Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Hach
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ONGAWA
TEDAGUA
SCRATS
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Molecor
Red Control
ESAMUR
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
Filtralite
Likitech
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
TecnoConverting
DATAKORUM
ADECAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Aqualia
AMPHOS 21
Baseform
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

¿Y si el Canal d’Urgell dejara de producir maíz?

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • ¿Y si Canal d’Urgell dejara producir maíz?

El pasado jueves 10/10, el diario Segre publicó una noticia con este titular: “La producción de maíz cae entre un 30 y un 40% por los picos de calor”.

Las principales ideas de la noticia:

  • Se recogen las declaraciones de Jame Pedrós, presidente de la Cooperativa de Linyola y Coordinador de Unió de Pagesos a Lleida.
  • Actualmente se están obteniendo unos rendimientos entre 8.000 y 9.000 kg/ha, cuando lo normal es que esta cantidad oscilara entre 12.000 y 13.000 kg/ha.
  • La humedad del maíz se sitúa en un 14-15 %, en lugar de un 21%.
  • Se registraron 3 picos de calor durante el verano. Uno de estos picos coincidió con la floración del maíz.
  • A medida que avanzaba el verano, se incrementaban los problemas por araña roja. Si se registran precipitaciones, se reduce el impacto de la araña roja porque se limpian las hojas, pero este verano apenas ha llovido.
  • El precio actual del maíz está en 177 €/ha, y el umbral de rentabilidad del cultivo se sitúa en 180 €/tm. Cosa que está suponiendo que en Linyola cada vez se cultiven menos hectáreas de maíz. Perdida de 12.000.000 de kg de maíz.
  • A este precio se debe tener en cuenta los aranceles a productos europeos anunciados por el presidente Donald Trump.

Fig. 1. Noticia publicada en el diario Segre. (10/10/2019).

Al leer dicho artículo me surgieron algunas dudas y algún comentario que me gustaría compartir en este post.

1. Afección de la araña roja al cultivo de maíz

Es cierto que estos últimos que estos últimos veranos, con temperaturas cada vez más y con muy escasas precipitaciones, las parcelas de maíz del canal de Urgell están teniendo problemas importantes por araña roja.

Algunas de las parcelas que tienen riego modernizado, riego por aspersión o riego por pívot, su sistema de riego ayuda a reducir la población de araña roja. Pero si en una parcela existe una importante cantidad de araña roja, lo recomendable es realizar algún tratamiento acaricida. Algunas explotaciones con riego modernizado de esta zona, este año han llegado a realizar dos tratamientos acaricidas.

2. Importancia del Sistema de Riego

El sistema de riego es importante para ayudar a controlar la araña, pero todavía lo es más para aportar el agua que el cultivo de maíz necesita de una manera mucho más eficiente. Ya comenté en un post a principios de julio, el importante incremento de necesidades de agua en las olas de calor.

En la jornada "Reg y futur del Canal d’Urgell", Joan Girona recordó que la producción del cultivo de maíz es directamente proporcional a la cantidad del agua transpirada por el cultivo, que es diferente de la cantidad del agua de riego. Si se trata de una zona de gravas, ambas cantidad presentan diferencias importantes. La eficiencia del riego a nivel de parcela en parcelas regadas a manta de textura gruesa es baja porque existen perdidas por percolación profunda.

La existencia de turnos de riego, donde a la planta le cuesta cada vez más trabajo extraer agua del suelo, condiciona la cantidad de agua transpirada y por tanto, la cantidad de producción obtenida de cultivo.


Fig. 2. Joan Girona en la Jornada Reg y Futur 2019. Papel del agua en la producción de alimentos.

Para ver cómo ha sido esta campaña 2019 he consultado la distribución espacial, principalmente temporal del NDVI, Índice de Vegetación de diferencia normalizada, para estimar la cantidad transpirada por el cultivo.

En la figura se puede comprobar como sectores más al norte del Canal d’Urgell, con una mayor presencia de cultivos extensivos, presentan mayores valores de NDVI, que colectividades más al sur, con presencia de cultivos frutales.


Fig. 3. Distribución espacial del NDVI del Canal d’Urgell.

En la siguiente gráfica he representado la distribución temporal del NDVI de 3 parcelas de maíz en la zona de Linyola. Algunas ideas de la siguiente figura:

  • El NDVI óptimo se sitúa entre 0,85-0,88. Cuanto más tiempo tengamos el cultivo próximo a esta valor, más agua se transpira, y por tanto mayor será la producción.
  • Cuando el cultivo llega a un valor de 0,70, con un contenido normal de agua en el suelo, el cultivo ya se deja de regar.
  • Se ha representado 3 parcelas de la zona de Linyola, 1 con riego modernizado (pívot) y 2 más con riego tradicional. Como puede verse en la figura, las curvas son paralelas, pero las diferencias entre ellas, se traducen en diferencias de producción importantes.
  • Se confirman las 3 puntas de calor que se han comentado en la entrevista.

