Aqualia
Connecting Waterpeople

El observatorio del precio del Agua

303
4
(4)
  • observatorio precio Agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Sofrel
303

La Agencia Catalana del Agua comparte de manera transparente un microsite con información detallada sobre el precio del agua en Catalunya. Todos los datos necesarios para la realización de este post, directos o agregados, así como el resto de información se pueden consultar en la Web de la Agència Catalana del agua. 

Aunque en la Web se puede consultar la serie anual de datos  des deel año 2010 al año 2017, en este post se presentan los datos del año 2017.

En el observatorio del precio del agua se puede consultar 4 tipos de información.

  1. Precio del agua, composición servicios y otros conceptos.
  2. Factura del agua y estructura de la tarifa.
  3. Precio por municipios y evolución
  4. Tipos de Gestión.

1. Precio del agua, composición servicios y otros conceptos.

El precio del agua incluye todos los servicios prestados en la gestión del ciclo del agua: la captación y potabilización, la distribución para su consumo y la recogida y depuración de las aguas residuales para que vuelvan al medio acuático sin perjudicarlo, también incluye la reducción de la contaminación de las aguas, la preservación de las masas de agua y los espacios protegidos, entre otros.

El precio del agua resulta de la suma de los diferentes conceptos que se pagan por los servicios prestados en la gestión del agua, incorporados en la factura del agua. Los conceptos que integran el precio son las tarifas y tasas de suministro de agua, la tasa de alcantarillado y el canon del agua autonómico, que dependen de los diferentes agentes que participan en la regulación, control y gestión del servicio (organismos públicos locales, organismos públicos supramunicipales, operadores privados y organismos de la Generalitat, como la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Comisión de Precios de Cataluña, entre otros).

Los 4 conceptos incluidos en el precio del agua son:

  • Tarifas / Tasas de suministro domiciliario de agua
  • Tasa de Alcantarillado
  • Canon del Agua.
  • IVA

Tarifas / tasas de suministro domiciliario de agua

El servicio de abastecimiento de agua es un servicio de competencia municipal, que gestiona directamente el propio Ayuntamiento, o bien mediante delegación otro organismo o empresa. Las tarifas son aprobadas por el ente local correspondiente y autorizadas por la Comisión de Precios de Cataluña. La Comisión de Precios es el organismo que acuerda la autorización de precios máximos en materia de servicio de suministro de agua a poblaciones en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto 164/1993, de 1 de junio.

Los municipios catalanes disponen de competencias en materia de abastecimiento de agua potable (gestión, distribución y compra de agua), así como el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales, derecho que les otorga el artículo 66.3.l) del Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, y de acuerdo con el artículo 5º del Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el TRLAC.

La tarifa / tasa de suministro permite garantizar el abastecimiento de agua potable bajo los criterios de máxima calidad, eficiencia y sostenibilidad. La tarifa permite recuperar los gastos del servicio como la energía (primordialmente por bombeo del agua), la partida de personal, la compra de agua (principalmente a un operador en alta), el tratamiento del agua para la su potabilización (como son los reactivos), los gastos de mantenimiento y amortización de las infraestructuras (depósitos, la red de transporte), entre otros.

Además de la tarifa de suministro existen otros conceptos como el mantenimiento de los contadores y de acometidas, o bien los recargos para el afianzamiento de obras e instalaciones hidráulicas del suministro en baja.

Canon del Agua

Es un impuesto ambiental que grava el uso del agua y la contaminación que su vertido puede producir. Su recaudación está destinada a cubrir los gastos de inversión y de explotación de las infraestructuras, recuperar y mantener los caudales ecológicos, prever la contaminación y otras actuaciones previstas en la planificación hidrológica.

La entidad suministradora lo recauda a través del recibo del agua por cuenta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) con excepción de los usuarios industriales y asimilables con sistema de tarificación individualizada a quienes la ACA los liquida directamente el canon.

Tasa de Alcantarillado

La tasa de alcantarillado se destina a la gestión de la red de alcantarillado, en concreto el mantenimiento, limpieza y conservación de la red de alcantarillado y el drenaje urbano con una gestión preventiva. También se destina a la gestión de los residuos y el control de vertidos. La tasa del alcantarillado se recauda por cuenta de los respectivos ayuntamientos y suele ir ligada al consumo de agua, aunque podemos encontrar tarifas donde la base de cálculo sea, por ejemplo, el valor catastral.

IVA

El tipo del IVA del suministro de agua y del canon del agua es del 10%. En cuanto a las cuotas de conservación de contadores y conexiones el tipo del IVA es del 21%. La aplicación del IVA en el alcantarillado, depuración y / o saneamiento depende de la naturaleza tributaria de la tarifa y de la forma de gestión.

En la siguiente figura se representa el precio medio del agua, por provincias. El precio medio domestico de todos los municipios de Catalunya durante 2017 fue 2,384 €/m3, que para un consumo de 12 m3/mes, iva incluido, equivalen a 28,61 €/mes.


Figura. 1. Mapa del Precio medio del agua doméstica de las provincias de Catalunya. (Año 2017)

En la figura 2 se presenta la evolución del precio del agua en los últimos años.


Figura 2. Evolución del precio medio del agua medio, para municipios de más de 5000 habitante y capitales de comarca, IVA incluido.

