Aqualia
Connecting Waterpeople
UPM Water
Idrica
AECID
STF
FLOVAC
Gestagua
NOVAGRIC
Prefabricados Delta
NaanDanJain Ibérica
ACCIONA
Elliot Cloud
Lama Sistemas de Filtrado
ABB
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Botín
Molecor
Kamstrup
Red Control
IIAMA
ITC Dosing Pumps
HANNA instruments
Terranova
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Blue Gold
CALAF GRUP
EMALSA
Minsait
Insituform
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Redexia network
Sacyr Agua
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
AGENDA 21500
Likitech
Global Omnium
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ingeteam
DAM-Aguas
UNOPS
Miya Water
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
Filtralite
Barmatec
DuPont Water Solutions
Cibernos
SCRATS
Bentley Systems
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Fundación CONAMA
BACCARA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
AZUD
TecnoConverting
Aqualia
EPG Salinas
Elmasa Tecnología del Agua
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
Aganova
Danfoss
Control Techniques
VisualNAcert
Saleplas
Isle Utilities
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
biv Innova
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
TEDAGUA
CAF
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Hidroconta
ESAMUR
Ulbios
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Kurita - Fracta
Hach

¿La transición ecológica tiene en cuenta el regadío y las zonas rurales?

  • ¿ transición ecológica tiene cuenta regadío y zonas rurales?
  • ¿ transición ecológica tiene cuenta regadío y zonas rurales?

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Ayer se celebró en Tárrega la Jornada “Autoconsumo de energía Renovable en regadíos. Situación Actual”, organizada por la Oficina del Regante de Catalunya e Infraestructures.cat, dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica. A la jornada asistieron un importante número de técnicos y miembros de las juntas de Comunidades de Regantes como el Segarra-Garrigues, Canal d’Urgell, Cananal Aragón y Catalunya, Algerri-Balaguer, Canal de Pinyana, Segrià Sud, Garrigues Sud, Baix Priorat, entre otras.

El programa fue el siguiente:

  • Presentación de la jornada Sr. Ferran de Noguera, director dels Serveis Territorials de Lleida del DACC.
  • Comunidades energéticas y autoconsumo de energía eléctrica. Sr. Jose M. Yusta, Universidad de Zaragoza
  • Regulación de la implantación de plantas fotovoltaicas en sòl no urbanitzable a Catalunya Sr. Jordi Jordana, Jefe de la Sección de Actividades Radioactivas y Extractivas y Energía en Lleida del DACC.
  • Legalización de instalaciones solares fotovoltaicas de menos de 100 kWn (Sr. Eduard Oró, Solenver).
  • Procedimientos para instalaciones de más de 100 kWn Sr. Oscar Trindade, GainAgro.
  •  Tipologías de bombeo fotovoltaico Sr. Miguel Angel Bofill, Domus. 
  •  Mesa Redonda moderada por Sr. Xavier Guixà. Infraestructures.cat: Sr. Victor Sas. (CR Garrigues Sud), Sr. Carlos Badia (Sivortex Sistemes Integrals), Sr. Antonio Jesús Solano. (Edp Energía).

Fig. 1 Presentación de la jornada por el director de los Servicios territoriales de Lleida, Sr. Ferran de Noguera.

Desde el pasado mes de julio tenía agendada una Master Class en un curso organizado por la universidad de Lleida para compartir temas de regadíos de la zona de Lleida con un grupo grandes de productores (entre 400 y 5.000 ha) y exportadores de Chile. Por esta razón solo puede estar en la primera parte de la presentación. Con este grupo de responsables coincidimos de la importancia del agua, que cada vez es un recurso más escaso y de el gran problema que tiene el agro para hacer llegar su importancia al conjunto de la sociedad


Fig. 2 Participante en el curso de Especialización en Gestión de la Empresa Frutícola de Chile. Lleida, noviembre de 2.022

Comparto aquí el link del blog personal de José Maria, en el que comparte las presentaciones que realiza. En su presentación José María explicó que está de Asesor con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, y que están desarrollando un Pliego de licitación para intentar evitar problemas en los Parques Solares que alimentan estaciones de Bombeo de regadíos. A menudo el presupuesto de la balsa es mayor que el del parque solar, y se puede optimizar.


