IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Mapas de Rendimiento para la detección de problemas de riego o drenaje

473
  • Mapas Rendimiento detección problemas riego o drenaje

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Sofrel
Bentley Systems
· 473

Los mapas de rendimiento registran en continuo la producción obtenida mediante un importante número de punto distribuidos por toda la parcela, para poder analizar la variabilidad espacial del rendimiento. Los avances tecnológicos permiten disponer de puntos cada 2 m, lo que representa disponer de 2.500 puntos por hectárea. Para cada punto se registra en el monitor un importante número de variables: rendimiento, humedad del grano, velocidad de avance de la pasada, fecha y hora de la cosecha, etc…

Aunque los mapas de rendimiento hace mucho tiempo que están disponibles para las fincas comerciales, no se ha acabado de generalizar su uso. La imagen del avatar de este post es de la cosechadora utilizada en la parcela analizada, pero no en la parcela.

A continuación explicaré un ejemplo de una parcela de la huerta de Lleida con un riego por aspersión de 5 años de antigüedad. Para que el ejemplo sea anónimo, las imágenes no aportan información de fuera de la parcela.

En la figura pueden verse la densidad de los puntos y la separación en el espacio de los aspersores. En la siguiente figura 2 se representa el rendimiento. En la parte central se observan colores verdes con un rendimiento entre 16 y 18 Tm/ha de maíz húmedo, mientras que alrededor de la parcela se observa un zona entre 7 y 12 tm/ha.

Analizando el caso se ha observado que el diseño del riego en los límites de la parcela, donde hay aspersores sectoriales no era el correcto, y había solapamiento, y por tanto un exceso de riego.

Miguel Ángel, a lo mejor el diseño del riego en parcelas de formas irregulares te da para un post iAgua.


Figura 1. Puntos del mapa de rendimiento.


Figura 2. Mapa de rendimiento de los puntos interpolados.

Una vez identificado el problema con el mapa de rendimiento, también he querido analizar si también se podía observar mediante series temporales de imágenes de satélite. En primer lugar se ha procedido a eliminar las imágenes de los días con nubes, pero también las imágenes del Satelite LandSat 8, dejando únicamente imágenes de Sentinel 2A y Sentinel 2B. Esto se ha realizado por que se quería analizar la zona perimetral, y los pixeles grandes distorsionan la información.


Figura 3. Puntos en que se ha realizado la serie Temporal.


Figura 4. Serie temporal de 2 puntos de la parcela.

La diferencia de NDVI entre la curva verde y lila, figura 4, explica la perdida de rendimiento que ha habido alrededor de la parcela. En la foto del 19 de agosto se puede observar perfectamente el problema que se ha registrado en la zona perimetral de la parcela.


Figura 5. NDVI de la imagen Sentinel de 19 de agosto.

Conclusiones:

  • Regar es aportar en cada momento el agua que las plantas necesitan, ni más ni menos.
  • En una instalación de riego es de muy importante realizar un buen diseño y ejecución de la obra del riego, teniendo en cuenta la geometría de la parcela y el resto de condicionantes agronómicos.
  • Los mapas de rendimientos, ya sea obtenidos con monitor de rendimiento o mediante la integración de las series de imágenes de satélite, ayudan a identificar tanto la variabilidad de la parcela como posibles problemas de riego o drenaje.
  • El monitoreo del cultivo de una parcela no se representa correctamente mediante medidas puntuales. Es importante tener en cuenta la variabilidad espacial, y la variabilidad a lo largo del ciclo de cultivo. Como dije hace 2 años, el Futuro es variable.
  • Actualmente los responsables de la explotación ya están trabajando en solucionar este problema. Estoy contento de que la tecnología ayude a los agricultores, a producir más, utilizando menos agua.

Si alguien tiene curiosidad en saber que le pueden aportar las series temporales de Sentinel 2 a su explotación, solo hace falta que me envié un MD a mi twitter.

Me parece que @iservia lo encontrareis fácilmente :-)

Comentarios