Este mes da mayo han coincidido diferentes eventos relacionados con la sostenibilidad que me gustaría compartir.
1 Jóvenes Referentes de Lleida
La primera semana de mayo la Paeria de Lleida eligió a cuatro jóvenes referentes de la ciudad de Lleida, que acompañarían a las autoridades en los actos de la fiesta Mayor y durante el resto del año 2025.
Los Jóvenes Referentes de Lleida 2025 son:
- Gerard Fernández Muñoz de Luna , de 21 años, es vecino de l'Horta de Lleida, territorio que defiende con orgullo. Técnico en patronaje y moda, trabaja en una reconocida sastrería de la ciudad mientras cursa sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido voluntario en actividades de la Partida de Mariola, como fiestas mayores y propuestas para jóvenes. También es jugador de fútbol sala amateur. Gerard fue heredero en el año 2025 de la Fiesta Mayor de la Asociación Camí de la Mariola.
- Mar Servià Mayench, de 18 años, estudia 2º de bachillerato en el Instituto Samuel Gili y Gaya, que apoya su candidatura. Cursa simultáneamente el Bachillerato USA y el 6º curso del Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Lleida, con el fagot como instrumento principal. Su trabajo de investigación sobre la crisis climática ha sido presentado en el Stockholm Junior Water Prize. Ha formado parte de la Banda Municipal de Lleida y, en el ámbito deportivo, ha destacado en el baloncesto, llegando a competir en categoría preferente. Fue pubilleta de la Fiesta Mayor de Balàfia en 2016.
- Adrià Codina Ferrer, de 24 años, es historiador del arte, anticuario, galerista y coleccionista leridano. Con un fuerte espíritu emprendedor, se ha convertido en el más joven galerista de España. Recientemente ha inaugurado una galería de arte en el centro de la ciudad. Su candidatura cuenta con el apoyo del Ateneo Popular de Ponent. Es impulsor de festivales y eventos culturales, y preside, desde 2019, la Asociación Cultura Lliure de Lleida. Es un defensor convencido del derecho al acceso universal a la cultura, que concibe como una experiencia viva, cercana y estimulante.
- Ángeles Akel Castro, de 25 años, nació en Argentina y está vinculada a la ciudad de Lleida desde hace una década por motivos de estudios y laborales. Es integradora social y técnica en educación infantil, y actualmente trabaja en el SIS El Trampolí, situado en el barrio de los Mangraners. Destaca por su compromiso social y deportivo. Ha participado como voluntaria en varios proyectos, como el Plan Iglú del Ayuntamiento de Lleida o en la acogida de temporeros, y actualmente desempeña tareas de mediación en los pisos de autonomía de la Asociación Down Lleida.
Los seleccionados han sido escogidos mediante un proceso riguroso y participativo, valorándose especialmente su trayectoria personal, su compromiso con Lleida y su capacidad de inspirar a otros jóvenes. El jurado ha estado formado por representantes de entidades de la ciudad y profesionales de diversas concejalías municipales. Se presentaron un total de 13 candidaturas.
En las bases del proceso se compartía que loa se valorarán candidaturas que destaquen en uno o más de los siguientes 6 ámbitos, entre los que se encuentra la sostenibilidad.
- Académico e investigador: estudiantes con trayectoria destacada o implicación en proyectos educativos o de investigación.
- Asociativo y social: participantes activos en entidades, ONG o proyectos de voluntariado.
- Cultural y artístico: jóvenes con talento en disciplinas artísticas (música, teatro, danza, escritura u otros) o con proyectos que promuevan la cultura y la creación en ámbito local.
- Deportivo: jóvenes que destaquen en el ámbito deportivo o que fomenten la actividad física y la salud.
- Medioambiental y sostenible: jóvenes con implicaciones en iniciativas ecologistas y de sostenibilidad
- Emprendimiento e innovación: jóvenes con iniciativas y proyectos de transformación y impacto social, ya sea mediante la tecnología, modelos de negocio, empresas emergentes o cualquier otro medio.
Los Jóvenes referentes participaron de nueve actos relacionados de la fiesta mayor, y la semana siguiente de la fiesta de Moros y Cristianos.

