Aqualia
Connecting Waterpeople

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 433
  • UCI y agua

El pasado 29 de marzo, Curro Lucas hacía un tweet en el que explicaba, que a pesar de no ser especialista en hidráulica, se podía comparar el cuello de botella en las UCI con lo que sucede en una presa. A continuación invitaba a la waterpeople a realizar algunas semejanzas que ayuden a tomar las mejores decisiones. Después de unos días me parece que ahora ya tengo información para el quinto post #WaterPeopleAtHome que he titulado “La UCI y el Agua”.


Fig. 1. Tweet 29/03 de @curro_lucas sobre la UCI y el Agua.

El viernes 3 de abril, tv3 emitió en las noticias de medio día un extenso reportaje, 4 minutos y medio, sobre la actividad en la UCI de la Vall d’Hebron en tiempos de Coronavirus, una de las UCI más grandes de España. En el vídeo del link podéis mirar [14:33-19:03], entrevistan a varias personas del Hospital Vall d’Hebron: Ricard Ferrer (Jefe de Medicina Intensiva), Antoni Roman (Director Asistencial), Manel Escobar (Director Clínico Diagnóstico por la imagen), Vanesa Estudillo y Joana Aina (Enfermeras de la UCI). El 3 de abril, la BBC realizó un reportaje similar “The staff battling coronavirus in a Barcelona ICU, con los mismos protagonistas.


Fig. 2. Tweet del hospital Vall d’Hebron con la entrevista a la BBC

Me gustaría comentar algunas de las ideas que se transmitieron en el reportaje de tv3.

Nunca habíamos visto una enfermedad capaz de generar tantos pacientes críticos. Para mi es el reto profesional más importante de mi vida. Implementar camas de UCI no es sencillo, una cama de UCI no es exclusivamente disponer de un respirador sino que lleva asociado toda una serie de equipamientos, material fungible, almacenes y equipo humano. Partíamos de 56 camas de UCI, con un gran esfuerzo se ha conseguido ampliar hasta 200 camas, y el plan es como mínimo tener 350 camas. En dos días se concentraron 24 ingresaron de UCI, cada hora llegaba un enfermo gravísimo que se debía entubar y buscar un espacio donde ubicarlo. Se debían buscar espacios nuevos, intentando anticiparte a la llegada de los nuevos ingresos. Se han convertido otras unidades en UCI, como las salas de reanimacion, quirófanos, sala de hemodiálisis.

Se han montado espacios diáfanos, en la que los enfermer@s tienen visión directa con los pacientes. Pueden estar un máximo de 2 horas, y después dan apoyo desde fuera, y así sucesivamente en turnos de 12 horas. Esto permite que las EPI sean mucho más eficientes porque no nos tenemos que vestir y desvestir para visitar cada enfermo, se puede trabajar en continuo y ver varios pacientes al mismo tiempo, y además reduce el riesgo de contagio de los profesionales, porque la acción de poner/sacar EPI siempre es una maniobra de riesgo. En el caso de los médicos las guardias son de 24 horas.

Estamos triplicando y cuadriplicando el consumo de muchos fármacos habituales. Algunos de ellos no los tenemos, y los tenemos que sustituir por otros, pero probablemente estos stocks se irán recuperando, y tendremos que volver adaptar los protocolos.

Las UCI continuaran tensionadas porque todavía hay más ingresos que altas, pero ya se está notando que las entradas por urgencias se están reduciendo. Los únicos contagios que estamos viendo son dentro de núcleos familiares, estamos acorralando el virus, solo se reproduce dentro de núcleos muy cerrados. Pero la vuelta a la normalidad también deberá ser de una forma muy escalonada, y con la máxima seguridad de que los potenciales pacientes que puedan contagiar estén lo máximo de aislados posibles.

También he encontrado una noticia titulada: las camas UCI no son solo camas con un respirador: necesitan aparatos especializados, un espacio determinado y profesionales intensivitas.