Fig. 3 Momento de la presentación de José Maria Yusta en el que comparte la distribución de la producción de energía en España (2021).

Comparto aquí algunas de las ideas de la presentación de José María, con algunas reflexiones. También comentaré algunas razones que se comentaron en la presentación, por las que el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no tiene en cuenta las zonas rurales para evitar su despoblación.

  • Estamos en un cambio de modelo en que los consumidores debemos ser los protagonistas. Ser totalmente independiente es muy difícil.
  • Existe una imparable reducción de los costes de las energías renovables. Este año ha habido un incremento del 30% del coste de las placas, pero se prevé que en un futuro continuará el descenso.

Fig. 3. Imparable reducción de los costes de producción de las energías renovables.

  • La energía solar ya es competitiva, principalmente las grandes plantas FV.
  • Los objetivos en el crecimiento de las energías renovables son muy ambiciosos. En 2-3 años pasaremos de 4.000 – 5.000 MW de potencia instalada a 20.000 MW. Gran crecimiento de la energía solar, la eólica crece más lentamente. Actualmente las energías renovables son el 42 % de la producción de energía eléctrica, en 2030 deben ser el 74% y en 2050 el 100%.
  • Rusia tiene la culpa de la Guerra, pero no tiene la culpa de todo en temas energéticos. Hay algunas cosas que bien de antes u otras cosas se deben a nuestra legislación.
  • El problema es la gran volatilidad del precio del gas. Por ejemplo como ahora se ha retrasado la llegada del precio, el precio del gas está bajo. La solución pasa por sacar el Gas de la ecuación. Cuanto mayor producción de renovables tengamos menos dependencia tendremos del gas, las renovables son parte de la solución. Con el incremento de renovables en España, vamos camino de tener la energía eléctrica más barata de Europa.

Razón 1. El regadío está sufriendo una difícil situación por el incremento y la variabilidad de los precios de la energía. En la figura se ve la evolución a lo largo del año, pasando de valores de 200 € / MW h a valores de 600 € / MW h en el mes de agosto cuando las necesidades de riego son mayores. Cada vez más hay una tendencia a los precios indexados.

Razón 2. El tope del gas no ha funcionado, y ha supuesto un incremento muy importante del recibo de la energía eléctrica. Puso el ejemplo de una factura de una Comunidad de RAA donde se pago 147.000 de tope de Gas, y el coste variable de la energía eléctrica se ha multiplicado por 6. Según José María el impacto se minimizado por el incremento de este año del precio del maíz. Pero yo añado que hay otras CR con una vocación de producción de fruta dulce o seca, donde a parte de la importante helada de este año les toca gestionar estos costes de la energía.

Razón 3. El esfuerzo de adaptación a los nuevos periodos tarifarios ha sido en balde. Tanto la contratación de potencia como los diferentes periodos tarifarios no tienen en cuenta la singularidad del regadío.


ig. 4 Evolución de los precios diarios de la energía en 2022.


Fig. 5 Ejemplo de una factura eléctrica donde se ve que el incremento del tope del gas no ha funcionado.

Razón 4. La combinación del precio horario del mercado de generación de energía con la compensación horaria del coste del gas ha llevado un importante del cambio en el cambio de perfil horario de los precios.


Fig. 6 Importante cambio del perfil horario de los precios.

El sector del regadío estaba acostumbrado a que el riego se realiza de noche porque era cuando la energía era más barata y las condiciones para el riego eran mejores (menor insolación y menor velocidad del viento). Ahora el coste es menor a las horas centrales del día.

En mi opinión en las CR en las que se realiza un bombeo contra la red la hora en que los regantes riegan es un factor muy importante. ¿Cuántas comunidades conocen el consumo de sus regantes en base horaria para poder gestionar el agua/energía en base horaria?

Razón 5. La legislación diferencia entre comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energía renovable.

Razón 6. El gobierno elimina el límite de 500 m para el autoconsumo solar compartido a través de la red (lo amplía a 1.000 metros) pero solo para cubiertas y tejados, no tiene en cuenta las zonas rurales donde las instalaciones fotovoltaicas están sobre suelo rústico o sobre el agua.