Check List del Community Manager del sector del Agua

674

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
  • Check List Community Manager sector Agua

Hace unos días compartí un tweet con la Water people @iagua que hablaba de las 7C del Comunity Manager. Era una presentación de Karen Pulido y Catherine Chávez, compartida por Jose Antonio Antolín(@Jestepar). Varios coincidimos en que la Water People cumplía con la mayoría de las 7 C.


Figura 1. Imagen que compartí via twitter.

Como mi primera entrada en mi blog @iagua fueron "18 Claves para una transformación en regadío", he estado analizado si hay otras Características de los Community Managers que se deben tener en cuenta para mejorar los resultados de comunicación en el sector del agua.

Las 7 primeras C corresponden a las del tweet. Las siguientes C, también se deben de tener en cuenta. Al final, también han salido 18 Claves, con un montón de C, para los Community Mànagers. He puesto diferentes ejemplos relacionados con el sector del agua, pero cada uno los puedo adaptar a su sector.


Figura 2. Check List Comunity Manager sector Agua

Este post pretende ser un modesto Check List para los Comunity Managers de empresas locales o comunidades de regantes que están empezando a dar sus primeros pasos en las redes sociales. Estoy convencido que los CM de las principales empresas del sector del agua, presentes en los actos de @iagua los tienen todos en cuenta.

1. Contenidos Científicos.

Se debe comunicar y compartir contenidos desde el rigor científico, evitando politizar en exceso los debates. Se hace mucha política con el agua, pero se hacen pocas políticas de agua.

Recuerdo aquí la actividad de post técnicos de Jorge Chamorro, que acumula 94 posts, y 220 seguidores en su blog de iagua.


Figura 3. Blog del Jorge Chamorro.

2. Cariño

Formamos parte de una comunidad formada por personas que compartimos información. Si existe un trato humano, cariñoso, y nos preocuparnos honestamente de las personas que la forman, se mejora la relación entre sus miembros y se mejoran los resultados de la comunidad.

3. Cultura 2.0

Las empresas o administraciones en general, y no solo algunas personas que la forman, deben tener interiorizada la cultura 2.0. Según Wikipedia en esta cultura, los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.

En el concurso del día mundial del agua, presente el post la “La transformación digital móvil en el mundo del agua” Pienso que la transformación digital del móvil ha permitido a muchas personas avanzar en la cultura 2.0.


Figura 4. "Transformación digital móvil en el mundo del agua"

Estamos en el siglo XXI, y si o si, nos debemos adaptar a estos cambios. Estamos en una sociedad globalizada, con cambios cada vez más rápidos, donde todo el mundo comparte información y puede tener voz, etc… Estamos en la Cultura 2.0, y esto ha cambiado las reglas.

4. Conversación y Capacidad de Redacción.

Se trata de ser un comunicador 10. Se debe tener capacidad de redacción para comunicar de la mejor manera posible, y también tener capacidad de conversar, escuchando lo que el otro te quiere decir, y no lo que tú esperas escuchar. ¡Conversar no es ser un buen orador! Eso es sólo parte de ello.

Para estar en redes debes estar preparado, por qué la gente puede opinar de muchos temas. En mi opinión, la gente puede opinar sobre diferentes temas, pero siempre con educación y con un mínimo de respeto.

5. Creatividad y Capacidad de Redacción.

Se debe tener capacidad de redacción para comunicar contenidos, pero también Creatividad para que los contenidos se puedan asimilar más fácilmente. Aquí me gustaría destacar a Luis Martin @Hidrosostenible, con las diferentes campañas e ideas que está tirando adelante. Primero fue la campaña #YoMeMojo, y hace unos pocos días nos sorprendió con la presentación de @WaterHacker.


Figura 5. Presentación de @waterhacker (Luis Martin).

Se puede hacer RT o compartir evolución de reservas de agua o cualquier otra información, pero se deben tener creatividad para aportar cosas nuevas y propias.

6. Carácter y Carisma.

Se debe comunicar a la comunidad, adaptando el mensaje a los diferentes públicos y haciéndoles sentir escuchados. Pero en determinados momentos es necesario tener carácter y carisma para comunicar temas que sean estratégicos, o que no estén bien vistos por la opinión pública.

7. Constancia, Crecimiento Continuo.

Generar una comunidad no es trabajo de un día. Muchas veces he dicho que se debe subir escalera a escalera. En la siguiente figura presento la evolución desde principios del 2014, momento de mi estreno de mi blog, del número de entradas y del número de tweets que voy publicando.


Figura 6. Evolución del número del número de entradas de mi blog @iagua y del número de tweets que voy publicando.

Si la actividad de comunicación es continua y de calidad, se traducirá en un crecimiento continuo de seguidores. 


Figura 7. Evolución del número del número de entradas de mi blog @iagua y del número de seguidores.

Cuando empecé mis entradas en mi blog @iagua tenía unos 200 seguidores en twitter, y actualmente tengo más de 2.200 en twitter y 156 seguidores en mi blog @iagua. Gracias a todos por seguir la información que voy compartiendo.

8. Conocimiento del Sector.

Se debe comunicar técnicamente, pero también se debe ser un conocedor del sector del agua. Conocer quiénes son nuestros principales proveedores, clientes, administración, usuarios, etc…

Conocer que la agenda de los principales eventos que se celebran también es de gran importancia, esto nos permite participar presencialmente o a través de las redes sociales.

9. Compartir con Influencers y Medios de Comunicación.

Una de las informaciones más estratégicas que se deben conocer del sector son los principales influencers y medios de comunicación, y conocer que interacción tienes con cada uno de ellos. Mi consejo tener relación con los influencers mejor posicionados de una determinada comunidad, y que mantienen relación contigo.

