Aqualia
Connecting Waterpeople

El final del túnel de la Agricultura 4.0

5
324

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
Minsait
· 324
5
  • final túnel Agricultura 4.0
  • final túnel Agricultura 4.0
  • final túnel Agricultura 4.0
  • final túnel Agricultura 4.0

Este año asistí al #SmartWaterSummit de iAgua, donde pude escuchar un buen número de ponencias de los responsables tecnológicos de las principales empresas del sector del agua. En un momento del café networking coincidí con los Alejandros, Maceira, director de iAgua, y Beivide, director de Automatización y Control en Acciona, y actualmente focalizado en temas de inteligencia artificial. Coincidimos en todo lo que han tenido que trabajar los técnicos para avanzar en la digitalización en las organizaciones, pero que después de un largo túnel, ahora se empieza a ver la luz de la digitalización del sector del agua.

Espero que la agricultura pronto empiece a ver la luz de la digitalización

El pasado 24 de Septiembre se inauguró la edición núm. 65 de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lleida. Desde el colegio oficial de Ingenieros Agrónomos me invitaron a participar en la jornada técnica “Agricultura 4.0: necesidades versus posibilidades”. En este post explicaré mi presentación al participar en la mesa redonda de posibilidades de la Agricultura 4.0. Gracias al colegio de Ingenieros Agrónomos por invitarme a compartir ideas sobre transformación digital.

Destacar de la jornada el número de asistentes, en especial compañeros y amigos ingenieros agrónomos, así como el nivel de los ponentes:

  • Sr. Armando Montes. Conferencia inaugural, La mejor manera de predecir el futuro, es construirlo.
  • Sr. Eduard Martín. Director 5G Mobile World Capital.
  • Sr. Jaume Alsina. Director General de Bon Area Agrupa.
  • Sr. Toni Vitores. Director agronòmic de Fruits de ponent.
  • Sr. Ricard Godia. President d’Asoprovac Cataluña.
  • Sr. Mario Urrera, President de l’Associació de Micropobles de Cataluña.
  • Sr. Jordi Mallol. Vicenç Maquinària Agrícola, distribuïdors de John Deere.
  • Sr. Emilio Sánchez. Delegat comercial – Control de maquinaria, agricultura de precisión y construcción. Topcon Positioning Spain.
  • Sr. Ignasi Servià. Enginyer agrònom, consultor especializado en transformación digital.
  • Sr. Àlex Escolà, Profesor del ETSEA y moderador de la Jornada.

La jornada fue inagurada por:

  • Sr. Carmel Mòdol. Director General d'Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries. DARP.
  • Sra. Sílvia Burés. Degana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña.
  • Sr. Oriol Oró. Director General de Fira de Lleida.

Eduard Martín, que presentó la prueba 5G que se realizará mañana y el lunes en Albatàrrec y participó en la mesa redonda, es una de las entrevistas destacadas del iAgua Magazine núm. 24.

Dada mi experiencia en Agricultura 4.0 en cultivos extensivos y la participación en el 27 congreso @aapresid, los ejemplos que presento se centran en cultivos extensivos, y principalmente de cultivo de maíz.

1. Agricultura 4.0.

La agricultura, como sucede en el sector del agua y otros sectores de la economía, está viviendo una importante transformación digital.

  • La información cada vez es más digital.
  • El volumen de información cada vez es más grande (Big Data) y está en nubes cada vez más interconectadas.
  • Cada vez existen más objetos y personas que están conectados a internet, porque las comunicaciones cada vez son más rápidas.
  • Cada vez hay más capacidad de cálculo, empezando Google a trabajar con ordenadores cuánticos, etc.

Todos estos avances tecnológicos nos permiten gestionar mucho mejor la variabilidad de nuestras explotaciones, y poder pasar de una “gestión del lote” a la “gestión del metro cuadrado”.

Los datos están en las cosas, y el conocimiento está en los técnicos de cada una de las disciplinas. Si tenemos claro que los datos son la gasolina de las empresas, en esta agricultura del conocimiento, cada vez será más importante identificar los datos que nos aporten valor. Conocer que el H20 es agua, le ayudaría mucho al náufrago de la figura. No podemos ser “Ricos en datos, pobres en conocimiento”.


Fig. 1. Cada vez es más importante ver los datos que aportan más valor.

2. ¿La suma de la agricultura 4.0?

Un post de hace unos meses lo titulé la suma de la Agricultura 4.0. En el escenario actual de cambio climático y economía circular las diferentes actividades deben ser eficientes con los inputs, para ser cada vez ser más sostenibles.

A estas 2 características se le debe sumar la rentabilidad, la transformación digital debe servir para mejorar la renta de los agricultores. El último sumando hace referencia que la tecnología también tiene una posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo.

La reducción de inputs, unido al incremento de los outputs, deber ser mayor al coste de la tecnología. Si no se cumple esto, no se avanzará en la transformación digital del sector.

