Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
ADASA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Cajamar Innova
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Amiblu
DATAKORUM
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
EPG Salinas
Hidroconta
Hach
Minsait
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Ingeteam
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
CAF
AECID
Idrica
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Red Control
Global Omnium
GS Inima Environment
FLOVAC
TecnoConverting
Fundación Botín
KISTERS
Filtralite
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Desarrollo Sostenible empieza con D de Digitalización

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Desarrollo Sostenible empieza D Digitalización

El pasado 24 de noviembre se celebró en Lleida la Jornada de los economistas 2016, con el título El Sector agroalimentario en el Siglo XXI: Bioeconomía, innovación y Sostenibilidad.

El acto estuvo presidido por la Consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya Sra. Meritxell Serret, y la acompañaron la Decana de la Facultad de Derecho de la UdL, Sra. María José Puyalto; Degano del Colegio de Economistas de Catalunya Sr. Joan Casas, y el Presidente de la territorial de Lleida, Sr. Joan Turmo, así como el Presidente de la Comisión de Empresa Agroalimentaria y Cooperativas, Sr. Xavier Ticó.

Figura 1. Inauguración Jornadas de los economistas 2016.

Acepté la invitación porque pensé que era una buena oportunidad para ver cómo se trataba la Sostenibilidad en una ponencia organizada, realizada y con un público principalmente economista.

La Ponencia Desarrollo Sostenible la realizó el Sr. Angel Pes. Doctor en economía con una tesis sobre el sector agroalimentario, subdirector de CaixaBank y presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

He pensado que la semana que se celebra la 13ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA ( del 28 de noviembre a 1 de diciembre), esta entrada en mi blog podía ser mi pequeña aportación. Esta edición se presenta con el logo “Respuesta Verde”, y también se ha lanzado la campaña en redes sociales #RETOCONAMA.

La Conferencia se inició realizando un repaso a las tendencias globales actuales:

  1.  Transformación digital, con un cambio pensamiento asociado.
  2.  Nuevos modelos de negocio.
  3.  Cambio Climático, con una sensación falta de ideas y de urgencia por resolver problemas.
  4.  Cada vez una población más urbana. Actualmente el 50 % vive en ciudades, pero en 2050, se provee que se alcanzará el 75 %.
  5.  Incremento de la desigualdad.
  6. Exigencias.
  7. Impacto demográfico. Actualmente la población mundial es de 7.500 Millones de personas, pero hay la previsión de alcanzar los 9.000 M en 2.050.

Ante estas tendencias actuales, hay 3 actitudes posibles:

  1. Continuar con los mismos hábitos, pero esto no es sostenible. Business as usual.
  2. Retroceder lo que se ha avanzado y desmontar algunas cosas que se habían alcanzado. Ejemplos: Brexit o Trump presidente de USA.
  3. Desarrollo Sostenible!!!

Las Naciones Unidas plantean 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenible, y 3 los principales son el 1. Fin de la pobreza, 8. Trabajo decente y crecimiento económico y 13. Acción por el clima. Se deben alcanzar los KPI definidos para el año 2030.

Figura 2. Momento de la Ponencia Desarrollo Sostenible realizada el Sr. Angel Pes

Se debe de combinar 2 cosas apartemente contradictorias, se debe combinar la lucha contra el cambio climático y a la vez se debe de mejorar la alimentación de 1.000 Millones de personas mal nutridas y otros 1.500 Millones de personas en que se incrementará la población mundial. Esto solo se puede conseguir si, se hace mucho más, con mucho menos.

Figura. 3 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Otra idea importante es que estos objetivos no se podrán alcanzar si no hay un compromiso claro del sector PRIVADO, deben formar parte del día a día de las empresas.

En mis 2 posts anteriores ya comenté varios ejemplos de que todos los sectores se están digitalizando, y todo tiende a SMART : Smart Stadium en deporte, Smart Cities, Smart Agriculture, etc..

Para poder conseguir esto se deben trabajar 3 Ejes principales:

1. Incremento de Productividad, con innovación, emprendimiento, pero sobre todo con DIGITALIZACIÓN.

La digitalización es una nueva revolución industrial, es un cambio de paradigma que está cambiando completamente la manera de producir, y la manera de consumir. (Productos personalizados, impresión 3D, etc..)

En estudio de Mckinsey en USA se ha visto que la economía crece sobre el 1,5%, y que debería crecer al 3%. El factor más importante, explica un 0,5 % de este incremento es la digitalización, en especial en aquellos sectores que están más retrasados en implementar una estrategia digital.

Esta mejora de la productividad obtenida mediante la digitalización se puede aplicar a cualquier tipo de empresa. Se trata de una tecnología transversal, necesaria para todas las empresas, y estas se deben adaptar a corto/medio plazo,

Los 2 principales limitaciones a la digitalización son la resistencia al cambio (no tenemos ninguna referencia de cómo será la sociedad digital) y el costo que esto representa, que en muchos casos es una manera implícita de resistencia al cambio.

2. Descarbonización. En el año 2020 se debe de reducir un 20 % las emisiones, y esto se puede conseguir mediante mejoras en: energías renovables (17%), combustibles fósiles (10%), Centrales de Carbono (15%) y Mejoras eficiencia energética (49%). La mejora de la eficiencia energética es el vector más importante.

Un 40 % del consumo energético se concentra en edificios (26% en pisos y 14% en Fábricas) Es fundamental mejorar ahora la eficiencia en estos edificios, porque se calcula que entre el 75-90 % de los edificios actuales, existirán en el 2050. Trabajar en un marco regulatorio que promueva la mejora de la eficiencia energética en edificios.

También se apuntaron otras medidas como el incremento de energías renovables, y que el transporte por carretera pasará a transporte por ferrocarril.

3. Equidad. Cualidad de dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. Lucha contra las desigualdades.

Explicó brevemente un estudio sobre desigualdades en los 5 primeros países desarrollados. En este estudio cuantificaba que la “desigualdad” pasaba del 2 % en 1995-2005 a un 63% para el periodo 2005-2014, un 25% si se tenía en cuenta la fiscalidad.

Las causas de esta creciente falta de equidad son principalmente:

  • Incremento del desempleo.
  • Estancamiento de la productividad.
  • Trabajo poco cualificado.

Para finalizar, el Dr. Pes volvió a insistir en los 3 principales ejes que más permitirán avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Figura 4. 3 ejes del desarrollo Sostenible.