Connecting Waterpeople
LACROIX
Hidroconta
Likitech
Hidroglobal
Sacyr Agua
Barmatec
ESAMUR
AGS Water Solutions
IAPsolutions
ADASA
Hach
Cajamar Innova
Aqualia
TEDAGUA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AECID
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
TRANSWATER
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Minsait
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ONGAWA
SCRATS
Ingeteam
Grupo Mejoras
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Molecor
IRTA
Catalan Water Partnership
Aganova
Vector Energy
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

El río más largo, el embalse más grande, el regadío y el Geopack

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • río más largo, embalse más grande, regadío y Geopack

Este post surgió de la voluntad de hacer un post que comparase la longitud que tienen los ríos con la longitud de los canales y acequias de riego. Este post se centra a nivel de Catalunya, y toma como base el regadío del Canal de Urgell. En 2005 firmé el Plan Director de Modernización de los Canales d’Urgell, y disponía de las diferentes longitudes para poder realizar el post.

1. El río más largo y el embalse más grande

En la tabla siguiente se presenta la longitud de los principales ríos de Catalunya. Algunos como el Ebro o las 2 Nogueras solo tienen una parte de su longitud en Catalunya. En la tabla se recogen los datos de estos ríos de Wikipedia. El río con una mayor longitud en Catalunya es el río Segre.


Tabla 1. Principales ríos de Catalunya. Longitud, Cuenca, Caudal medio, Altitud inicial, Altitud final y desnivel. (Wikipedia)

También se ha consultado la información geográfica que esta disponible en la web de la Agencia Catalana del Agua. Para la capa de ríos sale una longitud total de los ríos de Catalunya de 6.329 km (esta longitud no tiene en cuenta la parte de los ríos que transcurre por los Embalses de Catalunya).


Fig. 1. Definición de los ríos y Embalse de Catalunya (Web Aca)

En la tabla siguiente se presentan los embalses de Catalunya con su Capacidad en (hm3), la superficie del Embalse (ha) y el perímetro (km). Los resultados se han agrupado por demarcaciones. Como puede observarse la capacidad de los embalses de Catalunya de la Cuenca del Ebro es mucho mayor que los embalses de las Cuencas internas de Catalunya.


Tabla 2. Embalses en Catalunya (Web ACA), con su Capacidad (hm3), Superficie (ha) y perímetro (km).

2. El regadío

Los canales de riego son infraestructuras hidráulicas que captan el agua de un río en una cota superior, y gracias a una menor pendiente, permiten distribuir el agua por un territorio por presión natural. La infraestructura que permite distribuir el agua hasta todas las parcelas es la red de acequias. A menudo se compara esta función con la de las venas que son las que llevan el oxígeno hasta todas las células de un organismo vivo.

En las 2 figuras siguientes se representan los ríos de Catalunya, y esta red de canales, acequias principales, acequias, alimentadores y drenajes. En la tabla se presenta una medición de estas infraestructuras.


Fig. 2. Relación de los ríos de Catalunya y la red de canales y acequias del Canal d’Urgell.


Fig. 3. Relación de los ríos de Catalunya y la red de canales y acequias del Canal d’Urgell. (Detalle de la zona del Canal d’Urgell).


Tabla 2. Longitudes de las principales infraestructuras del Canal d’Urgell.

Como puede observar en tabla, la red de acequias secundarias (2.719) y de Alimentadores (374) de los Canales de Urgell suma más de 3.000 km. En la siguiente figura se quiere representar que esta longitud es similar a la longitud de Lleida a Moscú.


Fig. 4. Comparación de diferentes longitudes: Ríos de Catalunya, Infraestructura hidráulica y Red de Acequias del Canal d’Urgell, y distancia Lleida/Moscú.

3. Geopack, un nuevo estándar de la información geográfica en Catalunya

Durante el pasado fin de semana, vi un tweet en que se compartía que el Departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya era la primera vez que compartía el mapa de cultivos, en este caso en la versión 2020, en formato Geopack, también era la primera vez que tanto los cultivos como los grupos de cultivos estaban en Catalán, Castellano e inglés. El archivo una vez descomprimido, pesa 900 Mb.

Buscando información geográfica para este post, también consulté la información del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya. En 2018 el icgc ha publicado la primera versión (v1) de la Base topográfica de referencia con cobertura total de Cataluña. La escala óptima de trabajo es 1:5000.

Este archivo Geopack de Catalunya se puede descargar de la web del ICGC comprimido (4,41 Gb), una vez descomprimido pesa (10,5 Gb). En las siguientes figuras se presentan una vista general y una vista de detalle de la información del Geopack.


Fig. 5. Vista General de la información del Geopack de Catalunya.


Fig. 6. Vista de detalle de la información del Geopack de Catalunya.

10 Ventajas de utilizar el formato Geopackages

  1. Es un formato compacto, abierto, construido sobre la base de SQLITE, basado en estándares de la OGC, e independiente de plataformas o aplicaciones. Los archivos GeoPackages que cumplan los requisitos de la norma son interoperables.
  2. Podemos almacenar multitud de tipos de geometrías en un mismo archivo .gpkg: Point, Line, Polygon, MultiPoint, MultiLine, MultiPolygon, CompoundCurve, CurvedPolygon, MultiCurve y MultiSurface.
  3. Se trata de un único archivo .gpkg, por lo que es ideal para transferir información geoespacial.
  4. Soporta el uso directo. Podemos acceder y actualizar sus datos en un formato de almacenamiento nativo sin necesidad de conversiones intermedias. Podemos acceder a los datos de GeoPackage de forma «nativa» sin traducciones de formato intermedio.
  5. Dispone de índices espaciales. Se recomienda el uso de índices espaciales cuando el número de registros excede del millar. El uso de índices espaciales incrementa la velocidad de búsquedas espaciales y su visualización.
  6. Geopackage permiten almacenar datos complejos y voluminosos (hasta 140 TB). Además los atributos de las geometrías pueden contener nombre muy largos.
  7. GeoPackage destaca por su flexibilidad ya que se puede incorporar muchos formatos y un gran volumen de datos.
  8. La GDAL ( Geospatial Data Abstraction Library) es una librería de código abierto escrita en C que sirve para convertir formatos de datos. GDAL es la librería más ampliamente utilizada, 100 programas de GIS utilizan la librería GDAL. La GDAL soporta entidades de GeoPackage.
  9. Casi todos los software GIS de referencia son capaces de leer archivos GeoPackage. Por ejemplo ArcGIS o QGIS pueden leer y escribir. Es un formato estándar que no permite compartir nuestros datos sin problemas.
  10. Los GeoPackages son particularmente útiles en dispositivos móviles y en entornos de comunicación en los que hay conectividad y ancho de banda limitados.