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Segarra-Garrigues. 2002–2019-2032

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  • Segarra-Garrigues. 2002–2019-2032

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
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El 17 de septiembre de 2019, la Consejera de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Sra. Meritxell Budó, anunciaba el acuerdo del Govern que destinará 460 millones de euros hasta el 2032 para infraestructuras de regadío. Con esta inversión se quiere garantizar la continuidad del Segarra-Garrigues, hasta su finalización.


Fig. 1. Tweet del govern de la Generalitat. La Consejera Meritxell Budó anunciando el acuerdo de inversión en Regadíos.

De esta inversión de 460 millones de euros, 352 millones de euros corresponden al Segarra-Garrigues, y 108 millones para otras actuaciones como Canal d’Urgell, Pinyana, Xerta-Sènia, Valls y Margalef.

Desde hace varias semanas el presidente de la comunidad de Canal Segarra-Garrigues había denunciado que la falta de inversión de la Generalitat no permitía acometer 4 obras a pesar de tener firmas con más del 60% de adhesiones al regadío (Les Borges Blanques; L’Albagés, El Soleràs i el Cogul; Aitona, Seròs i Llardecans; y Cervià de les Garrigues). Hace 4 días había llegado a decir que la Comunidad estaba viviendo su momento más crítico por la falta de inversión.

Ante esta noticia los regantes mostraron su satisfacción porque permite desbloquear esta situación, aunque Josep Maria Jové comentó que ahora hay que esperar a ver la concreción de las anualidades.

1. La botella medio llena de la Transformación

1.1. Detalle del Plan Económico financiero.

Este anuncio es una buena noticia porque desbloquea las obras del Segarra-Garrigues, pero para valorarla en su justa medida se debe conocer el detalle del Plan Económico Financiero. En primer lugar se debe conocer la distribución de las anualidades y entre los diferentes proyectos.

También es necesario conocer cómo se distribuirá el presupuesto anual entre las 4 partidas: red secundaria de riego, electrificación, concentración parcelaria y medidas correctoras y compensatorias del impacto ambiental. Si dividimos los 352 millones entre 13 anualidades (2020-2032), le corresponde al global del proyecto un importe de 27 millones de euros/año.

1.2 Calendario del proyecto.

El año 2002 tuve la suerte de ser coautor del proyecto del regadío Segarra-Garrigues. Los primeros años puede seguir más de cerca las actuaciones por que también participé en varias actuaciones de Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues.

Ahora se está hablando de finalizar las obras el 2032, 30 años después de adjudicación a la concesionaria. Los agricultores que yo conocí en las primeras concentraciones parcelarias con 50 años, al acabar el regadío tendrán 80 años.

La edad de los agricultores condiciona la aceptación del regadío. Las obras de regadío se deben ejecutar cuando hay demanda social en una determinada zona, y si no es así, puede llegar el agua, y que ya no existan regantes en el territorio.

1.3 Impacto en redes.

He buscado en Twitter los últimos tweets con la palabra Segarra-Garrigues, y solo aparecen tweets de administración y medios de comunicación. La sociedad de Lleida de manera general, y el sector primario de manera más concreta, debería explicitar que se trata de una buena noticia para desbloquear esta transformación que se encuentra a medio ejecutar.

2. La botella medio vacía de la Modernización.

De la noticia se desprende que para diferentes actuaciones de modernización en regadíos quedan 108 millones de euros para los próximos 13 años, que equivalen a 8 millones/año. Según se incluye en la misma noticia el proyecto de modernización de los canales de Urgell se ha estimado en 936 millones de euros, que equivalen a 117 años si todo el presupuesto fuera para el Canal d’Urgell.

He comentado varias veces que la rentabilidad de un proyecto de transformación en regadío, se parte de una situación de secano, es superior al de un proyecto de modernización. En el caso del Segarra-Garrigues, se debe finalizar las obras porque se han ejecutado importantes elementos primarios (Embalse de Rialb y L’Albagés, Canal Segarra-Garrigues y red primaria de riego).

Pero también he comentado que deben avanzar de manera coordinada las pocas obras de transformación pendientes y las de modernización de regadíos.

Apuntaré alguna idea que ya he comentado este verano para hacer reflexionar a los políticos/sociedad que la partida en regadíos en Cataluña se debe incrementar de una manera significativa.

2.1. Escenario de cambio climático.

En la rueda de prensa la Consejera de la Presidencia también comentó el acuerdo del Govern para dar apoyo a medidas a la lucha contra el cambio climático.

Fig. 1. Tweet del govern de la Generalitat. La Consejera Meritxell Budó anunciando acciones para la lucha contra el cambio climático.

Este verano he realizado 2 posts @iAgua sobre la mitigación y adaptación al cambio climático relacionado con la agricultura de regadío.

-A nivel de parcela explicaba el incremento de necesidades de agua la última semana de junio y que el regadío ayuda a la lucha contra los incendios forestales, como el sucedido en la Ribera d’Ebre / Segrià.

-A nivel de comunidad de regantes / cuenca comenté como el cambio climático puede cambiar la disponibilidad de agua, y esto obliga a que cada vez seamos más eficientes en el uso del agua.

Personalmente pienso que desde el departamento de agricultura también se deben realizar actuaciones de adaptación y mitigación contra los efectos del cambio climático. Esto incluye acciones de transferencia, pero también de infraestructuras de regadío.

2.2. Situación de los regadíos tradicionales catalanes.

En abril realicé un post sobre el regadío en España, con los datos del Ministerio por CCAA. En dicho post se mostraban las 124.637 ha de superficie de riego por gravedad de Cataluña, de un total de 261.440 ha de regadío.

Como puede verse en la tabla, la superficie de riego por gravedad de Cataluña, y por tanto pendiente de modernizar, es de las más altas, tanto en valor absoluto como en porcentaje. El porcentaje de Cataluña es el doble que el valor promedio de todo el estado.


Fig. 3. Distribución de la superficie de regadío por gravedad (2018).

2.4. Planificación de regadíos.

Las actuaciones en materia de infraestructuras de regadío, duran un importante número de años, y por tanto, es importante realizar una planificación y sobre ejecutarla según los plazos previstos.

El año 2010 se sometió a información pública el Plan de Regadíos de Cataluña 2008-2020. En febrero del 2012 se redactó el texto refundido del Plan de Regadíos de Cataluña 2008-2020. Ahora se debería analizar cuál ha sido el grado de cumplimiento de dicho plan plurianual.

En dicho documento había un número importante de actuaciones repartidas por el territorio, que no se deberían olvidar.

2.4. ¿Qué soberanía alimentaria quiere Cataluña?

Este verano estuve en Argentina, un país donde la agricultura tiene un gran importancia, escuché estimaciones de que alimentaban a 400 millones de personas, 9 veces su población. Se trata de un país con grandes extensiones y una baja densidad de población, 16 hab/km2, por los 235 hab/km2 de Cataluña.

Según estos valores, Argentina tendría una de soberanía alimentaria del 900%, mientras que Cataluña la tiene del 44 %. Cataluña, produce menos de la mitad de los alimentos que consume.

Cataluña debe fijar nivel de soberanía alimentaria que quiere tener, como quiere gestionar el territorio rural, etc. Y a partir del modelo de agricultura, dotar el Departamento de Agricultura con el presupuesto necesario.

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