2. Tercera edición de los Premios Talento Jóven ODS de la Fundació Comunitària Raimat Lleida
La Fundación Comunitaria Raimat ha realizado esta tercera edición de los premios Talento Joven ODS, en colaboración de la Asociación de Directivos de les Terres de Lleida (ADSLL) de centros escolares de secundaria.
En el acto celebrado el pasado miércoles en la Diputación de Lleida, participaron de manera activa:
- Elena de Carandini Raventós, presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida: "Apostar por el talento joven es apostar por un futuro vivo y arraigado en Lleida. Desde la comunidad, construimos una transformación real, justa y duradera.
- Ramon Oscar Torrelles Prunera, presidente del ADSLL: "Estos premios reflejan el gran esfuerzo de los centros educativos por fomentar una mirada crítica y comprometida entre los jóvenes. Es un orgullo ver cómo las escuelas de Lleida responden con tanta creatividad y compromiso."
- Jordi Verdú Paijà, vicepresidente del Patronato de Promoción Económica. "Iniciativas como ésta conectan la educación con la realidad del territorio y son fundamentales para construir una Lleida más resiliente y cohesionada."
- Isabel Roser, coordinadora de desarrollo local del Pacto Mundial de la ONU España: "La juventud no es sólo esperanza, sino acción. Estos premios demuestran cómo la educación puede ser un motor real de cambio."
Los objetivos del premio son:
- Buscar talento emprendedor entre la juventud.
- Educar por la acción social y la importancia de los ODS
- Mejorar la empleabilidad en el territorio.
- Acercar a la juventud al conocimiento de las necesidades del territorio.
- Dar oportunidades a las iniciativas de los estudiantes como parte de la ciudadanía.
Había siete diferentes categorías de Premios:
- Educación obligatoria
- 1. Educación Primaria ciclo superior
- 2. 1º/2º Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- 3. 3º/4º Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Educación postobligatoria
- 4. Bachillerato
- 5. Formación Profesional Grado Medio
- 6. Formación Profesional Grado Superior
- 7. Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Adultos
El premio a mejor Trabajo de Investigación de Bachillerato fue para Mar Servià Mayench, por su trabajo. La digitalización de los regadíos de Catalunya en tiempos de sequía, una herramienta para mejorar la gobernanza del agua.

El último premio en anunciarse fue el Premio Especial: Agroalimentación Regenerativa. Y este también fue para Mar. El premio incluye
- Participar en el Día del Agricultor (20/6/2025) y presentar su proyecto ante expertos, productores y empresas del sector agroalimentario.
- Recibir mentoría especializada: Acompañamiento por parte de expertos en sostenibilidad y conexión con iniciativas del LAB Lleida Regenerativa
- Acceder a pruebas piloto y financiación: Posibilidad de desarrollar el proyecto en colaboración con agricultores locales y optar a apoyo del Fondo Comunitario Raimat Lleida.
Mar defendió su TDR en el instituto Samuel Gili Gaya el pasado 28 de octubre de 2024, y el 24 de ese mes le podía compartir algunos puntos a Oscar Ordeig, Hble. Conseller de Agricultura de la Generalitat.

3. Una larga relación de la familia con Raimat
Desde hace tiempo conozco Joan Esteve, director Técnico de las Cavas de Raimat. Pero nuestra familia tiempo relación desde hace muchos más años. Mi suegros, Ramon y Encarna, trabajaron toda la vida en el colegio Claver de Lleida, perteneciente a los jesuitas. Incluso en 2004 nos casamos y tuvimos tiempo de hacer algunas fotos en la viña.

4. Sostenibilidad, Biodiversidad y Water Positive
Hace unos meses compartí un post compartiendo que iniciativas Water Positive habían llegado al sector del regadío. En ese post recordé que el Raimat Arts Festival de 2023, en el que acciona era uno de los patrocinadores, quiso ser un evento Water Positive.
Como podéis ver en la foto que me hice con el Team Acciona, pone Raimat, viña y biodiversidad.

5 ADN Gili y el Canal Aragón y Catalunya.
En la entrega del acto Mar estuvo acompañada por Marina Castellà (directora del Instituto) y Josep Mateu (tutor de TDR). Gracias al Claustro del instituto Gili Gaya per haber formado Mar durante estos 6 años de Eso y Bachillerato, y gracias, Josep por tu apoyo en la redacción de este TDR.