 

2. Factura del agua y estructura de la tarifa

Los usuarios que reciben agua de compañía pagan con la factura del agua, por los servicios prestados vinculados a la gestión del recurso.

En general, el importe de la factura se calcula en función del volumen de agua consumida determinada preferentemente por contadores individuales. Mayoritariamente se establece el precio por metro cúbico en función de los tramos de consumo. La factura, en la mayoría de los municipios, también incorpora una parte fija que se paga aunque no haya consumo. Esta parte fija responde al hecho de poder garantizar los servicios al ciudadano cuando éste los necesite, y por otra parte asegurar unos ingresos mínimos para cubrir el gasto fijo que soportan las compañías suministradoras.

Las estructuras de las tasas y tarifas son diferentes en cada municipio; aunque normalmente tienen una estructura binomial, con una parte fija y una parte variable.


Figura 3. Distribución de la parte fija i la parte variable, en función del consumo mensual. Distribución del número de municipios según los tramos de consumo.(Año 2017)

La parte fija se basa en un mínimo de facturación, una cuota fija o ambas. El mínimo de facturación consiste en la facturación de un volumen mínimo aunque no haya consumo, una vez superado este volumen se factura por el consumo real que se haya realizado. La cuota fija es un importe que se paga siempre independientemente del consumo que se haga.

La parte variable es proporcional al volumen de agua que se suministra, mayoritariamente es de bloques crecientes, por lo que a mayor consumo corresponde un precio más elevado por metro cúbico. Las tarifas con bloques de consumo crecientes son las que satisfacen el principio de progresividad con el fin de fomentar el uso eficiente del agua y estimular la reducción de los consumos más elevados.


Figura 4. Precio del recibo del agua según el consumo mensual.(Año 2017)

En cuanto a la estructura del canon del agua para los usos domésticos, tiene una parte variable que se calcula en función del volumen de agua consumida y existen 4 tramos diferenciados con un tipo impositivo creciendo en cada tramo; y un mínimo de facturación de 6m3 abonado y mes.

3. Precio por municipios y evolución

En este apartado se puede acceder a una ficha a nivel municipal donde se puede consultar información del importe de las 3 componentes del precio del agua: Servicio del Agua, Canon del Agua y Tarifa de Alcantarillado, para un determinado consumo de agua mensual. También se presenta la evolución a lo largo de los años de las 3 componentes.

Desde la Web se facilita que los usuarios que consulten dichos datos los puedan compartir en redes sociales. De los 948 municipios de Catalunya me parece que lo más correcto, era presentar la ficha de Lleida.


Figura 5. Ficha municipal en la Web ACA, se presenta como ejemplo el municipio de Lleida. (Año 2017)

También se puede acceder a un Excel con la información sobre el precio del Agua de todos los municipios de Catalunya. Dicha información permite representar a nivel del conjunto de Catalunya cual es la dispersión del precio del agua.


Figura 6. Distribución del precio del Agua en  Catalunya (Año 2017.

4. Tipos de Gestión

El servicio de abastecimiento de agua es un servicio de competencia municipal, que gestiona el propio ayuntamiento bien de manera directa o mediante delegación en otro organismo o empresa. La facultad de establecer el sistema de gestión de los servicios públicos corresponde a la entidad local que puede escoger entre gestión directa del servicio o gestión indirecta, de forma sostenible y eficiente.

Se realiza una gestión directa cuando el servicio lo presta el propio ente local o bien un organismo o entidad con capital social íntegramente público; y se realiza una gestión indirecta mediante cualquiera de las formas establecidas en la normativa de Contratos del Sector Público (el contrato de concesión, la gestión interesada, concierto y la sociedad de economía mixta).

En Catalunya en 2017 el 51,8% del suministro de agua corresponde a una gestión directa de los ayuntamientos, mientras que este porcentaje se incrementa hasta el 82,5 % en el caso del servicio de alcantarillado.


Figura 7. Tipos de Gestión del agua en Catalunya. (Año 2017)

Con los datos a nivel municipal, comentados en el punto anterior, se representa la distribución municipal de la gestión del suministro de agua y del alcantarillado.


Figura 8. Mapa municipal de la Gestión del Suministro de agua (Año 2017)

 


Figura 9. Mapa municipal de la Gestión del alcantarillado.(Año 2017)

En el listado de municipios también se presenta el operador principal del suministro de agua. He realizado una agregación por grupo de subministro.

  • Gestión municipal en 428 municipios.
  • Las empresas que gestionan más de 10 municipios.
  • El resto de municipios.

Figura 10. Mapa de la distribución de la gestión del suministro del agua en Catalunya. (Año 2017)

En la siguiente tabla presenta por grupos de municipios, según el operador principal de suministro, el valor promedio del precio del agua. También se presenta el valor mínimo y máximo del precio del agua.


Tabla 1. Intervalo del precio del agua por operadoras de suministro.(Año 2017)

Para finalizar me gustaría destacar de la tabla anterior que tanto la gestión directa como la indirecta presentan, en la mayoría de casos, intervalos similares del precio del agua.

En ambos casos se debe trabajar para garantizar un servicio del agua de calidad para el ciudadano, y que la gestión de la actividad sea lo más eficiente posible en el uso de recursos, pensando tanto en el medio ambiente, como en el conjunto de ciudadanos.

Comentarios

La redacción recomienda