Evapotranspiración, en búsqueda de la referencia

873
0

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
873

En la programación de riegos mediante Balance de agua, se debe disponer de las aportaciones de agua al sistema en forma de precipitación efectiva y las necesidades de agua específicas de cada cultivo.

La necesidades de agua de los cultivos (ETc: Evapotranspiración del Cultivo), se pueden estimar de una manera clásica mediante el uso de los Coeficientes de Cultivo (ETc = ETo x Kc) o en agricultura de precisión mediante la utilización NVDI ( ETc = ETo (1,25 x NVDI +0,1) para algunos cultivos extensivos). En ambos casos se deben disponer de valores de la evapotranspiración de referencia (ETo).

La Evapotranspiración de referencia (ETo) se define para un cultivo hipotético de pasto, con una altura asumida de 0,12 m, y un albedo de 0,23. La superficie de referencia es muy similar a una superficie extensa de pasto verde, bien regada, de altura uniforme, creciendo activamente y dando sombra totalmente al suelo, con un suelo moderadamente seco que recibe riego con una frecuencia semanal aproximadamente. La ecuación que recomienda la FAO para estimar la ETo, es la ecuación de Penman – Monteith.

Agradecer a las administraciones el importante y necesario despliegue de estaciones agrometeorológicas en las principales zonas regables, ya que actualmente se pueden consultar los datos diarios, e incluso horarios de un gran número de estaciones, desde que empezaron a funcionar a principios de 1990. 

Figura. Red de estaciones Agrometeorológicas del Sistema de Información Agroclimática para el regadío (SIAR) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y red Ruralcat de la Generalitat de Catalunya

Estas estaciones registran los datos necesarios para la estimación de la ETo, que después difunden las oficinas de asesoramiento a los regantes y algunos medios de comunicación. En la figura se presenta la distribución de estaciones agrometeorológicas.

Como profesional que utilizo datos agrometeorológicos de la rede del SIAR del @magramagob y de ruralcat de @agriculturacat, deseo que ambas aporten información que sea de referencia, es decir, se pueda comparar. Presento una comparativa de 3 pares de estaciones que están muy próximas entre ellas, con los datos meteorológicos del año 2014. 

Figura. Localización de las tres parejas de estaciones analizadas SIAR – Ruralcat.

Tabla. Distancia y Diferencia de cota entre en las parejas de estaciones seleccionadas. SIAR / Ruralcat.

Tabla. Valores mensuales de evapotranspiración de referencia para las 3 parejas de estaciones analizadas. 

Tabla. Valores mensuales de Precipitación para las 3 parejas de estaciones analizadas. 

Tabla Resultados agregados a nivel anual, así como las rectas de regresión a nivel mensual y diario, para la evapotranspiración de referencia y la precipitación son las siguientes: 

Las principales conclusiones son:

  • La Evapotranspiración de referencia es una variable que presenta coeficientes de correlación muy altos en todos los casos. A pesar de esto, se puede diferenciar dos comportamientos diferenciados:
    • las estaciones Fraga-Seròs, presentan unos valores prácticamente similares.
    • las parejas de estaciones Fabara-Batea y Zaidín - Gimenells Pla de la Font, a pesar de su proximidad, los valores de ET de las estaciones del SIAR presentan valores un 18 % superiores a nivel anual, del 29 % para el mes de Julio. Y si comparamos datos diarios, se han observado diferencias superiores al 100%.
  • La Precipitación presenta una mayor variabilidad espacial, con valores siempre inferiores en el caso de las estaciones del SIAR.
  • A pesar de la proximidad entre las parejas de estaciones, la combinación de las diferencias observadas de las 2 variables del balance de agua, hace que las diferencias de necesidades de agua de riego sean importantes. Pienso que los responsables de ambas redes agroclimáticas deberían de analizar estas diferencias.

Para que los datos de Evapotranspiración de Referencia sean correctos se debe elegir correctamente el emplazamiento, garantizar un correcto mantenimiento de las estaciones y verificar que los datos registrados sean de calidad. 

  • Anejo 1. Rectas de Regresión de Evapotranspiración de Referencia Mensual y diaria (Año 2014).

  • Anejo 2. Rectas de Regresión de Precipitación Mensual y diaria (Año 2014)

Comentarios