En condiciones económicas similares, nuestra responsabilidad social nos obliga a realizar nuestra actividad con la tecnología disponible que nos ayude a ser más sostenibles. Ya lo explicó Alejandro Maceira en la clausura del acto, antes las empresas debían maximizar el beneficio de los socios, ahora las empresas de deben maximizar el beneficio de los socios y de los Stakeholder (trabajadores, proveedores, clientes, etc…)


Fig. 2. Sumandos de la agricultura 4.0

3. La Transformación digital

La actitud de las personas respecto la transformación digital puede ser:

  • Tener miedo a la transformación digital, y no hacer nada para transformarse.
  • La transformación digital es un proceso irreversible que se debe entender más como una oportunidad, que como una amenaza. Te lanzas con pasión a la transformación digital.

Fig. 3. Actitud respecto a la agricultura 4.0

En el #SmartWaterSummit muchos de los ponentes, explicaron que más que de sensores o de comunicaciones, la cosa más importante de la transformación digital es la gestión del cambio, para cambiar la manera de pensar de las personas en las organizaciones.

4. La Cadena de Valor de la Agricultura 4.0

El año pasado realicé el post, 3,2,1 Agro, para destacar la cadena de valor de la agricultura agro, medición/teledetección, prescripción digital y aplicación.

El primer ejemplo de cadena de valor lo realizaré con el agua, uno de los principales factores de producción de la agricultura. Explicaré cada eslabón de la cadena de valor, localizando cada una de las 6 W del periodismo.

  1. Medición. Con el lanzamiento de los 2 satélites Sentinels cada vez tenemos más información de satélite que nos están ayudando a la gestión del agua de los cultivos. Existen diferentes visores de dicha información. La medición nos explica por qué hemos de gestionar en variable.
  2. Prescripción. A partir de la información del satélite, así como información de sensores de humedad de suelo, de disponibilidad de agua, etc… El ingeniero agrónomo debe realizar una prescripción digital que permite definir el que, el cuándo y el donde se debe aplicar el agua de riego. Se puede aplicar a partir de una prescripción previa o a partir de sistemas expertos que toman decisiones de manera automática en tiempo real.
  3. Aplicación. Explica el quién y cómo va aplicar la prescripción que se ha realizado. En el ejemplo pongo un pívot de dosis variable que es capaz de aplicar diferentes dosis de riego en diferentes puntos del pivot.

Que conozca yo, en el regadío de Lleida / Huesca solo existe un pivot de dosis variable. Solo hay cadena de valor, si esta es completa.

¿De qué sirve disponer de una prescripción de riego variable, si estamos regando por gravedad o no tenemos pivots de dosis variable?


Fig. 4. Cadena de Valor en la Agricultura 4.0. Agua.

Esta cadena de valor de la agricultura 4.0 se puede aplicar tanto a la fertilización como a la aplicación de herbicidas. En ambos casos se puede partir de una prescripción digital previa o la prescripción definida por sensores en tiempo real.


Fig. 4. Cadena de Valor en la Agricultura 4.0. Fertilizantes.


Fig. 5. Cadena de Valor en la Agricultura 4.0. Herbicidas.

Sembrar para cosechar Datos

Como se indica en la figura, la siembra también se puede realizar de manera variable, tanto en prescripciones definidas, como en prescripciones basadas en sensores en tiempo real, principalmente por el contenido de materia orgánica en el suelo.

Quiere destacar que al mismo tiempo que se realiza la siembra del cultivo, el dispositivo Smart Firmer cartografía en tiempo real la materia orgánica, temperatura, humedad, compactación, limpieza del surco. Esta información puede servir de base para nuevas prescripciones / actuaciones.


Fig. 6. Cadena de Valor en la Agricultura 4.0. Siembra

Combinaciones disruptivas

En el congreso Aapresid compartí mesa con Aquiles Salinas, Investigador del INTA, y él explicó el dispositivo Hummingbird que se puede colocar en los pívots de riego.

Se aprovecha el pívot para colocar en esta barra monitores para realizar mapas de NDVI, que posteriormente pueden servir de base a las prescripciones de riego para pívots de dosis variable, o también para la aplicación “aérea” de fitosanitarios o herbicidas.


Fig. 7. Barra multitarea Hummingbird.

Field View

Field View es un dispositivo que se conecta al ISOBUS del tractor, y que permite visualizar y analizar en tiempo real diferentes informaciones de las tareas que se están realizando en la parcela.

Esta plataforma agrupa algunas de las principales características que se comentan de la Agricultura 4.0.

  • Se conecta al 95 % de la maquinaria que utiliza ISOBus. Interoperabilidad para incorporar información de diferentes fuentes.
  • Visualizar y analizar una gran cantidad de información (Big Data).
  • Internet of Things. La información está disponible en la nube para poder realizar trazabilidad en tiempo real.
  • Disponer información en tiempo real de los rendimientos y la humedades, permite mejorar la gestión del transporte del cereal al almacén. A Amazon le preocupa la logística de la última milla, al agricultor la logística de la primera milla.

Fig. 8. Algunas Características de las plataforma Field View.

Comunicación

La presentación la acabé con una frase modificada de Gonzalo de la Cámara.

Las cosas se hacen bien, pero si se comunican bien, valen más.

Para avanzar en la transformación digital, y no perder personas por el camino, debemos comunicar mejor y trabajar juntos.

Comentarios