Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Baseform
Blue Gold
Cibernos
VisualNAcert
STF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Minsait
Elmasa Tecnología del Agua
Smagua
Hach
IIAMA
SCRATS
Terranova
Saleplas
AECID
Ulbios
Filtralite
UNOPS
Fundación CONAMA
Grundfos
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Regaber
Fundación We Are Water
Likitech
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
FENACORE
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
Insituform
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Aganova
AMPHOS 21
TecnoConverting
Ingeteam
BACCARA
Prefabricados Delta
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
Gestagua
TEDAGUA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Vector Motor Control
Danfoss
ABB
Isle Utilities
CALAF GRUP
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
Kurita - Fracta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
biv Innova
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Aqualia
Global Omnium
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
UPM Water
Bentley Systems
AZUD
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
NOVAGRIC
Aigües Segarra Garrigues
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
DAM-Aguas
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
Barmatec
ACCIONA
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
s::can Iberia Sistemas de Medición
DuPont Water Solutions
Molecor
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
EMALSA
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Red Control
Idrica
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

¿La factura del agua de riego debe ser constante en el tiempo?

  • ¿ factura agua riego debe ser constante tiempo?

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

El otro día compartí en un post la jornada de Bombeo Fotovoltaico celebrada en Tárrega, con importantes variaciones del precio de la energía eléctrica a lo largo del día. Si existe esta importante variación de precios de la energía a lo largo del día, la primera pregunta es ¿debería variar el precio del agua de riego a lo largo del día?

Si toda la superficie de una Comunidad de Regantes quisiera regar unas determinadas horas del día (energía barata) habría una limitación hidráulica de la infraestructura, por lo que no se puede aplicar un coste variable en base diaria.

La semana pasada compartí la jornada de la sembradora en la que José Cavero explicó que atendiendo a criterios agronómicos el cultivo de maíz era mejor regarlo por la noche, mientras que en el cultivo de alfalfa no se observaban estas diferencias. Con riego diurno con cultivo de maíz, utilizando la misma cantidad de agua, se perdían 1,26 Tm/ha.

Si estamos en una explotación con capacidad de gestión en el riego, alguna recomendación combinando criterios agronómicos y energéticos:

  •  Minimizar el riego en las horas en que la energía va más cara.
  •  Durante el día, priorizar aquellos cultivos en que no se registra una pérdida de rendimiento. (Primero alfalfa y después maíz).
  •  En cultivo de riego subterráneo, las condiciones son constantes a lo largo del día.

Hace unos días el catedrático de la universidad de Córdoba Elías Fereres, realizaba un artículo, “Recetas para adaptar la agricultura a una época de sequías frecuentes,” donde hacía un repaso de adaptaciones de la agricultura a una época de sequías frecuentes. Recomiendo su lectura.

De manera resumida, las medidas de adaptación a la sequía pasan por:

  •  Maximizar la producción con una menor disponibilidad de agua (cambio de especies, RDC, técnicas de laboreo de conservación o menos aportación de N).
  •  Incrementar el uso del seguro agrario contra la sequía.
  •  Incrementar la capacidad de almacenamiento de agua allí donde sea posible, tanto con nuevos embalses como con almacenamiento de aguas subterráneas.
  •  Reducir la superficie de riego de cultivos extensivos, en leñosos es fija.
  •  Limitar la expansión de regadíos, si no hay garantías de suministro.

El primer punto proponía evitar la siembra de cultivos de verano de alta demanda hídrica, y sustituirlos por cultivos de otoño o primavera. Esta medida lo que pretende es reducir/desplazar el máximo de necesidades de agua de los sistemas regables.

Esta propuesta la relaciono con el título y la primera parte del artículo. Tiene sentido que ¿La factura del agua de riego sea constante en el tiempo? si el consumo de recurso regulado tiene una clara componente estacional y las CR pagan canon de regulación, y por lo tanto una traducción directa a coste económico. ¿Tendría sentido que el precio del agua en abril/mayo fuera más económico que el de julio/agosto?

En las 2 figuras siguientes presento para una comunidad de regantes X, y un periodo de 15 años, como evoluciona a lo largo del año el uso de Recurso Regulado y el uso de recurso No Regulado. Como se ve el recurso no regulado es más o menos constante a lo largo del año, mientras que el consumo regulado tiene una fuerte componente estacional.


