#DMAgua 2016. Big Data & Big People

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Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Este año he podido participar en diversos actos organizados por @iagua, relacionados con el dia #DMAgua. El primer acto fue la presentación del número 10 de #iaguamagazine, y en el que puede asistir a la mesa redonda sobre Agua y Trabajo. En el mismo acto participé en la campaña que ha organizado @wearewater con el lema #NoWalking4Water. Y finalmente el concurso de #BlogsDMAgua organizado por iagua. Durante los primeros días ya comenté que sería un concurso duro, y esto se demostraba porque solo 4 de los 10 primeros clasificados de 2015, repetían participación.

Big Data

Como expliqué en mi entrada del post estamos en una transformación digital móvil, y una de las características es que cada vez hay más Big data. Una gran cantidad de datos que se comparten y se generan, y que las redes sociales aportan su granito de arena. Presento algunos datos que se han ido comentando en twitter durante estos últimos días:

  • Impresiones en twitter 18/3 del #iaguamagazine. En la presentación de la revista iagua núm. 8 se superaron los 8 millones de impresiones en twitter. En la entrega de los premios iagua se superaron los 40 millones de impresiones. El día 18/03 era el primer día festivo de la semana santa de este 2016, y hubo una menor participación, pero entre 136 participantes se llegó a 8,2 Millones de impresiones.

Figura. Principales características del #iaguamagazine el 18/03/2016. (Tweet-tag.com)

  • Tráfico en @iagua el 22/03. Las últimas horas del concurso de Blogs #DMAgua ayudaron a establecer un record de tráfico en iagua con 11.650 usuarios conectados, y 28.614 páginas visitas. En este día, es justo destacar la estrategia de Eduardo Bustillo que en las horas finales del concurso, provocó que su post tuviera 170 entradas en media hora situándose como la web más visitada de iagua en este período. En esta hora la distribución de dispositivos a @iagua era 47 % ordenadores, 43 de móviles y 8 % de tabletas. Por lo tanto, sí que hay una transformación móvil digital.

Figura. Tweets de @amaceira sobre el tráfico generado en @iagua durante las últimas horas del concurso de #BlogsDMAgua.

La inversión en redes sociales tienen retorno?

En el punto anterior he comentado el tráfico en la red que se ha generado en iagua. En este punto comentaré si la actividad de un profesional en la red tiene retorno, y la respuesta es sí. Yo durante estos días he generado actividad en mis diferentes redes sociales, y mis seguidores twitter, amigos Facebook, o contactos Linked In, me han devuelto sus shares y Likes en una proporción mucho mayor. Agradecer a todos ellos sus likes, Shares, RT, comentarios, etc..

Responderé a esta pregunta de manera más cuantitativa con los números que muestra twitter analytics. En este período he incremento mi actividad en twitter un 23 %, pero parámetros que permiten estimar el grado de retorno se han multiplicado por mucho más.

  • Impresiones. Incremento del 93 %, con 187.000 impresiones.
  • Menciones y RT. Incremento de un 149 % de menciones.
  • Entradas en el Perfil. Entrar en tu perfil, posibilita que posteriormente entren en tu blog, o perfil profesional, y puedan llegar oportunidades. Incremento del 21 %.
  • Número de Seguidores. Incremento de 133 seguidores. Estar de manera activa en determinados sectores supone incrementar tus seguidores en estos sectores.

En la figura se puede ver como mis tweets principal y tweet con contenido multimedia también tienen relación directa con el #DMagua.

Figura. Resumen twitter analytics.

Twitter analytics también permite ver las impresiones de tus tweets. En la figura se puede ver que los 2 actos multiplicaron por más de 10 las impresiones de mis últimos días, alcanzado 26.113 el viernes 18/03 y 29.967 tweets el martes 22/03. Entre estos 2 días acumulé 70.000 impresiones en twitter.

Figura evolución de las impresiones en de mis tweets

También se puede ver la influencia y el alcance de estos 2 días en la figura de la evolución diaria de las 2 componentes del Índice Kred.

Figura Evolución diaria de la Influencia y Alcance del índice Kred.

Big People!!

Hay gente que es contraria a las transformación digital móvil porque argumentan que todo el día estamos “hablando” por las maquinitas y que ya no sabemos tener una relación entre personas.

Utilizar todas las herramientas que han llegado con la transformación digital, permite tener más posibilidades de tener contacto con diferentes profesionales y grandes personas, y por tanto incrementa el número de oportunidades.

Durante estos días he tenido interacción con mucha de las personas waterpeople, algunos presentes el viernes en la fundación Botín, y otros mediante las redes sociales. También con amigos y/o profesionales no relacionados directamente con el agua.

Para TODOS, en el Día Mundial del Agua 2016, Big Data & Big People.

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