Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ACCIONA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
FLOVAC
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
GS Inima Environment
ESAMUR
Red Control
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
AGS Water Solutions
Filtralite
Idrica
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Schneider Electric
AECID
Grupo Mejoras
ADECAGUA
SCRATS
Barmatec
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Ingeteam
ONGAWA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TEDAGUA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
DATAKORUM
Amiblu
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
IAPsolutions
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
LACROIX
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

#AcaWorldWaterDay2017. Comunicar el valor del agua mediante Instagram

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • #AcaWorldWaterDay2017. Comunicar valor agua mediante Instagram

1. Comunicación en el Sector del Agua a través de Instagram

A principios de este año 2017 vi una estadística en la que se destacaba que era la primera vez en que Instagram superaba a twitter. El 88% de los internautas en España tienen cuenta en Facebook, un 41% en Instagram y un 39 en twitter.

Instagram empezó siendo una red social para compartir imágenes, principalmente de viajes y restauración, ahora se ha extendido de una manera transversal, y muy especialmente entre la población más joven. Si se quiere llegar a la población joven a través de las redes sociales, es obligatorio tener en cuenta Instagram.

En las redes sociales cada vez existen más concursos de fotografías. Instagram es un referente en fotografía pero también en videos cortos por la variedad de tipos de videos cortos: Video On Demand, Boomerang, Hyperlapse, Stories.

En la siguiente figura hay la métrica de varias cuentas de Instagram relacionadas con el sector del agua: 4 entidades (iagua, CH Ebro, Agència Catalana de l’Aigua, Departament de Territori) y 4 Blogueros de la Waterpeople: Jordi Oliveras, Lluis Sala, Luis Martin y un servidor.

Figura 1. Métrica de algunas cuentas del sector de agua en Instagram

Es cierto que estas cuentas de la waterpeople son mucho más personales que las mismas cuentas en twitter, de hecho Jordi y Lluís las tienen claramente diferenciadas. Pero también es cierto que en estas cuentas personales hay un número muy importante de fotografías relacionadas con el agua o con eventos relacionados con ella.

El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua y la Agència Catalana de l’Aigua organizó en 2016 el primer concurso en Instagram. Este año, celebra una segunda edición.

El concurso de imágenes en la red Social Instagram se plantea como una actividad no competitiva, de tipo claramente participativo y orientada a la sensibilización de la gestión sostenible del ciclo del agua, con el lema “L’aigua que ens mou”, “El Agua que nos mueve”.

El objetivo del concurso es fomentar la reflexión sobre la importancia del agua y que la ciudadanía cuide y preserve el buen estado y la calidad de los ríos y otros ecosistemas hídricos de Catalunya.

El ACA pretende con este concurso sensibilizar una base muy amplia de la sociedad catalana a través de las nuevas tecnologías de la información, y en este caso a través de la red social Instagram.

2. Edición del Concurso 2016

La Agència Catalana de l’Aigua el año pasado realizó la primera edición del concurso de fotografía en Instagram. Yo compartí fotos desde mi Instagram para poder participar. En la portada de la presentación hay una frase que llama la atención: Comparte tu mirada….. Tu, tu móvil y el Agua.

Figura 2. Portada de la presentación de los finalistas del concurso Fotográfico.

Figura 3. Mosaico de todas las fotos finalistas.

Se presentaron 700 fotos de gran calidad y creatividad. Como se trata de un concurso no competitivo, los 24 finalistas merecen aparecer. En este link del ACA se puede ver todas las fotos que se seleccionaron como finalistas, y el texto descriptivo de las fotos.

Para el avatar de este post he seleccionado una foto del Pau Gil Ballester. La foto es bonita, y también su pie de foto: El agua es vida, nos hace crecer, no la desperdiciemos.

3. Novedades del Concurso de 2017

En la portada de la Web de la Agència Catalana de l’Aigua se pueden encontrar las bases del concurso #acaWorldWaterDay2017. El concurso se inició con la publicación de las Bases del concurso, y finalizará el día 28 de febrero a las 00:00h.

El concurso consiste en la publicación de fotografías o vídeos (de como a máximo 20 segundos de duración) relacionados con el mundo del agua con la etiqueta #acaworldwaterday2017 a la red Instagram. Las personas que quieran concursar, para que el ACA pueda comunicar con ellas, deberán ser seguidores de la cuenta aigua_cat.

Como se puede ver en la imagen de la presentación del concurso de Instagram de este año, se realiza con el Apoyo de los Departamentos de Territorio y Sostenibilidad y del Departamento de Educación y la Colaboración de Aigües de Barcelona, del Colegio de Periodistas de Catalunya y de la Universitat Pompeu Fabra.

Figura 4. Presentación del concurso de Instagram 2017

A título personal también tiene el apoyo de 2 personas muy significativas:

  • Tomas Molina. Meteorólogo de TV3, colaborador de @espaiterra y una persona con cuenta de twitter verificada y gran actividad en redes sociales (50.400 seguidores, 22.700 tweets y una influencia en redes Klout 79/100).

Figura 5. Perfil de Twitter de Tomas Molina.

  • Roser Capdevila. Ilustradora catalana de fama mundial, debido a la publicación de las 3 mellizas. Se pretende abrir el concurso al público en general, pero de manera muy especial a los jovenes, por esta razón es importante la participación de la Roser y abrir el concurso a los colegios.

Figura 6. Las 3 mellizas, y su creadora Roser Capdevila, apoyan el concurso.

Si bien el concurso es para personas mayores de 16 años, una de las novedades de este año es que también podrán participar colegios. En este caso, los colegios deberán publicar en sus cuentas de Instagram los dibujos realizados por las niñas y niños de primaria.

Se realizará una preselección de las 50 mejores propuestas relacionados con el tema del concurso, de las cuales el jurado elegirá las 24 finalista individuales (para el apartado de fotografía y vídeo) y 2 para el apartado de escuelas. (Primaria y Secundaria).

Cada uno de los 24 finalistas recibirá un diploma así como un pequeño obsequio vinculado al mundo del agua. Para los 2 colegios finalistas, el premio será colectivo y será extensivo a toda la clase del niño o niña que haya realizado el dibujo seleccionado.

Los premios se entregaran el día 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, a las 18.00 horas durante un acto institucional en tendrá lugar en el Palau de la Generalitat.

Animar a todos a participar, y espero poder ver muchos finalistas conocidos en el acto institucional #AcaWorldWaterDay2017.