Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

De la Huella Hídrica a la Huella Digital

191
  • Huella Hídrica Huella Digital

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
· 191

1. La Huella Hídrica

El pasado 18 de noviembre murió Arjen Hoekstra, a la edad de 52 años, según anunció del IHE Delft. Arjen fue el creador del concepto de Huella Hídrica el año 2002. Comparto el link de la noticia iAgua.

Una triste noticia que personas referentes nos dejen a temprana edad. DEP Arjen.


Fig. 1. Foto de la entrevista iAgua a Arjen Hoekstra.

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto. La huella hídrica se utiliza para medir el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de producto para empresa.

Las tres componentes:

  • Huella Hídrica Verde. El agua de lluvia que se almacena en la parte superior del suelo, donde se evapora o transpira, y que no llega a las masas de aguas superficiales o subterráneas.
  • Huella Hídrica Azul. El agua de las masas de aguas superficiales o subterráneas que es utilizada para incorporarla a la cadena de producción de cualquier producto.
  • Huella Hídrica Gris. El volumen de agua dulce requerido para asimilar la carga contaminante y devolver una masa de agua a las condiciones de calidad y características naturales del lugar en que se encuentre.

Fig. 2. Tres componentes de la huella hídrica. Verde, Azul y Gris.

Principales hitos sobre huella hídrica

Actualmente mucha gente conoce el concepto de huella hídrica, y asociada un valor de los litros de agua que son necesarios los diferentes alimentos. Hay que recordar que el consumo de alimentos representa un 70% de nuestra huella hídrica.


Fig. 3. Ejemplos de huella hídrica de diferentes alimentos.

Dos comentarios:

  • Este indicador debería ayudar a la sociedad a entender el uso del agua de la agricultura para la producción de alimentos. Si una manzana tiene una huella hídrica de 70 litros, esto representa una huella hídrica de 9.800 m3 /ha/año (4 manzanas/kg y una producción media 35.000 kg/ha)
  • Este indicador valora, para las 3 componentes y de manera global, el volumen de agua. Pero este volumen de agua puede tener un coste muy diferente dependiendo del origen del agua agrícola. El agua procedente de una desalación o de un importante bombeo puede tener un precio 5 veces superior, a aguas de fuentes cercanas. A mí me gusta valorar qué porcentaje de los costes de un cultivo, representa la huella hídrica.

2. El incremento de la digitalización

Cada vez es más repetida la frase de que en el último año se ha digitalizado tanta información como en todos los años anteriores. Cada vez digitalizamos más cosas, y la información que digitalizamos está a una mayor resolución (temporal / espacial / espectral…).

La 4ª revolución (Industria 4.0) está incrementando de manera exponencial lo datos digitales que produce cada sector. La Agricultura es uno de los sectores que más agua utiliza para la producción de alimentos, de manera similar se puede convertir en uno de los sectores que más datos produzca.

Se estima que en 2013 había 4,4 ZettaBytes en todo el mundo, y en 2020 esta cifra alcanzará los 44 Zettabytes. Entre 2013 y 2020 se han multiplicado por 10 los datos digitales.

Si tenemos en cuenta que en 2019 existe una población de 7.550 millones de personas en el mundo, sale una media de 5,8 Tb/persona. Las diferencias entre los diferentes países en huella hídrica, deben ser similares a las diferencias en la huella digital.

En la siguiente tabla presento los valores múltiplos del byte. Para cubicar un volumen de información, yo le doy más importancia a la unidad (orden de magnitud) que al valor exacto. Hay que ser consciente que la información crece de forma exponencial: K, M, G, T, P, E, Z, Y.


