“Lo REGADIU també és vida”

246
4
  • “Lo REGADIU també és vida”

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

En este post he recopilado una serie de escritos publicados en prensa estos últimos días, que recogen la opinión de alguna comunidad de regantes, sindicatos agrarios, técnicos y partidos políticos de Lleida sobre los regadíos, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y su relación con el delta.

Durante estos últimos días se han realizado 2 actos que explican la gran cantidad de escritos publicados en los medios de comunicación. Además de los realizados a la primera quincena de Febrero, como la jornada Reg i Futur organizada por la Comunidad General de Regantes del Canals d’Urgell y la manifestación en el Delta del Ebre.

Foto 1. Vista del Algerri-Balaguer del pasado mes de septiembre. Combinatoria de cultivos frutales, hortícolas, extensivos y explotaciones ganaderas.

El primer acto se celebró el jueves pasado en el Ministerio de Agricultura en Madrid, y en él estuvieron reunidos la Ministra de Agricultura, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, y más responsables del ministerio, con representantes de las principales comunidades de regantes de la Cuenca del Ebro. Adjunto la noticia de la visita y en la misma hoja hay manifestaciones de la Consellera d'Agricultura.

Figura 2. Foto de la reunión de los representantes de las comunidades de regantes en el Magrama. Foto del @magramagob, publicada en el @segrecom

El segundo acto ha sido la celebración este domingo de las elecciones agrarias en Catalunya, la primera después de la desaparición de las cámaras agrarias y con una circunscripción única en Catalunya.

He seleccionado el escrito de Joan Girona, investigador del IRTA especializado en la relación Agua-Suelo-Planta-Atmosfera, y compañero de la comisión del Agua del Colegio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya.

El 17 de Febrero la Vanguardia publicó un artículo con declaraciones del presidente del Segarra-Garrigues y dels Canals d’Urgell. Con motivo de la visita al Ministerio se publicó una entrevista con el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Durante la semana pasada también expresaron su opinión Pere Roqué, candidato de ASAJA a las elecciones agrarias, y Joan Segura.

Entre los representantes políticos están los escritos de Toni Postius (Diputado al Congreso por Democràcia i Llibertat), Josep Maria Forné (diputat al parlament por Junts pel Sí), Josep Ibarz (Diputado Provincial por Ciu), José Ignacio Llorens (Ex diputado del partido popular), Xavier Eritja (diputado por ERC, conjuntamente con el diputado por Tarragona Jordi Salvador) y en su blog Personal, Guillermo Hervera del PSC. En este bloque, cada uno puede seleccionar las o

Respecto al origen de los escritos hay del diario Segre, La Mañana, el Punt Avui, el Periódico y uno de un Blog Personal.

Figura 3. Relación de los escritos recopilados

Seguro que otras personas de Lleida han publicado otros escritos relacionados con este tema, y un incontable número de tweets. Disculpas si alguien considera que debería estar aquí su escrito.

Algunos escritos están en Catalán y en Castellano, otros solo los he podido localizar en catalán. No he realizado traducción de los escritos, para mantener la fuente original de la información.

Para acabar este post, que pretende ser una recopilación de artículos, un par de comentarios:

  • Actualmente se está haciendo política con el Agua, y no política de Agua, porque desgraciadamente, tanto la administración del estado como la Catalunya, estas partidas presupuestarias son muy inferiores a las necesidades reales.
  • En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya existe una comisión del agua, que desde una visión técnica de colegio profesional relacionado con el regadío, podría aportar su experiencia de lo que representa un regadío para la vertebración territorial y la producción de alimentos. Parece que, como el agua, cada día somos más transparentes.

Relación de artículos.

Comentarios