Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Regaber
Filtralite
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
Ulbios
AECID
Fundación Botín
NOVAGRIC
Aganova
biv Innova
Insituform
Redexia network
ISMedioambiente
Miya Water
GS Inima Environment
HANNA instruments
Likitech
TEDAGUA
Aigües Segarra Garrigues
Blue Gold
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Minsait
Catalan Water Partnership
Bentley Systems
Baseform
Agencia Vasca del Agua
STF
AGENDA 21500
Control Techniques
Consorcio de Aguas de Asturias
Cibernos
Grundfos
ACCIONA
UNOPS
EPG Salinas
Sacyr Agua
Aqualia
Ingeteam
Isle Utilities
DAM-Aguas
IIAMA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Molecor
ABB
Cajamar Innova
Hach
ADECAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
FLOVAC
UPM Water
ESAMUR
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Red Control
Elliot Cloud
Saleplas
Saint Gobain PAM
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación We Are Water
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
FENACORE
Grupo Mejoras
ITC Dosing Pumps
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AZUD
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Prefabricados Delta
TecnoConverting
VisualNAcert
DuPont Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
BELGICAST by TALIS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Global Omnium
EMALSA
Vector Motor Control
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Segrià Sud, el bombeo solar en el Oeste de Catalunya

  • Segrià Sud, bombeo solar Oeste Catalunya

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Molecor

El pasado 16 de junio la Oficina del Regante, Infraestructures.cat y la Comunidad de Regantes del Segrià Sud organizaron una visita al bombeo solar que empezó a funcionar para la campaña de riegos de 2020, y que las restricciones de la pandemia no habían permitido compartir. Dicha obra se acogido a una subvención del 50% de la orden de ayudas a Comunidades de regantes de 2018 de Departamento de Agricultura de la Generalitat.

Los que seguís el blog sabéis que en algunos posts comparto jornadas o visitas a algunas comunidades de regantes. Del Segrià Sud había realizado un post para hablar de almendras pero no del regadío. Este post servirá para explicar alguna cosa de este regadío con el que hace tiempo que tengo relación. Esta comunidad de regantes está en Lleida, en la parte más al oeste de la comarca del Segrià, está solo a 7 km del limite entre Catalunya y Aragón.

En el año 1998 participé en el anteproyecto del regadío en el que se realizó una reducción de dotación, para poder tener una mayor superficie regable. En años posteriores también visité la obra varias veces porque Eptisa estaba realizando la Dirección de Obra de alguna de las fases. En el año 2009 participé en proyecto de ampliación de Concesión. Y finalmente comentar que mi mujer es regante de esta comunidad de regantes.

1. Presentación de la Jornada

La jornada se inició con unas palabras de bienvenida de Joan Sabaté, presidente de la Comunidad de Regantes del Segrià Sud, y Antonio Enjuanes Subdirector General de Infraestructuras Rurales del DACC.


Fig 1. Bienvenida a la jornada. Joan Sabaté y Antonio Enjuanes.

Esta semana la ola de calor a favorecido el desarrollo de un importante incendio en la zona de Artesa de Segre, que está controlado pero que durante estos 5 días ya ha quemado 2.700 ha. En estas condiciones de crisis climática Antonio Enjuanes quiso destacar el papel del riego de apoyo en garantizar producciones para ayudar a la sostenibilidad de las explotaciones, pero también apunto otra idea. En una época que hay diferentes avances para obtener energía a partir de energía (Aerotermia, Geotermia), el riego de apoyo tiene un comportamiento similar en el uso del agua.

Con una dotación de 2.000 m3/ha/año, se pueden aprovechar una lluvia de unos 350 mm/año o 3.500 m3/ha/año, para obtener unas producciones sostenibles. Si no se aplica este riego, esta precipitación no permite obtener producción sostenible.

Antonio apunto otra idea, las CR deben ser ejemplo en el aprovechamiento del suelo para la colocación de las placas solares y que se podrían aprovechar los tejados de las Estaciones de Bombeo.

Finalmente recordó el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, acabar con el hambre en el mundo, pero con una visión global. No vale que los países con mayor poder económico piensen que los alimentos se producirán en otros sitios, todos los países tienen la obligación que contribuir en la producción de alimentos.

2. Exposición técnica

En la exposición técnica participaron 3 personas: Ramon Miret como técnico de la Comunidad de Regantes del Segrià Sud, Joan Latorre que autor del estudio previo y Oscar Trindade en representación de la UTE que realizó el proyecto.