Fig. 4. Valores múltiplos del byte K, M, G, T, P, E, Z, Y

El pasado martes 10 de diciembre asistí a la II jornada científica y técnica de teledetección y agricultura de precisión organizada por el IRTA y la Universidad de Lleida. Los diferentes ponentes que fueron realizando sus presentaciones, cada uno aportaba novedades que suponían un importante incremento de datos digitales. Así pondré algunos ejemplos:

  • En nuestra plataforma se puede concentrar información de las diferentes labores de cultivo realizadas durante la campaña. Al realizar la siembra se puede disponer de mapas de híbrido, dosis de siembra, elevación, temperatura, materia orgánica, compactación, calidad de la siembra, etc…
  • Nuestra plataforma no utiliza imágenes Sentinel, utiliza imágenes Planet para evitar problemas de nubes (Resolución temporal, pasa de 1 foto cada 5 días a 5 fotos/semana) y mejorar la resolución espacial (De pixel de 10x10 m se pasa a 3,5x3,5 m de resolución).
  • Para caracterizar la estructura del cultivo utilizamos tecnología LIDAR que puede generar 300.000 puntos por segundo.
  • Nuestra empresa está trabajando en un grupo de 4 satélites, que permitirán tener una resolución de 30 cm y 2 pasos diarios, con 6 bandas espectrales. También se está trabajando en un avión solar, que desde una altura de 20.000 m podrá emitir video en directo a una resolución de 18 cm.

Dos comentarios sobre las jornadas sobre transformación digital.

  • A menudo se mezclan prácticas que realizan equipos de investigación con técnicas innovadoras que se realizan en parcelas comerciales. O temas de teledetección sobre sanidad vegetal que realizan administraciones con temas a nivel de parcelas de ensayos. Para el agricultor/técnico es importante explicar a quien aporta valor cada práctica.
  • El agricultor necesita una visión holística de todo el proceso de transformación digital. Un investigador explica temas de regadío, otro de sanidad vegetal, trazabilidad, robótica, etc… Dentro de esta visión holística está analizar el coste/beneficio de la transformación digital.

3. La Huella digital

Si preguntamos el concepto de huella digital, la mayoría coincidiremos que es la suma de nuestra actividad en la red, y de la actividad de los demás hablando de nosotros. Aunque una persona no esté en la red, puede tener una importante huella digital.

¿Has probado a googlearte para ver la forma de tu huella digital?


Fig 5. Huella Digital.

En este punto me gustaría introducir un nuevo significado del término Huella Digital, para analizar la eficiencia en el uso de los datos. Si la huella hídrica es la cantidad de agua necesaria para producir un determinado producto o servicio, la huella digital seria la cantidad de información digital necesaria para producir un determinado producto o servicio.

En el caso de una explotación agrícola se debería valorar para una campaña:

- Información general.

  • ERP
  • Tramitación de declaración / certificación
  • Marketing
  • Ciberseguridad (Protección y copias de seguridad)
  • Gestión de personal.
  • Fotos y videos.
  • Etc…

- Información individualizada para cada una de las parcelas

  • De la red de riego
  • Sondas de humedad del suelo.
  • Imágenes de satélite/Avioneta/Dron.
  • Estación meteorológica.
  • Tareas producidas con el tractor.
  • Estimación de producción.
  • Gestión de robots.
  • Trazabilidad del producto.
  • Etc….

A pesar de lo que digan algunas personas, para mí un mayor valor de huella digital, no es sinónimo de mayor rentabilidad, sostenibilidad o eficiencia. Somos eficientes cuando conseguimos convertir los datos en información. Se estima que menos del 0,5% de todos los datos del mundo están siendo analizados.

El producto final debería un valor como x Yb (orden de magnitud) para producir una manzana o una tonelada de maíz.

De la misma manera que en el caso de la huella hídrica, en la huella digital también es importante conocer el porcentaje que representa el coste de la digitalización.


Fig 6. Huella hídrica y Huella Digital de la producción de una manzana.

Desde aquí invito a la administración, empresas, Escuelas de Negocios sobre transformación digital, Colegas Agrónomos etc…. Qué estimen un ratio del uso de datos en diferentes tipos de cultivos y para agricultura 3.0 vs 4.0.

La digitalización comporta un mayor porcentaje de costes en datos, y una reducción en otros costes y/o un incremento de valor de producto. Pero decir, que la huella digital debe ser proporcional a la rentabilidad de los productos o servicios.

Consultadas diferentes noticias, se estima que el consumo energético de los centros de datos se sitúa en el 2 % de la energía mundial. No pensemos que como los centros de datos están en la “nube” no consumen energía y son gratuitos.

¡¡¡Debemos ser eficientes en la gestión del agua y de los datos!!!

Comentarios