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La Sequía Verificada

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Sequía Verificada

Hace una semana el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició una campaña publicitaria con “Internet no se acaba, el agua sí”. El Agua nos da la vida, cuidémosla. Aquí os dejo el link del post iAgua del Ministerio.


Figura 1. La Campaña “Internet no se acaba, el agua sí”.

En la campaña se ha hace un juego de palabras #AhorrandoAgua o #AhorroMegas. Yo pienso que tanto en el uso del agua, como el uso de las megas, se debe ser tan eficiente como nos lo permita la tecnología, es decir, se debe ser SMART.

El agua es un recurso escaso, y debe ser objetivo prioritario de todos, usarla de la manera más sostenible y eficiente posible. La sociedad cada vez es más digital, en la que todo el día estamos produciendo y gestionando datos, cuanto más ordenados, seguros y eficientes seamos en este Big Data, mucho mejor para nuestra cibersalud.

Al iniciar esta campaña que mezcla agua y redes sociales, se me ocurrió un ejercicio. ¿Cuántos de los premios iAgua tienen la cuenta de twitter Verificada?

La cuenta de twitter verificada es un distintivo azul que aparece en algunas cuentas, por el que cuentas de personas relevantes son quien dicen ser. La insignia las otorga Twitter cuando una cuenta es de interés público, y normalmente son personalidades del ámbito de la música, el cine y televisión, la moda, la política, la religión, periodistas y medios de comunicación, el deporte y los negocios.

Si ahora entras en el Help Center de Twitter hay un formulario que dice que pronto regresarán, pero mientras he podido comprobar que hay personas que adquieren la condición de cuenta verificada.

En la figura está la lista de premiados en los premios iAgua 2017, con su métrica de Twitter a 16/01/2018, y la influencia en redes sociales (Klout y Kred). Esta tabla a diferencia de versiones anteriores incorpora la columna de Cuenta Verificada. También he considerado oportuno añadir las cuentas de iAgua y el mapamagob.


Figura 2. Listado de cuentas de Twitter de los premiados en los premios iAgua 2017

Me gustaría destacar las siguientes ideas:

  • las cuentas verificadas son independientes del número de Followers o de la influencia en redes sociales.
    • iAgua todavía no tiene cuenta verificada.
    • ISMedioAmbiente con Followers similares a CAF todavía no tiene la cuenta verificada.
  • Las únicas cuentas verificadas de los premiados son administraciones públicas (Mapamagob, AgendaCAF, ANAPeru y Región de Murcia).
  • Aunque ni iAgua ni la waterpeople no tengamos cuentas verificadas, me gustaría pensar que para Twitter el agua y el Medio Ambiente son temas de interés público.

Este fin de semana conocí personalmente a Beatriz Pascual. Ella es la deportista invitada el próximo a la jornada #Balafia9donaiesport. Esta marchadora ha participado en 3 juegos olímpicos y es campeona de España en 5 ocasiones, pero también es Licenciada en Bioquímica y Farmacia, y Master en Biomedicina. Con esta formación seguro sabe de la importancia del agua.


Figura 3. Beatriz Pascual deportista invitada #Balafia9donaiesport.

Tuvimos tiempo de hablar de su cuenta de twitter. Es una cuenta con 2584 Followers, Klout = 40, pero esta verificada desde su participación en las olimpiadas de Rio. El CSD hizo las gestiones para verificar las cuentas de los atletas olímpicos.

Con frecuencia digo que del deporte se pueden aprender cosas. Las Sequías se repiten como los juegos olímpicos. Alguien debería reconocer la labor que realizada iAgua y ayudarle obtener una cuenta de twitter verificada.

En mi opinión, miembros de la Waterpeople como Antonio, Jordi, Juan José, Luis, Jaime, Xavi, Miguel Ángel, Enrique, Alberto, un servidor y muchos más también nos  la merecemos por la labor que realizamos de difusión de temas relacionados con el agua.

Pienso que, miembros de la Waterpeople tengan cuentas de twitter verificadas, ayudará a mejorar la visibilidad de los temas relacionados con el agua.

PD. Si alguien quiere apoyar al deporte femenino, el próximo 26/01 podéis hacer algún Tweet o RT con #Balafia9donaiesport