Las temperaturas de la semana pasada han batido los registros de temperaturas máximas para un mes de mayo de muchas estaciones meteorológicas. A principio de semana se hablaba de anomalías térmicas muy altas, entre 10 y 16 º C por encima de las temperaturas medias de las series históricas. Como se puede ver en la siguiente figura, dicha anomalía se extendía a buena parte de Europa.
Me gustaría recordar un post de noviembre de 2020 que habla de que en la gestión del agua debemos pasar de gestionar valores normales a gestionar cada vez episodios más extremos. Con el cambio climático debemos tener gran resiliencia para adaptarnos a pasar de valores extremos negativos a valores extremos positivos. Así, en la gestión del agua pueden convivir situaciones de sequía como la que tenemos actualmente, con inundaciones debido a intensas precipitaciones como en la zona de levante hace unas semanas.
Si analizamos la temperatura podemos comprobar como estos cambios bruscos también se producen. Estamos hablando de una ola de calor sin precedentes para un mes de mayo, pero debemos recordar que hace menos de cincuenta días tuvimos una de las mayores heladas, con importantes afectaciones socioeconómicas en diferentes zonas agrícolas. La helada sucedió el 2-3 de abril, y el 8 de abril publicaba un post titulado, cuando lo extraordinario se vuelve ordinario, nos afecta a todos. Cada vez tenemos valores más extremos, y estos valores entran en las series, por lo que se están incrementando los valores medios de las series. Debemos ser conscientes de esta evolución de las variables y evitar el síndrome de la rana hervida, la cual no se da cuenta del progresivo aumento de las temperaturas.
El aumento de esta semana se ha traducido en que las cosechas de las zonas de cereal se acelerado su final de ciclo, con un cambio muy rápido de color verde a color amarillo. Este cambio tan rápido seguro ha supuesto una pérdida de cosecha.
En las zonas regables, en abril coincidieron pocas reservas de agua, precipitaciones y la helada tan importante que he comentado, lo que ha supuesto pasar de canales por los que no circulaba agua, a canales que transportaban agua a máxima capacidad.
A nivel de reservas de agua, este incremento de las temperaturas ha provocado una pérdida de reservas de agua en forma de nieve que se ha traducido en un incremento de reservas de agua en los embalses. En la siguiente figura se puede ver como los embalses de la Cuenca del Ebro sí que se está registrando este incremento de reservas de agua, a pesar de que en los últimos días no se han registrado precipitaciones y los canales están a máxima capacidad. Este efecto no se observa en los niveles de reserva de agua de cuencas internas, que ya están en una tendencia descendente. Aquí la rana y el agua hervida (Fig. 2), se traduce en que ha habido un avance en las reservas de agua, y que estas aportaciones no las tendremos durante las próximas semanas.
El incremento de temperaturas se correlaciona con un incremento de la Evapotranspiración de Referencia (ETo). Los ciclos de cultivo se han adelantado de una manera importante y las necesidades de agua de riego también. En 2019 comparé los datos de ese año respecto a la media, en una ola de calor que se registro en junio, ahora lo realizado para una ola de calor que se registra en mayo.
Las variables que he considerado para esta semana (15 - 21 de mayo) son:
- Temperatura Media (ºC). Incremento del 39,8 %.
- Temperatura Máx. (ºC). Incremento del 4,7 %.
- Humedad Relativa (%). Reducción del 15,7 %.
- Evapotranspiración de Referencia diaria (mm/día). Incremento del 28 %.
Una de las cosas que observé durante el fin de semana, era que las anomalías térmicas habían sido mucho mayores en las zonas de media montaña. Por esta razón he realizado el mismo ejercicio para la estación de Oliana. La Cota de Raimat es 286 msm, y la de Oliana de 490 msm.
Como se puede comprobar Oliana ha registrado un incremento superior respecto a los valores medios.
- Temperatura Media (º C). Incremento del 49,2 %.
- Temperatura Máx. (º C). Incremento del 11,1 %.
- Humedad Relativa (%). Reducción del -35,7 %.
- Evapotranspiración de Referencia diaria (mm / día). Incremento del 50,2 %.
Con incrementos del 50% de ETo, mi recomendación es ajustar bien las dosis de riego y tener en cuenta que estas dosis de riego deben ser bastante superiores a las de serie histórica.