Fig. 3. Titula de la noticia. Las camas UCI no son solo camas con un respirador.

También comparto con vosotros una noticia de El País, de 10 de marzo, donde se realiza una descripción de la situación de las UCI es España, titulado las UCI se preparan para el peor escenario.

Para acabar esta descripción de las UCI que he consultado el artículo científico “Recursos estructurales de los Servicios de Medicina Intensiva en España”. En este artículo publicado en 2013, pero con datos a abril de 2010, tendremos una primera radiografía del servicio de UCI. En esta publicación ya se explica una importante diferencia, entre las Camas de UCI, con las camas de pacientes críticos que están repartidas por otras unidades.

En la primera tabla hay una clasificación de los diferentes tipos de UCI, la mayoría son polivalentes, pero también hay UCI pediátricas, cirugía cardíaca, etc..


Tabla. 1 Distribución de las camas UCI según tipos de UCI. Fuente Recursos estructurales de los Servicios de Medicina Intensiva en España (2010)


Tabla 2. Número de Camas de pacientes críticos, fuera del servicio de UCI, por tipo de área.

También he consultado los datos de datadista para tener los datos más actualizados de camas de UCI por CCAA. Estos microdatos corresponden al año 2017. Esta fuente de información me he permitido actualizar los datos a 2017, para ver la evolución de estos últimos 7 años, y poder ver la proporción entre UCI públicas y privadas.

Para poder obtener índices por habitantes, he consultado los datos del INE para Enero de 2010, Enero de 2017 y Julio de 2019. En algunos puntos hay población de una Comunidad Autónoma que van a hospitales de la comunidad autónoma colindante. Este hecho no se contempla en estos datos.

A continuación comparto 3 tablas con los datos de población, camas de UCI en 2010 y las camas de UCI en 2017.


Tabla 3. Población por CCAA para 2010, 2017 y 2019 (INE)


Tabla 4. Información de las Camas de UCI (Año 2010) y cálculo de indicadores.


Tabla 5. Información de las Camas de UCI (Año 2017) y cálculo de indicadores.

Con estas 3 tablas de datos podía hacer muchos mapas temáticos por CCAA, pero me centraré en 3 con los datos más actuales: Número de camas totales, Número de camas por cada 100.000 habitantes y porcentaje de camas de UCI públicas.


Fig. 4. Distribución del Número de Camas totales por CCAA (2017)


Fig. 5. Distribución del Número de Camas por cada 100.000 hab por CCAA (2017)


Fig. 6. Distribución del Número de camas de UCI públicas por CCAA (2017)

Semejanzas de la UCI y del Agua

Después del comentario de Curro, destaco 7 semejanzas entre la UCI y el agua. En ningún caso quiere ser una crítica a la gestión de la pandemia, que nadie había previsto ni en el peor de los escenarios.

1. Poner en valor las infraestructuras.

Una de las ideas que más quiero destacar de la primera parte, es que las camas de UCI son mucho más que camas y respiradores. Cada una de las camas de una UCI tiene asociado espacios, equipamientos altamente especializados, material fungible, almacenes y sobre todo profesionales sanitarios.

Estamos en una situación excepcional, en la que el sistema sanitario está haciendo un esfuerzo extraordinario. Con la cantidad de camas de UCI que se han desplegado, debemos entender que los cuidados de las UCI días difícilmente se pueden mantener en los mismos niveles que antes de la propagación de la pandemia.

Aquí me gustaría destacar el trabajo invisible que se ha tenido que realizar durante estas semanas para dotar de acometidas de agua y saneamiento a los hospitales de campaña. Estas acometidas no se podrían haber instalado sin la colaboración de la empresa de aguas de cada municipio. Hoy, difícilmente se entendería un hospital de campaña sin los servicios de agua y saneamiento.

