Aqualia
Connecting Waterpeople

Plan de Regadíos, solo para Técnicos

498
  • Plan Regadíos, solo Técnicos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 498

Tenía este post a medio redactar, pero como que hoy @lasextacolumna emite un programa titulado “¿Podemos gestionar mejor el agua?”, he pensado que era buen momento para acabarlo.

En este inicio de año han continuado las noticias relacionadas con el Pacto Nacional del agua, entre ellas la noticia @iagua del pasado 24 de enero El PP reúne a Tejerina y sus portavoces para impulsar un pacto del agua.

Relacionado con este pacto Nacional del Agua, estas últimas semanas han aparecido noticias sobre un plan de modernización de regadíos, primero vi noticias de 500.000 ha, después de 800.000 ha.

En el post de Antonio Garcia de esta semana, "Pon un influencer en tu vida. ¿Qué puede aportar el influencer al sector del agua y cómo?", hacia una referencia a mi relación con loa regadíos. Aprovecharé este comentario de Antonio para aportar mis ideas sobre la planificación de regadíos. He intentado aportar una visión lo más técnica y profesional posible, y esta visión en alguna ocasión puede no coincidir con criterios políticos.

Para la producción de alimentos es necesaria agua de regadío

Empezaré recordando que en nuestras condiciones climáticas es necesaria agua de riego para producir alimentos. Sin regadío no tendríamos producción de alimentos. Países del norte de Europa, de momento no tienen el problema del riego, pero tienen la limitación de las temperaturas y/o de exceso de agua.

Hace tiempo que se dice que en España la “Agricultura del siglo XXI será de regadío o no será”. Con el incremento de irregularidad de las precipitaciones, la agricultura de secano, cada vez será más marginal.

Recordar aquí la importancia de la soberanía alimentaria. Cada vez es más importante que los países produzcan los alimentos que consumen.

Cantidad de hectáreas no dice nada

Hasta el momento solo he visto diferentes superficies. Pero la superficie no es indicador de nada. Si damos por supuesta la calidad de las obras, se debe definir qué actuaciones se van a realizar, cuál será el presupuesto y todavía más importante, cuál será el plazo de ejecución de las obras.

Pondré algún ejemplo:

  • Modernización de un tramo de Canal que abastece a una Comunidad de Regantes, y se contabiliza la totalidad de la Superficie Regable.
  • Modernización en el Telecontrol de una Comunidad, y se contabiliza toda la superficie de la comunidad.

Las obras asociadas a los regadíos no deberían tener plazos faraónicos

Hay muchos ejemplos que confirman que los plazos de las obras de regadíos se vuelven faraónicos. ¿Por qué pasa esto en las obras de regadíos, y no pasa esto en las obras de infraestructuras del Transporte?

El otro día en la clase de mi hija expliqué el ejemplo del Segarra-Garrigues. Las diferentes superficies del Segarra-Garrigues son:

  • Regadío (65.500 ha)
  • Promoción Iniciada (23.415 ha)
  • Convenio Firmado (12.817 ha)
  • En Explotación (10.006 ha)
  • En Riego (7.798 ha).

Figura 1. Evolución de la Superficie Regada del Segarra-Garrigues. Datos Web Departament Agricultura

Coincidiendo con la Fira de Sant Miquel de 2015, escribí un artículo sobre la transformación en regadío (SG) y el deporte:

  • Importancia de la hidratación.
  • Optimizar los recursos.
  • Carrera de fondo.

En este artículo explicaba que a nadie se le ocurría tener a Messi-Suarez-Nyemar en el banquillo para jugar una final de Champions. Esto es lo que está pasando en varios regadíos. Hay inversiones millonarias enterradas en forma de EB, Tuberías, Balsas, Drenajes, y en muchos casos no sabe cuándo llegará el agua a la parcela.

Como sector debemos intentar reducir los plazos de las obras, tanto de la red general, como a nivel de parcela.

Modernización no es sinónimo de menor uso del agua

Se está justificando la modernización de regadíos como una actuación de ahorro de agua. Es cierto que en la mayoría de situaciones se usa el agua de una manera más eficiente. Pero el uso del agua se puede incrementar por 2 razones: cambio de alternativas de cultivos más intensivas por que el regante debe pagar las obras de modernización e incremento de la superficie regable dentro de la Comunidad de Regantes.

Mejora Modelo Gestión

En algunos regadíos tradicionales, existe una dimensión de parcelas y una importante dispersión parcelaria que condiciona las operaciones y la rentabilidad de las explotaciones. En la situación actual de la agricultura, parcelas que tienen el mismo ancho que un pixel del Landsat tienen poco futuro. 

En esta situación, antes de abordar la modernización, considero necesario analizar cómo se mejoran los modelos de gestión: concentración parcelaria, explotación conjunta, etc…

Regadío Nuevo / Regadío Planificado

Muchas personas clasifican el territorio de regadío o secano en base a su imagen del territorio. Cuando has redactado algún plan de regadíos te das cuenta que es absolutamente necesario diferenciar regadíos que están en ejecución, como ya he explicado esta ejecución puede durar años, de los regadíos que han iniciado la planificación.

Por favor, dejemos de llamar nuevos regadíos a zonas que deberían estar regando hace muchos años.

Modernización a nivel de parcela

Este año ha habido muchos problemas en el cultivo de maíz debido a la araña y a Fusarium. Con el riego por aspersión o pívot se mejora de manera significativa la frecuencia de los riegos, lo que reduce el estrés hídrico y, por tanto, la afectación de estas plagas.

Es importante que la modernización llegue al regante.

El Pacto Nacional del Agua y el Plan de Regadíos

Si la agricultura es el principal uso del agua en España, es evidente que se debe tener en cuenta a los regantes, pero tanto a los que riegan como a los que todavía no riegan, y están planificados desde hace años.

Si se quiere reactivar esta infraestructura estratégica debe haber un Plan de Regadíos que tenga en cuenta tanto las modernizaciones como acabar los regadíos que tienen importantes infraestructuras infrautilizadas.

En mi vida profesional he visto administraciones que han priorizado la modernización de regadíos, y otras la transformación en regadío. 

Yo pienso que lo correcto es tener un equilibrio entre ambos tipos de actuaciones.