Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
KISTERS
Barmatec
EPG Salinas
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Molecor
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Fundación Botín
Minsait
Likitech
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
LACROIX
Global Omnium
AECID
Idrica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

L9, Banca

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • L9, Banca

Cuando éramos pequeños juagábamos al juego de los Barquitos, decíamos coordenadas y nos respondían @iagua, @iagua, @iagua…hasta que tocábamos un barco. En su versión más habitual se juega en un tablero de 10x10, pero también existen tableros de 12x12 que permiten la Coordenada L9. En el caso de hoy: iagua, iagua, iagua, hasta que llega la línea L9.

Figura 1. Tablero del juego de los barquitos.

Al hacernos mayores, tanto a particulares como a administración nos toca realizar gestiones con diferentes entidades financieras hasta que obtenemos los recursos para poder realizar nuestras infraestructuras necesarias.

En mis posts ya me he referido alguna vez a diferentes entidades financieras:

Me gustaría explicar una conversación de twitter con la cuenta de la Caixa, razón inicial de este post. En twitter vi como en menos de una semana de la creación de @imaginBank, banco de La Caixa cuyo servicio es exclusivamente móvil, tenía cuenta de twitter. Pero en cambio, la línea de Negocio AgroBank, creada en septiembre de 2014, todavía no tenía cuenta de twitter.

@infoCaixa me respondió de manera muy amable que la información #Agrobank la comunicaran a través de su cuenta @infoCaixa. Ellos tienen mucha más información, pero en mi modesta opinión, el uso de twitter no se debe limitar a jovenes, TIC, etc… en el sector del agua y de la agricultura empieza a haber cuentas de twitter muy importantes.

Como se puede ver en la imagen de la conversación, al tener instalada la extensión Klout en el navegador, vi su klout. Me llamo la atención que mi klout pudiera ser superior a una entidad financiera como La Caixa, por esta razón he querido analizar cómo se estaban situadas el resto de entidades financieras.

Figura 2. Conversación en twitter con @infocaixa.

En la siguiente tabla comparo las métricas de redes sociales de las entidades financieras nacionales con las entidades internacionales propuestas para los premios iagua 2015, para las primeras los datos son de 18/01 y para las internacionales del 21/01.

Figura 3. Métrica de las principales entidades financieras nacionales y de América Latina.

A primera vista lo que llama la atención es el número de seguidores diferentes entre ambos grupos, que evidentemente tiene una relación directa con su influencia en redes. La mayoría de las entidades nacionales tienen cuenta de twitter desde 2011, y como en muchos casos, se deben a que las entidades financieras tienden a copiarse las acciones que realizan.

Exceptuando el Klout de 67de @bbva y @bankinter, el resto de entidades financieras presentan valores iguales o inferiores a algunos de los nominados como mejores tuiteros en los premios iagua: @Roberto_R_R (65), @hidrojing (62), @iservia (62). Los recursos que disponen están entidades financieras seguro que son muy superiores a los nuestros. Cada uno puedo sacar sus propias conclusiones sobre la rentabilidad de la presencia en la red.

Visita a L9

Algunos periodistas ya comentan que al nuevo President de la Generalitat Molt Hble. Carles Puigdemont (@KRLS) le gustan más las metáforas ferroviarias, que las marineras del President Molt Hble. Artur Mas. Personalmente, continuaré hablando más de agua que de trenes.

Este post pretendía comentar únicamente la métrica de la Banca en las redes sociales, pero después de la visita organizada por el Cercle de Infraestructuras de Catalunya (@cercle_infraest), que puede realizar el pasado martes, también realizaré algun comentario de la línea L9 del metro de Barcelona. Esta línea, actualmente está finalizando la fase de pruebas, y se inaugurará en el mes de Febrero antes del Mobile World Congres (@GSMA #MWC16) que se celebrará en Barcelona del 22-25.

Una línea de metro no está directamente relacionada con el agua, pero está línea tan esperada que une el centro de Barcelona con el Aeropuerto del Prat, pasa por debajo del río Llobregat y por tanto ha tenido en cuenta tanto el agua superficial como el agua subterránea de los acuíferos del delta del Llobregat.

No todos los días se tiene la suerte de ver en un grupo reducido una obra que permitirá abrir 15 estaciones de metro, y que representa una inversión aproximada de 2.800 M€. Actualmente todavía falta una parte importante de obra por ejecutar.

Figura 4. Foto de grupo de la visita a la línea L9.

En mi cuenta de Flickr he creado un álbum con algunas imágenes y videos de la visita. Aquí solo compartiré el Link del trayecto entre las estaciones de Parc Nou y Mas Blau y otro de las escaleras mecánicas. He querido recordar lo que comenté al recoger el premio a mejor tuitero: “En redes sociales no valen ascensores, hay que subir escalera a escalera”.

Trayecto L9, entre Parc Nou y Mas Blau. 

Escaleras mecánicas en L9

He combinado en este post Entidades financieras y la L9, porque es un referente de las Infraestructuras de Barcelona en estos últimos años, pero esto vale para cualquier otra infraestructura, ya se de transporte o relacionada con el agua.

Las administraciones deben poder disponer de recursos para iniciar las infraestructuras que necesita cada territorio, pero todavía es más prioritario que dichas infraestructuras puedan entrar en funcionamiento en el calendario previsto y se puedan mantener adecuadamente.