En el sector del agua a menudo se comenta que se debe poner en valor todas las infraestructuras y equipos necesarios para que llegue el agua a nuestras casas. Solo un 3,5% del total de las camas corresponden a camas de UCI, a ellas llegan enfermos que están críticos. Se debe valorar como se merece cada una de las camas de UCI.

2. Las infraestructuras del Siglo XXI deberán ser resilientes.

El sistema sanitario del Siglo XXI, y de manera especial las UCI, deberán ser resilientes. En el ejemplo de Vall de Hebron se ha pasado de 56 camas de UCI a una previsión de 350 camas.

¿Alguien se imagina en una planta depuradora, que en cuestión de unas pocas semanas se pase de una población equivalente de 200.000 personas, a 1.200.000 personas?

El cambio climático, con precipitaciones mucho más irregulares, está provocando una combinación de episodios de inundaciones con sequías. Esto nos obligará a tener unas infraestructuras del agua cada vez más resilientes. En algunos casos significará tener embalses con una mayor capacidad de almacenamiento o sistemas con mayor capacidad de transporte, en otros casos redes interconectadas, en otros casos la industria 4.0 nos ayudará a ganar la eficiencia necesaria, etc..

3. El triángulo de los recursos.

Como he comentado anteriormente las UCI necesitan una serie de infraestructuras y de tecnología para su funcionamiento, pero que nadie se olvide del equipo humano (médic@s, enfermer@s, celadores, etc..) que se requiere para que la unidad de la UCI funcione.

Si se quiere ampliar el número de camas de pacientes críticos, también se deberá planificar el número de personas de esta especialidad.

En el sector del Agua también se habla de la importancia del mantenimiento de las infraestructuras, de la tecnología y de todos los profesionales que forman el sector.


Fig. 7. Triangulo de recursos.


Fig.8. Portada del Time para los trabajadores de la sanidad.

4. Profesionales muy especializados.

En el sector del agua hay profesionales altamente especializados, y que desarrollan toda su vida profesional en dicho sector.

En la UCI pasa algo similar. Las Unidades de Medicina intensiva requieren de médic@s, enfermer@s, celadores con una alta especialización debido a la complejidad de la tecnología que requieren este tipo de pacientes tan complejos que trabajan en los servicios de cuidados intensivos. En esta situación de excepcionalidad han vuelto al servicio enferm@s que hacia varios años que estaban en otros servicios.

Para explicitar la especialización del personal de la UCI, explicaré cómo es la formación de los médicos de la UCI. Para tener la especialidad de medicina intensiva se debe estudiar la carrera de medicina, aprobar el MIR y realizar una especialidad de 5 años. 12 años de estudios para poder empezar a trabajar como médico en una UCI. Igual que ocurre con otras carreras, la formación es continua durante toda la vida profesional.


Fig. 9 UCI, Un equipo de profesionales muy especializado.

5. Infraestructuras 7x24.

La UCI, Unidad de Cuidados Intensivos, es el ejemplo más claro de servicio sanitario que debe extender las 24 horas al día, 7 días a la semana. Las guardias de médic@s y enfermer@s se deben planificar para todas las horas del día, y para todos los días del año.

Igual que la UCI, los servicios de agua deben garantizar el suministro de agua a las casas las 24 horas al día. Para conseguir esto también se deben realizar turnos, y también hay personal para urgencias.

Aquí voy a compartir un artículo del país en el que también explica el funcionamiento de la UCI de Vall d’Hebron, y que ha titulado: “En la guerra no hay horarios. Aquí, tampoco”.

Si en condiciones normales en la UCI no hay horarios, en esta situación de excepcionalidad, se debe entender esta frase.

6. La magnitud de lo que estamos viviendo.

Tal y como se comentaba en la entrevista de TV3, nadie se podía espera una enfermedad con la capacidad de generar tantos pacientes críticos.