En marketing está el principio Pareto, que explica cómo el 80 % de tus ventas se concentra en el 20 % de tus clientes. La traducción a redes sociales es evidente, ten en cuenta las cuentas de los influencers (<<< 20 %) por que seguro que explicarán ( >>>> 80%) de tu impacto en redes.

@iagua es el medio de comunicación de referencia en el sector del agua, y por tanto influencer, y tenemos la suerte que interacciona con la Water people. #PostureigLleida con un Klout de 80, es la cuenta más influeyente en redes sociales en Lleida. Le dediqué una entrada en mi Blog @postureiglleida  y posteriormente colaboró con We Are Water.


Figura 8. Top influencer de Lleida, @PostureigLleida apoyando la campaña #NoWalking4Water de We are Water.

10. Convencido y Capacidad de decisión.

Comunicar tanto en formato de Blog, como en formato twitter, requiere estar convencido de aquello que comunicas. Twitter es un medio de comunicación en 140 caracteres, y por esto podría parecer inocente, pero seguramente es la red social que ha provocado más pérdidas de empleo.

Es importante tener capacidad de decisión, porque en determinadas situaciones o conversaciones en cuestión segundos, se toman decisiones que pueden tener consecuencias importantes. Un determinado tema se puede volver viral o puede pasar desapercibido en función de quien etiquetas, de una pequeña modificación en la redacción o en qué momento lo publicas.

11. Canales diferentes. (Blogs, twitter,you)

Cada vez aparecen más canales de comunicación, y la mayoría de personas solemos ser multicanal al estar en las diferentes redes sociales. Conviene tener vocación multicanal por 2 razones principales: determinados sectores utilizan una determinada red social y te permite llegar a ellos, y estar en diferentes redes es recomendación básica para estar bien posicionado en los índices de influencia en las redes como el Klout.

Como ejemplo de multicanal presento el Canal de You Tube de @hidrojing, donde el Jordi tiene videos con más de 56.000 visualizaciones.


Figura 9. Canal You Tube de Jordi Oliveras (@Hidrojing)

12. Capacidad de adaptación a diversas Cuentas

Algunos Comunity Managers gestionan diversas cuentas, con perfiles diferentes, y al cambiar debes ser consciente que has cambiado y también debe haber una adaptación del mensaje. Aún recuerdo el revuelo que se generó en las pasadas elecciones generales, cuando un CM empezó a hablar de uno de los candidatos.

13. Capacidad de Análisis.

No debemos temer a las “matemáticas”. Estamos en la era Big data y hay datos y analíticas de información diversa. Debemos tener información del número de publicaciones, de cómo crece nuestro feedback con la comunidad, de cómo evoluciona nuestra influencia en las redes sociales, nuestros seguidores, etc..

El punto 7 he representado alguna figura de la evolución de mi cuenta.

Tener claro cuáles son nuestros KPI en temas de comunicación.

14. Capacidad de cambio y Formación.

Debido a la evolución constante de las redes sociales, y sus características, te recomiendo estar abierto a los cambios para aceptar las novedades, y posteriormente tener la formación” en alguna de sus versiones: presencial, online, etc.. para aprovechar estas nuevas características.

15. Crono (Tiempo)

En la vida real “Quien da primero, da 2 veces”. En redes sociales muchas veces pasa lo mismo.

El primer ejemplo es el nombre de la cuenta disponible en una determinada red social. El otro día comentaba la aplicación #ibeach, y al buscar la cuenta @ibeach en twitter comprobé que correspondía a una chica que está en twitter desde febrero de 2009.

Intenta ser el primero en hablar de un determinado tema que es noticia, a menudo puede representar que tus tweets sean los más destacados.

Intenta que publicar un tweet en la cuenta de tu empresa o institución sea una cosa ágil, que no necesite el permiso de una comisión o de la aprobación de varias personas que se encuentran en diferentes localizaciones.

Aunque la información se vaya acumulando en nuestro Time Line, según la consultora Sysomos un tweet tiene una duración media de una hora.

16. Comunicación: Cobertura + Compartir Hastag.

Determinados organizaciones realizan importantes actos, pero después no los comunican. La comunicación, es lo que comunicas tú, y lo que comunican los asistentes y tus seguidores. 2 consejos para mejorar de manera significativa el impacto de la comunicación:

- Garantizar que el lugar del evento tenga cobertura, y a poder ser, Wifi free y adaptada al número de asistentes.

- Compartir y recordar el Hastag del evento. Me pareció una buena idea que los voluntarios del Sport Business Symposium llevaran el Hastag del evento en las camisetas.

17. Controla tus Objetivos.

He comentado que es importante tener capacidad de Análisis, pero todavía lo es más tener definidos tus objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzable, Relevantes y Limitados en el tiempo) en temas de Comunicación.

Hay empresas que pagan a empresas externas por la gestión de sus redes sociales sin fijar qué objetivos se deben cumplir. En esta situación difícilmente se puede medir el retorno de tu inversión.

Ejemplo de objetivos:

- Número de tweets / mes.

- Número de seguidores

- Alcanzar y Mantener un determinado valor Klout.

- Alcanzar X impresiones en un evento específico.

- Etc…

18. Corazón.

El otro día comentaba como en los tweets de un evento, solo aparecían RT de empleados de la empresa. Estos son necesarios, pero no suficientes para mejorar la comunicación.

En redes sociales debemos transmitir sentimientos para que nuestros “Followers” se conviertan en nuestros “Fans”. Recompensar a nuestros seguidores de alguna forma, para que ellos compartan nuestros contenidos, mencionen nuestra cuenta, etc…. Intentar definir una estrategia win-win.

@iagua cuida a las personas que forman la #Waterpeople, y esta respondió cuando hace unas semanas hubo un #iplagio.


Comentarios