Hay que decidir que la fundación Raimat se localiza geográficamente en la Comunidad de Regantes del Canal Aragón y Catalunya. En el TDR se pudo disponer de algunos datos horarios de contadores de esta comunidad, gracias a la tecnología NB-IOT, en un momento que muchas de las comunidades de regantes debían comunicar las lecturas de sus contadores semanalmente debido a la sequía.
En 2017 realicé un post que titule “Sant Jordi, Libros y Rosas de Agua”, en ese post ya compartía un libro de Josep Mateu “Ingenieros y Regantes, El Canal de Aragón y Cataluña (1896-1940)”.
6. Torrons Alemany, Sostenibilidad y Cohesión Social
El evento en la Diputación incluía una presentación de Ferran Alemany, responsable de Torrons Alemany, empresa que se localiza en Os de Balaguer. En este pueblo tengo raíces yo por parte de abuelo materno, y también Joan Gaya. La empresa se dedica a la producción de turrón artesano y diferentes mieles de origen nacional, así como algunos otros productos que se derivan de estos 2 productos base.
Una buena parte de su producción depende de la cantidad y calidad de la miel, muy relacionado con sostenibilidad de las actividades que se realizan en el territorio.

Durante la presentación explicó que cuentan con la ayuda de 60 personas de centros de inclusión social y también de unas monjas claretianas. El viernes apareció en prensa que Mel Alemany era uno de lo premiados por la fundación Aspid.

7. Miércoles de actividad en Regadíos Sostenibles
El pasado miércoles el observatorio intercolegial del Agua de Catalunya realizó en la sede del COEAC una jornada sobre regadío con la presentación de una publicación titulada “Transición Hídrica en la Agricultura”. Los autores de la publicación son Albert Vilalta y Santiago Planas, y varias personas más hemos realizado aportaciones en determinados temas (Francesc Camps, Carlos Estaran, Joan Gaya, Ramon Gras, Joan Girona, Diego Moxó, Ignasi Servià).

Se abordaron diferentes temas relacionados con los regadíos, y algunos de ellos relacionados con su sostenibilidad.
En este acto tenía que participar Xavier Gispert, Director General de Regadíos y Espacios Agrarios. Excuso su participación porque la secretaria de Estado Begoña Garcia Bernal y el presidente de la Seiasa estaban en Lleida en una visita a las obras de los regadíos de Pinyana. El tema de las agendas compartidas a veces se debería dar media vuelta.
El mismo día se publicaba en el diari Ara, terres de Lleida, una entrevista que me propuso Gerard Martínez durante semana santa. El 5 de abril de 2025 Albert González me entrevistaba y Santi Iglesias hacía las fotos. La entrevista finalmente se publicó el 28 de mayo de 2025.


Compartí la entrevista en mi perfil de Linkedin. y ha acumulado 1.400 visualizaciones, con 42 interacciones. 37 Recomendar, 3 celebrar y 2 interesar.
Me gusta compartir, y también me gusta reconocer las interacciones de mis contactos o followers, porque considero que compartir el conocimiento en red, es la manera más rápida de avanzar, tanto en temas relacionados con el agua como con la sostenibilidad.

8. Algunas consideraciones sobre sostenibilidad y agua
Algunos titulares que me vienen a la cabeza de temas que he escuchado estos últimos días.
- La sostenibilidad, igual que la digitalización, la debemos interiorizar porque si no, se habla, pero no se actúa.
- Se debe pasar del discurso a la acción.
- Las actividades que realizamos pueden variar su sostenibilidad, en el tiempo y en el espacio. La agricultura de algunos países de Europa en el futuro podrá necesitar el regadío para ser sostenible.
- Lo gestión del agua entre 2020 y 2025 no debería ayudar a entender las cosas más deprisa.
- No debemos confundir sostenibilidad con populismo ambiental.
- ¿Cuantos miles de años hace que la agricultura aprovecha residuos para realizar una actividad circular? Ahora parece que lo moderno es sinónimo de sostenible y lo tradicional de no sostenible. Valoremos las actividades tradicionales como la agricultura o la producción de energía hidroélectrica.
- La crisis climática nos lleva a disponer de infraestructuras ineficientes, pero absolutamente necesarias. Podemos tener embalses o plantas desaladoras que funcionen de manera muy irregular a lo largo del tiempo, pero con lo visto estos últimos meses, más vale que las tengamos operativas. ¿Qué hubiera pasado en Catalunya, durante la sequía, sin las dos desaladoras? ¿Y sin embalses?.