Fig. 1 Evolución a lo largo del año, para 15 años, de los recursos de agua regulados.


Fig. 2 Evolución a lo largo del año, para 15 años, de los recursos de agua no regulados.


Fig. 3 Evolución a lo largo del año, del uso de Recursos de Agua No Regulada, de Agua Regulada y el total.

Hemos visto como varia la demanda de agua de riego a lo largo del año, ahora veamos cómo evolucionan las aportaciones de los ríos. Para ver esta aportación en régimen natural he consultado en SAIH Ebro los datos del río Segre en Organyà, antes de los embalses de Oliana y Rialb, entre el año 2005 y diciembre de 2022.

El valor máximo se sitúa en el día juliano 131 con un valor medio de 68,7 m3/s y 132 con 66,8 m3/s, mientras que valor menor son los días 240 con 9,8 m3/s y el día 241 con 9,9 m3/s. Los días de valores máximo son el 11-12 de mayo, mientras que el valor mínimo se sitúa el día 28-29 de agosto.

Aquí me gustaría dar la enhorabuena a los Raiers, por el Sello de patrimonio inmaterial de la Unesco, que hoy es noticia en los medios. En verano ya comenté que los Raiers tenían previsto cambiar la fecha de su descenso de verano, a la primavera, para disponer de un mayor caudal de agua.


Fig. 4 Distribución de los caudales medios diarios en la estación de aforo del río Segre en Organyà, y valor medio para cada día del año.

La siguiente figura representa la demanda de agua de esta CR anónima y las aportaciones del río Segre en régimen natural. Esta representación es esquemática por que los valores de demanda corresponden al eje secundario sin unidades. De hecho esta CR no es de la cuenca del Segre.


Fig. 5 Desajuste entre aportaciones de ríos y demanda de agua de regadío.

Como puede verse hay un desajuste entre el máximo de aportaciones de los ríos (mediados de mayo) y el máximo de demanda de lo regadío (julio-agosto). Este hecho en situaciones de sequías importantes como las de este año, puede provocar que la demanda sea superior a la disponibilidad de recurso, y por tanto generar problemas de gobernanza del agua.

En la siguiente figura represento una evolución de las estaciones del año, que he utilizado para crear el avatar de este post. Una sucesión de invierno, primavera, verano y otoño, en la que he superpuesto las aportaciones en régimen natural del río Segre.


Fig. 6 Representación de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno


Fig. 7 Avatar del post.

Con frecuencia digo que la mejor manera de ver el estado de un regadío, es ver su actividad en la época de mayor demanda. Debido al cambio climático podemos tener escenarios de sequía que obliguen a desplazar/reducir la curva de demandas, tal y como proponía el profesor Elías Fereres.

Para estos momentos de gestión del agua complejos, derivados del cambio climático, una medida extraordinaria podría ser promover el desplazamiento de consumo a momentos de mayores aportaciones, mediante una tarifa de agua que favorezca el consumo cuando hay mayor disponibilidad. No se trata de incrementar el precio, si no de distribuirlo a lo largo del año. Recuerdo que las CR son entidades de derecho público adscritas a los organismos de cuenca, sin ánimo de lucro.

Las olas de calor son otro efecto debido al cambio climático, y estas unidas a los cambios legislativos referentes a la energía, pueden provocar que las comunidades de regantes tengan dificultades para cubrir demandas de riego en momentos puntuales en que las necesidades se incrementan un 25%.

Esta medida para episodios de sequía no debería suponer ni un incremento de la dotación anual, ni una reducción del incremento de la eficiencia de gestión si se alarga la campaña de riegos.

Acabaré diciendo que todos los incrementos de precios en la producción de alimentos, y como tal considero el incremento del precio de la energía que incrementa el coste del agua o el precio de los materiales de riego, deberían suponer un incremento del coste de los alimentos, para evitar una pérdida de renta de los agricultores de regadío.

El regadío en España ha sufrido una larga travesía reclamando la doble tarifa eléctrica que tenga en cuenta la singularidad del regadío. El pasado 23 de noviembre se aprobó en el Senado y todavía queda pendiente la aprobación definitiva en el congreso de los diputados y su publicación en el BOE. Viendo este largo recorrido, considero que esta propuesta de coste variable en el tiempo, todavía está lejana en el tiempo. Pero como dice Alejandro Maceira, a menudo avanzo temas antes de que estos pasen.