Aqualia
Connecting Waterpeople

Mi largo camino en la evapotranspiración de referencia

8
237
  • Mi largo camino evapotranspiración referencia

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Global Omnium
· 237
8

Temas

Empezaré mi 8º post de la serie #WaterpeopleAtHome haciendo un repaso a las publicaciones más importantes de la FAO relacionadas con evapotranspiración de referencia.

  • Cuaderno nº 24 de FAO “Las necesidades de agua de los cultivos” (1977).
  • Cuaderno nº 46 de FAO “CROPWAT”. Se sigue recomendando el manual 24. (1992). Método de Penman-Monteith.
  • Cuaderno nº 56. Evapotranspiración del Cultivo. Guía para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. (1998). Se profundiza en la definición del Coeficiente de cálculo dual (Kc = Kcb + Ke)
  • En el año 2009 se efectuó una revisión de la metodología FAO con el desarrollo del programa Aquacrop.
  • Cuaderno nº 66. Respuesta del rendimiento del agua a los cultivos. (2012)

En el año 1977 se definía el concepto de Evapotranspiración de referencia como el consumo de agua de una superficie extensa de hierba, uniforme, de 8 a 15 cm de altura, en crecimiento activo, sombreando la totalidad de suelo y bien provista de agua ( Doorenbos y Pruitt, 1977).

Desde principios de los años 1990 la FAO proponía para calcular la ETo la ecuación de Penman-Monteith.


Fig. 1. Ecuación de FAO Penman –Monteith para la estimación de la Evapotranspiración de referencia

Mis inicios en el sector del Agua de regadío

En 1993 acabé mis estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agraria de Lleida, y debía realizar mi proyecto final de Carrera. El proyecto final de Carrera lo realicé en Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del Suelo, tutorado por Josep Maria Villar y Pedro Pérez, y se tituló "Climatología de le evapotranspiración a nivel regional en Cataluña y Aragón"

Entre los miembros del tribunal había diferentes Ingenieros Agrónomos con los que posteriormente he tenido relación profesional en temas relacionados con el agua de riego: Elías Fereres, Joan Girona, Jaume Boixadera y José Maria Faci,

Gracias a todos ellos, porque este PFC fue el inicio de mi vida profesional como #Waterpeople. A continuación empecé a participar en proyectos de regadío.

Dicho proyecto se realizó hace 27 años, en aquel entonces la transformación digital era muy diferente a la actual. En el proyecto realicé:

  • Recopilación de datos de 126 estaciones climáticas: 8 completas del INM, 105 termopluviométricas del INM y 13 automáticas del DARP.
  • Se diferenciaron zonas de climas homogéneos que servirán para asignar las variables climáticas no disponibles en las estaciones termopluviométricas.
  • La ecuación de Penman – Monteith calcula la evapotranspiración de manera exacta, pero no en todas las estaciones se dispone de todos los datos necesarios. Se realizó un estudio estadístico para ver que métodos se aproximaban más. Se compararon con los métodos de ETp Ivanov, ETo Blaney-Criddle, ETp Hargreaves-Samani, ETp Priestley-Taylor, ETp Nkemdirim, ETp Turc, ETp Jensen-Haise, ETp Papadakis. El resultado ha sido que los dos únicos métodos que no presentan diferencias significativas respecto al control ( ETo Penman modificado ) son Hargreaves-Samani y Priestley-Taylor.
  • Se realizó un estudio geoestadístico para obtener los mapas de ETp por el método de Priestley-Taylor de los meses de marzo a octubre.

Fig. 2. División de la zona de estudio en zonas climáticas homogéneas. (Salida Autocad). @iservia


Fig. 3. Distribución de la ETo sgun Priestley-Taylor para el mes de Julio. (Salida Autocad). @iservia

En la figura anterior muestro una pantalla de Autocad, para montar uno de los planos del proyecto. En la siguiente figura se puede comprobar como estos días he recuperado uno de los meses y lo he superpuesto con la cartografía mediante QGIS.


