La Marató 2015. A^3. Alimentación, Actividad Física y Agua

477
0

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
477
  • Marató 2015. ^3. Alimentación, Actividad Física y Agua

El próximo 13 de diciembre se celebrará la 24ª edición de La Marató de TV3 dedicada a la diabetes y la obesidad, las enfermedades metabólicas más frecuentes en Cataluña. Afectan a una de cada cuatro personas, y lo peor es que la mitad no lo sabemos.

La Marató de TV3 es un proyecto solidario impulsado por TV de Catalunya y la fundació la Marató, enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura. En la siguiente figura se presentan las 23 ediciones de la maratón celebradas.

Figura núm. 1 Historia de las 23 Ediciones del programa de la Marató

Figura núm. 2 Recaudación de las ediciones de la Marató.

Durante las 23 ediciones se han recaudado más de 142 Millones de €uros. Es importante destacar, que cuando los recursos públicos para investigación han disminuido, se han recaudado aproximadamente 12 Millones de Euros en cada una de las 3 últimas ediciones.

La Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar a la población catalana sobre las enfermedades que trata y potenciar la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.

Anualmente siguen este programa más de 3 millones de personas, genera una movilización ciudadana tan extraordinaria que se ha consolidado como la gran fiesta de la solidaridad en Cataluña.

Este programa tiene una duración aproximada de15 horas en directo y está conducido por uno o dos presentadores, en esta edición por Ana Boadas y Toni Cruanyes (@Toni_Cruanyes)

Durante la emisión se explica la realidad de las enfermedades mediante el testimonio directo de las personas que las padecen, de sus familiares, de médicos y de los científicos que tienen relación con el tema. Guiada por el rigor científico y la ética, La Marató de TV3 combina este planteamiento con la voluntad de ser también un programa de entretenimiento. En el programa colaboran figuras del mundo de la música, el teatro, el cine o el deporte, junto a muchos otros voluntarios anónimos que desinteresadamente, dedican su tiempo a atender las llamadas de las donaciones en las sedes telefónicas o en otros trabajos de soporte.

Para conseguir sus objetivos, La Marató de TV3, que nació como un programa de televisión, ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años, y cuenta ahora también con dos apoyos culturales como son el Disco de La Marató y el Libro de La Marató.

La reacción de la población es tan exitosa por la cantidad de dinero recaudado como por el número de ciudadanos y empresas que se movilizan por la causa. Los primeros, colaborando con sus donaciones y trabajo, y organizando actos en apoyo de La Marató, más de 1.000. El mundo empresarial aporta su trabajo, productos y servicios o donaciones, y así hace posible que la totalidad de los fondos recaudados se destine a la sensibilización e investigación.

La obesidad es un problema cada vez más frecuente en la población mundial, que no se explica sólo por los cambios de estilo de vida asociados a los países desarrollados. Muchas de sus potenciales causas biológicas, ambientales y condicionantes genéticos se desconocen todavía. Se estima que el índice de obesidad entre la población infantil se ha triplicado en los últimos 15 años y que un niño obeso acabará siendo un adulto enfermo.

La Marató 2015 se centrará en la diabetes y en la obesidad, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos de investigación en biología celular, terapias génicas, nuevos medicamentos y tratamientos diana que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y, en general, permitan avanzar en su conocimiento desde todas las áreas de la investigación (básica, clínica y epidemiológica).

Figura núm. 3 La Marató 2015. 1 de cada 4 tenemos diabetes u obesidad, y la mitad no los sabemos. (http://www.tv3.cat/marato/es/

Yo no hablaré de investigación médica, porque no soy médico. Como soy ingeniero agrónomo, que le gusta los temas relacionados con el agua (Waterpeople @iagua, el deporte, las redes sociales, etc..) hablaré brevemente de 3 elementos que considero fundamentales en la prevención de la obesidad: Alimentación, Actividad física y Agua (A3). El dosier de prensa del programa, ya comenta que los primeros tratamientos para la obesidad se centran en la Alimentación y en la Actividad Física, ambos relacionados de manera directa con el Agua.