Fig. 4. Distribución temporal del NDVI del Canal d’Urgell.

3. Evolución de cultivos en el Canal de Urgell

En el artículo se comenta que ha existido una reducción del cultivo de maíz en la zona de Linyola, próxima a 1.000 ha. Al leer este comentario he querido realizar un ejercicio big data.

Actualmente cada vez existen más datos que se pueden consultar (Open Source). Esta práctica es transversal a los diferentes sectores. Desde del pasado 27 de septiembre está disponible, tanto a través del visor como de las coberturas SHP, el mapa de cultivos de Cataluña. Este mapa de cultivos se obtiene a partir de la Declaración Única que realizan los agricultores. El archivo SHP con los 644.376 recintos del año 2019 pesa 383 Mb.


Fig. 5. Actualización de los datos espaciales del mapa de cultivos de Catalunya.


Fig. 6. Visor del mapa de cultivos.

He consultado el SHP de los cultivos de Cataluña para los años 2018 y 2019, y he realizado la intersección con municipios/comarcas y con Colectividad de Regantes.

En el siguiente enlace hay un Excel con las tablas de doble resumen:

  • Superficie por cultivos y Comarcas/municipios para 2019.
  • Superficie por cultivos y Comarcas/municipios para 2018.
  • Superficie por cultivos y Colectividades de regantes para 2019.
  • Superficie por cultivos y Colectividades de regantes para 2018.
  • Distribución de cultivos para 2019
  • Distribución de cultivos para 2019
  • Evolución de los principales cultivos.
  • Evolución del cultivo de maíz.

Consideraciones a las mediciones realizadas.

  • Se parte del mapa de cultivos de recintos 2018 y 2019 compartido por el Departamento de Agricultura. Existen cultivos que ocupan una parte del recinto y algunos recintos sin declarar. Al realizar la intersección se ha tenido en cuenta la superficie real del polígono resultante.
  • Se han realizado las intersecciones con 2 mosaicos perfectos: el de municipios/comarcas y con las Colectividad de Regantes (versión 2004).
  • La superficie de cultivos de la base de datos especial es de 65.890 ha (2.528 ha de secano) para 2019 y de 65.783 ha (2.562 ha de secano) en 2018, valores algo inferiores a las 70.000 ha de riego del Canal d’Urgell.
  • Debido a estas diferencias, se deben considerar estos números a nivel macro.
  • En esta base de datos se identifica donde se realiza el cultivo de maíz, pero no se dispone de información de detalle:
    • Ciclo del cultivo: Ciclo largo o ciclo corto de segunda cosecha.
    • Destino de la producción: Grano para producción de pienso, ensilado o consumo humano.
    • Sistema de riego. No existe información del sistema de riego de los recintos de la DUN.

En la siguiente tabla se presenta los principales cultivos en la zona regable del Canal d’Urgell, y su evolución respecto al año anterior. El principal cultivo de la zona del Canal d’Urgell es el maíz con un incremento del casi el 10% respecto al año anterior.

El cultivo del almendro, cultivo que he realizado algún otro post, si bien ha presentado un incremento respecto a 2018, su superficie se sitúa próxima a las 1.500 ha.


Tabla 1. Principales cultivos del Canal d’Urgell en 2019, y su evolución respecto 2018.

Ya he comentado que en la información de partida no se diferencia el destino final de la producción de maíz. Pero con los datos de la siguiente tabla, parece evidente que en 2019 se ha registrado un incremento importante de la superficie de maíz para diferentes ámbitos geográficos.


Tabla 2. Cultivo de maíz en diferentes ámbitos geográficos, en 2019, y su evolución respecto 2018.

Conclusiones

  • Disponer de riego modernizado se traduce en mayores producciones, porque al aplicar el agua de una manera más eficiente, el cultivo transpira mayor cantidad de agua.
  • El cambio climático, con olas de calor más intensas y frecuentes, condicionará el rendimiento de cultivo si no se puede aplicar la cantidad de agua que el cultivo necesita en cada momento.
  • El riego modernizado ayuda a reducir la cantidad de araña roja en las parcelas de maíz. Pero en ataques severos, también se deben realizar tratamientos acaricidas.
  •  El cultivo del maíz es el principal cultivo en la zona del Canal d’Urgell, y este ha presentado un incremento respecto a 2018. Parece poco probable que a corto plazo se deje de realizar maíz en esta comunidad de regantes.