Si pasamos al sector del agua, es como si hubiéramos vivido una inundación de un Tsunami. Pero actualmente todavía no ha salido el sol. Estamos en una situación en que se intenta drenar nuestras ciudades del virus, pero en los hospitales todavía están soportando una lluvia fina de contagios. Por esta razón es muy importante mantener las medidas de prevención de contagio de la enfermedad.

7. El coste de las infraestructuras.

Una semejanza de todas las infraestructuras, es igual sanitarias, que una depuradora, que un regadío, que instalaciones olímpicas, es que estas tienen CAPEX (costes de ejecución o desarrollo de las infraestructuras) y OPEX (Costes de Operación).

Para ver la viabilidad/sostenibilidad de las infraestructuras se deben analizar cuáles son los CAPEX, pero es de gran importancia los OPEX durante toda la vida de la infraestructura.

Aunque representen solo un 3,5 % de las camas, consumen alrededor del 30% de los recursos para pacientes agudos. El coste diario de cada cama de UCI puede superar los 1.000 euros.

Después de esta pandemia es muy probable que las camas de UCI se incrementen, pero esto se debe hacer teniendo en cuenta tanto los costes de operación asociados.

8. La evolución en el tiempo.

Las estancias en la UCI son mucho más largas que otras hospitalizaciones. Y durante esta pandemia se han incrementado el tiempo que un paciente está en la UCI. Un 15% de los pacientes requiere cuidados intensivos de hasta 18-24 días.

Una infraestructura del agua, como un regadío, va evolucionando a lo largo del tiempo. Se trata del desarrollo de una infraestructura que requiere de un tiempo importante.


Fig. 10 Tweet de la @semicyuc compartiendo una noticia de la Vanguardia del 2/04.

9. Geopolítica: importancia de tener el control de medicamentos, respiradores y alimentos.

En la entrevista al doctor Ferrer se explica que han incrementado el consumo de determinados medicamentos, y que han tenido que cambiar pautas. En esta situación crítica hemos visto como los países que tienen estos recursos y la epidemia, se están quedando para ellos los respiradores y los medicamentos.

En el caso de la producción de alimentos que realiza el sector primario puede pasar algo parecido. Los países deben controlar las producciones que se consideran esenciales.

A nivel de España el grado de soberanía alimentaria es próximo al 100%, pero a nivel de Cataluña, una comunidad con una mayor densidad de población, nuestra soberanía alimentaria se sitúa alrededor del 40%.

10 Olas de la huella sanitaria.

Estos días están apareciendo diferentes curvas, y todo el mundo está hablando de aplanar la curva. Me gustaría que post sirva para explicar porque se debía hacer todo lo posible por aplanar la curva de infectados, pero sobre todo de ingresos a la UCI. Los ingresos no debían superar la capacidad de camas de UCI, siempre teniendo en cuenta que los ingresos en la UCI, tienen una duración importante de días.

Estamos en la primera ola. Pero se deberá gestionar varias más:

  • Ola 1. Mortalidad y morbilidad inmediatas Covid-19.
  • Ola 2. Impacto de la restricción de recursos en condiciones urgentes no COVID-19.
  • Ola 3. Impacto de la atención interrumpida en condiciones crónicas.
  • Ola 4. Trauma psíquico. Enfermedad mental. Daño económico. Agotamiento.

Fig. 11 Olas de la Huella Sanitaria.

Los servicios de los servicios de la UCI, como muchas de las empresas del sector del agua, se deberán adaptar y reinventar durante un tiempo.

DEP todos las personas que se han quedado en el camino y mucha salud para todos.

Muchas gracias a todas las UCI y resto de personal sanitario, y toda la gente que está luchando contra la pandemia de una manera activa o quedándose en casa.

Un mensaje positivo para acabar. El 10 de abril de 2020, a Tomás se le dio el alta de la UCI de Vall d’Hebron. Era el paciente número 100.


Fig.12. Tweet de Vall d’Hebrol celebrando la alta número 100 de la UCI.


Comentarios