Alimentación: Es importante tener una alimentación de calidad, y equilibrada. Cada vez hay más medios de comunicación que recuerdan la pirámide de la alimentación, indicando las cantidades que debemos tomar de alimentos, así como los beneficios de la dieta mediterránea. Muchas campañas insisten en la importancia de comer frutas y verduras frescas (@5aldiaspain o #FruitadeLleidaChallenge de @Postureiglleida http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/fruitadelleidachallenge-by-postureiglleida)

Actividad Física: Es importante que todos practiquemos actividad física de una manera regular, adaptada a nuestras posibilidades, habilidades y gustos. También es importante que los más pequeños tengan el hábito de realizar deporte para evitar futuros problemas de salud y también por los valores que aporta.

Agua:

  • La OMS y números especialistas en nutrición recomiendan beber entre 2 y 3 litros de agua al día. En la práctica de deporte es absolutamente necesario reponer el agua.
  • Pero además de hidratarnos, es necesaria la que nos alimentemos mediante la producción de alimentos. La mayor parte de alimentos en el mundo, se obtienen de la agricultura de regadío. Comparto aquí mi entrada “El deporte de una transformación en regadío” (http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/deporte-transformacion-regadio-monegros-ii ). Esta entrada es de un regadío situado en Fraga, pero se puede aplicar a otras actuaciones previstas en Catalunya, como el Segarra-Garrigues.
  • Hoy en día se habla de las Infraestructuras del Ciclo del Agua, de Gestión de Residuos, del Transporte, de TIC, etc…. Pero muy pocas veces se habla de las Infraestructuras que permiten la producción de alimentos que necesitamos todos, se llama Agricultura de Regadío.

La semana pasada China, para reducir el problema del envejecimiento de su población, modificó la legislación permitiendo que las parejas pueden pasar de 1 a 2 hijos. Solo esta decisión supondrá que la población China pase de 1.400 a 1.700 Millones de Personas.

Para tener garantía alimentaria de un incremento de superior a un tercio de la población (aproximadamente 9.000 millones de personas en 2050), se debe de mantener, e incrementar en lo posible, la agricultura de regadío (FAO, 2009).

En clave local, recordar que Catalunya tiene una garantía alimentaria inferior al 50 %, y que para tener alimentos de calidad y de proximidad se debe garantizar la agricultura de regadío actual, y finalizar las actuaciones de regadío previstas en Catalunya.

Al redactar esta entrada en mi Blog, mis objetivos han sido:

  • Presentar la Marató de TV3 a quien no la conozca.
  • Recordar la importancia de mantener la recaudación. Los donativos particulares se pueden realizar por transferencia bancaria a La Caixa, al número de cuenta de la Marató ES94 2100 0555 34 0202122222.
  • Sensibilizar a la sociedad de la importancia de 3 conceptos que deben ayudar a prevenir esta enfermedad: Alimentación, Actividad Física y Agua.

Una parte del texto / imágenes de este Blog son de la Web de la Marató. Mis objetivos de este blog son de sensibilización, sinérgicos con la labor de @la_marato, y en ningún caso tienen finalidad comercial.

Para difundir el mensaje de la Marató de 2015, he realizado el calendario 2016 de la familia, que combina estos 3 elementos desde una visión de #Lleidatanament como diría el Sr. @PostureigLleida (http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/fruitadelleidachallenge-by-postureiglleida ). En este calendario salen algunos de los clubs y deportistas significativos de Lleida.

Para mis amigos relacionados con #Waterpeople, regadíos, agua, deporte, .. Aquí podéis ver el calendario a más resolución.

https://www.dropbox.com/s/lxpxfju250lnrgo/Calendari_Marat%C3%B3_ISG.pdf?...

Mientras miráis este calendario podéis pensar cuando fue la última vez que hiciste una actividad física con vuestros hijos o que donativo realizareis a la Marató en esta edición.

Figura núm. 4 Portada de Calendario “La Marató 2015. 1 de cada 4 tenemos diabetes u obesidad, y la mitad no los sabemos.

Figura núm. 5 Meses del Calendario “La Marató 2015. 1 de cada 4 tenemos diabetes u obesidad, y la mitad no los sabemos.

Comentarios

La redacción recomienda