Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ADECAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Idrica
Hach
Filtralite
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AECID
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Fundación Botín
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Evolución de la Latitud y Altitud del regadío en Europa

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Evolución Latitud y Altitud regadío Europa

La adaptación al cambio climático está comportando y comportará cambios en la distribución (latitud y altitud) del regadío de Europa. La irregularidad de las precipitaciones, como se ha podido comprobar en 2018, provocará con toda seguridad, que para garantizar una determinada producción agrícola se incrementé la latitud del regadío o en las zonas de mayor latitud se incremente el porcentaje de superficie con regadío.

Históricamente el agua ha llegado a las parcelas por gravedad, por lo que el regadío se ha distribuido en las zonas bajas del paisaje. Actualmente se está observando un incremento de la cota en la distribución del regadío, para buscar producciones de mejor calidad. Comentaré 2 ejemplos:

Bodegas de vinos que han realizado plantaciones de viña en la zona de la Conca de Tremp o en algunas zonas del Segarra-Garrigues. Estas de viñas podrán disponer de agua, para garantizar su producción, e incrementar la calidad del producto final.

También se ha observado un incremento de la altitud de riego entre los productores de fruta de España. Explicaré el caso de la finca la Rasa que el grupo Nufri tiene en Soria, donde produce manzanas de las variedades Golden, Gala, Fuji, Envy y Evelina. Dicha finca está a una altitud de 870 m, tiene una superficie de 1.045 ha, de las que 800 están plantadas, con una producción prevista cuando esté en plena producción de 40 millones de kg. Esta finca ocupa 500 trabajadores en la finca, y 75 en la central hortofrutícola.

Para identificar variaciones en la latitud o altitud del regadío no vale con datos resumen, y que son necesarios datos de detalle a nivel de parcela.

En octubre de 2016 realicé un post en mi Blog “Tarragona 2017. Regadío y Deporte en Europa”. Dos meses más tarde, en diciembre de 2016, el Eurostat publicó las Estadísticas agrícolas, forestales y pesqueras. Aunque está disponible la información Eurostat, quiero compartir aquí las figuras y tablas más significativas para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Esta semana, del 5 al 7 de febrero, se celebra SMAGUA 2019, 24º Salón internacional del agua y del riego. Espero poder saludaros a algunos de vosotros en Zaragoza.


Fig 1. Distribución de la superficie regada 2013. Fuente de los Datos Eurostat.


Tabla 1. Distribución de la superficie regada y regable en 2003 y en 2013 por países. Fuente de los Datos Eurostat.


Tabla 2. Distribución de la superficie regable por tipos de riego y superficie por países de la UE. Fuente de los Datos Eurostat.


Tabla 3. Superficie Regada al menos una vez al año, Volumen de agua de riego y dotación media por países de la UE. Fuente de los Datos Eurostat.


Figura 2. Distribución de los tipos de riego por países. Fuente de los Datos Eurostat.


Figura 3. Distribución del origen del agua de riego por países. Fuente de los Datos Eurostat.