Ramon presentó las principales características concesionales del Segrià Sud, una dotación de 2.000 m3/ha/año con un caudal máximo de 645 m3/ha/mes. También compartió el Esquema hidráulico. En el que se puede ver como el agua se capta en el embalse de Ribaroja a la cota 68 y se bombea hasta la cota 451 a la Balsa 5. Las Balsas 1, 2 y 3 la entrada del agua es superior, mientras que en las Balsas 4 y 5 es inferior esto permite un bombeo contra la red.


Fig. 2 Esquema hidráulico del Segrià Sud.


Fig. 3 Plano de localización de la ampliación de la concesión.

A continuación fue Joan Latorre, de Infraestructures.cat, el que compartió las principales ideas del estudio de viabilidad técnica y económica del bombeo solar a la EB2 del Regadío Segrià Sud.

Algunas de las conclusiones del estudio:

  •  La mejor alternativa eran placas solares con seguidores a 1 eje, con una potencia de 523 KWp.
  •  Una estimación de inversión de 625.000 € + IVA, con la posibilidad de acogerse a la orden de ayudas, y las condiciones del momento, se estimó un periodo de recuperación entre 7 y 9 años.

Fig. 4 Joan Latorre de Infraestructures.cat

Oscar Trindade fue el portavoz de la UTE que redactó el proyecto de la Planta Solar, le acompañaron Xavier Lujan y Josep Maria Liebana. Oscar centró su explicación en los siguientes puntos:

  1.  Campo Solar.
    1.  Número total de seguidores: 44
    2.  Distancia entre eje de los seguidores: 5,5 m
    3.  Número de placas por seguidor: 2 x 18 (36 ud)
    4.  Número total de placas : 1584 ud
    5.  Potencia unitaria por placa (330 Wp)
    6.  Potencia Total del campo solar : 523 KWp
    7.  Tipo de Instalación Aislada
  2. Red de exportación desde el Campo solar a la estación de Bombeo.
  3.  Pequeña actuación en la EB en los cuadros eléctricos y un by-pass para poder bombear a 2 balsas, y así poder optimizar el bombeo en épocas de menores necesidades

Fig. 5 Exposición del Oscar Trindade explicando la tipología de los seguidores.

Al acabar la explicación hubo un puco de debate y se comentaron los aprendizajes del proyecto.

  •  La legislación y la tecnología disponible sufren importantes modificaciones, por lo que se debe estar atento a dichas modificaciones.
  •  Para evitar caídas de tensión la parcela debe estar próxima a la EB. En este caso se pudo contar con una parcela próxima de 1 ha, esto supuso que las placas estuvieran compactas, y a primera hora de la mañana hay un cierto sombreo de placas. Había la posibilidad de realizar una expropiación forzosa, pero para evitar tensiones, se prefirió no realizarla.

Con el comentario del Subdirector General, y las limitaciones comentadas sobre la disponibilidad de terrenos, he realizado una imagen retocada en la que he colocada placas en la cubierta de la EB. A lo mejor estas placas hubieran permitido ganar la distancia de separación entre los ejes de los seguidores.

Espero que este comentario se entienda como una posible mejora al agrupar 2 ideas expuestas durante la jornada. La inteligencia colectiva, debería permitir avanzar más deprisa en los retos que tiene el regadío.


Fig. 6. Imagen Original de Oscar Trindade, ganadora del concurso de Fotografia de 2021 del COEAC.


Fig. 7 Imagen retocada con paneles solares en la cubierta de la EB. (Avatar)

He estimado las superficies a partir de la Imagen del ICGC de 2.022 donde se puede observar perfectamente las 3 superficies.

  •  Superficie de la explanada de la parcela considerada. 8.437 m2
  •  Superficie de la zona de paneles: 6.369 m2
  •  Superficie de la Cubierta de la EB: 1.001 m2

Fig. 8 Medición de superficies.

3. Visita al campo solar

Al acabar la presentación nos deplazamos a la EB2 para poder ver la obra realizada por Hidromatic ponent, una empresa con sede en Soses, y que participa en un importante número de proyectos de regadíos.


Fig. 9 Con Robert Chimeno, Socio Fundador de Hidromatic Ponent.


Fig. 10 Explicaciones de Oscar Trindade en el Campo Solar.


Fig. 11 By-pass realizado en la EB, en la que se puede ver una geometría compleja.

Conozco a muchas de las personas que asistieron a la jornada desde hace más de 20 años. 

Que todos tengáis un buen verano y una larga campaña de riegos.