unos días compartía un post con las guías de autoprotección publicados por el MITECO para para el sector agrícola y ganadero, así como para otros sectores productivos.

En la presentación organizada por la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la DG del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se presentaron algunos datos para la cuenca del Ebro y también para las cuencas internas de Catalunya. En el post hice una serie de propuestas, ahora comparto los resultados.

Objetivos

Antes de iniciar este post me planteé los siguientes objetivos:

  •  Realizar los cálculos a partir del mosaico del SIGPAC, como alternativa a la base de datos espacial del SIOSE.
  •  Utilizar el SIGPAC para tener una estimación de la superficie de secano/regadío.
  •  Estimar el impacto a nivel del conjunto de Catalunya, dado que en la presentación la división territorial era por demarcaciones hidráulicas (conjunto del Estado, Ebro y Cuencas internas de Catalunya).
  •  Presentar los datos a una escala inferior a la Demarcación. En este caso se presentan a nivel de comarca.

Fuentes de datos y flujo de trabajo

Este post lo ha realizado a partir de datos abiertos de las administraciones hidráulicas y de del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

En primer lugar he procedido a la descarga de las zonas inundables en la web del Ministerio. En la web del Ministerio existe la Cartografía para Zonas inundables

  •  ZI con alta probabilidad (T = 10 años).
  •  ZI de probabilidad frecuente (T = 50 años).
  •  ZI de probabilidad media u ocasional (T = 50 años).
  •  ZI de probabilidad baja o excepcional (T = 500 años).

Fig. 1. Web del Ministerio para descarga de la Cartografía de zonas inundables asociadas a periodos de Retorno.

Espectacular la velocidad de descarga de estas bases de datos. Un indicador que la administración continua su transformación digital.

En el ministerio está la cartografía de todo el Estado menos Catalunya. Y si se consulta la cartografía como datos abiertos de Catalunya, solo están las zonas de las Cuencas Internas.

Así pues, en primer lugar se ha tenido que generar una entidad espacial con las geometrías de las zonas inundables para T=500 del conjunto de Catalunya. En la presentación se presentaron los datos de T-500.


Fig. 2. Origen de la Cartografía de zonas inundables. Cuenca del Ebro / Cuencas internas de Catalunya.


Fig. 3. Zonas inundables unificadas T=10 y T=500 para el conjunto de Catalunya.

En el siguiente link se puede descargar el SIGPAC de los años 2020 y 2021, en formato SHP y GPKG,


Fig. 4. Links para la descarga de mapas del SIGPAC comarcales.

En la siguiente figura se pueden ver los 3.956.655 recintos del SIGPAC de Catalunya de 2021. Los mapas comarcales se han juntado en varios warehouse, pero no se ha podido realizar un único warehouse para poder realizar la intersección con las zonas inundables.

Una vez realizadas las intersecciones, se ha juntado en única entidad y se han actualizado las superficies de las entidades. Con fuentes de datos espaciales tan grandes es de especial importancia contar con ordenadores/servidores con prestaciones y utilizar el tipo de warehouse que más se adapta.


Fig. 5. Carga de los SHP comarcales.

Sin duda, esta ha sido mi post iAgua que he gestionado más datos espaciales.

Resultados

En la siguiente tabla se presenta la distribución de la Superficie inundable T=500, según tipología de cultivos, diferenciando Superficie de Secano / Regadío definido en el SIGPAC 2021. Los resultados se expresan en hectáreas y en porcentaje.

A nivel de toda Catalunya hay 136.730 ha inundables para un periodo de retorno T-500, probabilidad baja o excepcional, 87.225 ha en suelo agrícola y 49.504 ha es usos no agrícolas. Esto representa un 63,8 % de la superficie inundable total. Este valor es el mismo que el presentado para las cuencas internas de Catalunya.


Tabla. 1. Estimación de la Superficie inundable T=500, según tipología de cultivos, diferenciando Superficie de Secano / Regadío definida en el SIGPAC 2021. Los resultados se expresan en hectáreas y en porcentaje.

En la siguiente figura hay un ejemplo de un ejemplo de la superficie regable T-10 y T-500 en la zona del Pla d’Urgell, comarca en que el % de superficie agrícola es más alto.


Fig. 6. Ejemplo de las zonas inundables T=10 y T=500 en la  zona del Pla d'Urgell.

En la siguiente tabla se presentan agrupados diferentes usos del SIGPAC, según la tipología de cultivos. Los usos del SIGPAC de la tabla 1, se han agrupado según colores, en la tabla 2.

Respecto a los datos del SIOSE se observa un incremento del % de cultivos frutales, con una reducción de cultivos herbáceos. Se puede observar como algunos valores tienen ordenes de magnitud similares.

El regadío representa el 75% de la superficie agrícola inundable, mientras la superficie de secano representa el 25%.


Tabla. 2. Estimación de la Superficie inundable T500, según tipología de cultivos, por demarcaciones hidrográficas y para el conjunto de Catalunya. Los resultados se expresan en hectáreas y en porcentaje.

En la siguiente tabla se presenta la superficie inundable T-500, para superficie total y superficie agrícola, para las diferentes comarcas de Catalunya. En la presentación se comentó que este porcentaje inundable de superficie agrícola se situaba en el 1,35 para el conjunto del Estado, 2,01 para la Cuenca del Ebro y de 2,30 para las cuencas internas. Si analizamos a nivel de comarca se observa como este valor varía desde el 0,0% de la Terra Alta hasta el 18,8% de la comarca del Baix Empordà.

En la presentación del ministerio ya comenté que el año pasado la superficie agrícola de las comarcas del Baix Empordà y el Alt Empordà habían sufrido daños por inundaciones.

Respecto al % que representa la superficie agrícola respecto al total de la superficie inundable también hay una gran variabilidad entre las comarcas. Así en el Barcelonès este porcentaje es un 2%, mientras que en la comarca del Pla d’Urgell este porcentaje se incrementa hasta el 94,6 %.


Tabla. 3. Estimación de la superficie inundable T=500, para superficie total y superficie agrícola, para las diferentes comarcas de Catalunya.

Conclusiones

  • Las explotaciones agrícolas y las comunidades de regantes deben tener sus bienes asegurados, y adoptar las medidas de autoprotección que puedan.
  • En ocasiones he dicho que en los regadíos deben diseñarse y mantenerse tanto las infraestructuras de riego como drenaje. Después de realizar este post, todavía estoy más convencido de esta idea.