Fig. 4. Distribución de la ETo sgun Priestley-Taylor para el mes de Julio. (QGIS). @iservia

Cartografía Disponible

En la Web del Servicio de Mapas del ministerio de Agricultura están disponible dos archivos raster a nivel del conjunto de toda España, se publicaron en 2015.

La ETP se define como tasa máxima a la que se podría evapotranspirar el agua desde la cubierta vegetal, superficies libres de agua, suelo y vegetación en unas condiciones óptimas de suministro, con el suelo y vegetación existente. El término evapotranspiración potencial (ETP) se refiere a la cantidad de agua que podría evapotranspirarse si las disponibilidades de agua fueran ilimitadas. La ETP se diferencia de la evapotranspiración real (ETR) en que en esta última se tienen en cuenta las disponibilidades de agua. En España el dato medio anual obtenido para la ETP es de 894 mm que es sensiblemente superior al dato medio anual de ETR, 454 mm.


Fig. 5 Distribución Espacial de la ET Potencial por CCAA. Origen de datos Web MAPA, mapa @iservia.


Fig. 6. Distribución Espacial de la ET Potencial por Cuencas Hidrográficas. Origen de datos Web MAPA, mapa @iservia.


Fig. 7. Distribución Espacial de la ET real por CCAA. Origen de datos Web MAPA, mapa @iservia.


Fig. 8. Distribución Espacial de la ET real por Cuencas Hidrográficas. Origen de datos Web MAPA, mapa @iservia.

La Agencia Estatal de Meteorología del ministerio para la transición ecológica publicó en 2018 los Mapas Climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016).

Según esta publicación de AEMET en la zona de Lleida sale una ETo media anual entre 1.100 y 1.200 mm, mientras que según datos de la cartografía del MAPA se sitúa en una clase entre 1064 y 1113 mm. Por lo que se puede de decir que los valores son similares.

Respecto a la ETo mensual del mes de Julio, Lleida esta entre 160 y 180 mm, que corresponden a un intervalo entre 5,1 y 5,8 mm/día. Estos valores son similares a los que se obtuvieron en mi PFC.


Fig. 9. Distribución de la ETo Acumulada media anual. (Datos 09/96 a 08/16). Origen datos Publicación AEMET.


Fig. 10. Distribución de la ETo durante el mes de Julio. (Datos 09/96 a 08/16). Origen datos Publicación AEMET.

En la siguiente figura está la Cartografía disponible sobre Evapotranspiración Potencial y regiones térmicas, en la Web del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, última actualización en 1996. Como puede comprobarse los valores son muy diferentes a las cartografías comentadas anteriormente. Así en la zona de Lleida marca un rango de 712-855 mm, lejos de los 1.000-1.100 mm de las anteriores cartografías.


Fig. 11. Evapotranspiración Potencial y regiones térmicas. (Web Territori.cat). Origen de datos Web MAPA, mapa @iservia.

En el siguiente enlace al Atlas Climático de Aragón se puede ver cartografía de la Evapotranspiración Potencial de Aragón, anual y también el mes de julio.


Fig. 12. Evapotranspiración Potencial anual. Origen datos Atlas Climático de Aragón.


Fig. 13. Evapotranspiración Potencial del mes de Julio. Origen datos Atlas Climático de Aragón.

Acabaré comentando que para un uso eficiente del agua de riego no valen valores medios mensuales. Con las olas de calor, debidas al cambio climático, que se están registrando en los últimos años, la correcta gestión pasa por conocer en detalle la variación semanal de la Evapotranspiración de referencia y de nuestro cultivo para nuestra parcela.

Con las precipitaciones del mes de abril, parece que existirán reservas de agua suficiente para la campaña de riegos del coronavirus. Buena campaña de riegos y de alimentos para todos.

Comentarios