MEDACC. Adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático

236
0
  • MEDACC. Adaptando Mediterráneo al Cambio Climático

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Los premios iagua se celebran la semana antes de Navidad, y en la misma semana también se celebra la reunión anual del comité de seguimiento del Proyecto Life MEDACC, Adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático. Pertenezco a dicho comité de seguimiento como agente conocedor en el ámbito de regadíos.

He visto que de las 6 entradas de iagua en que aparece el proyecto MEDACC, de momento 4, no tienen Shares. Mi único objetivo de este post es compartir la existencia de este proyecto LIFE, los resultados y conclusiones ya los transmitirán los socios del proyecto. En los premios iagua se comentó que la mejor manera de aumentar el conocimiento, es compartirlo.

El proyecto MEDACC (LIFE ENV/ES/000536 Demonstration and validation of innovative methodology for regional climate change adaptation in the Mediterranean area ) es un proyecto multiactor de 5 años que empezó en el verano de 2013 con financiación del Programa europeo LIFE + (Políticas ambientales y Gobernanza). El presupuesto del proyecto es de 2.548.841€ y cuenta con una aportación de la Comisión Europea de 1.266.208€.

MEDACC tiene por objetivo desarrollar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático en el ámbito mediterráneo. De esta manera, MEDACC contribuye al diseño y desarrollo de estrategias y políticas de adaptación que se estén desarrollando a nivel regional y nacional en el ámbito euro-mediterráneo. En Cataluña, el proyecto será una herramienta muy valiosa para el desarrollo de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC 2013-2020).

Se pondrán en práctica, de forma experimental, una serie de medidas de adaptación en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua. Estas medidas serán diseñadas y evaluadas a través de la participación de diferentes actores locales. Los resultados esperados del proyecto contribuirán a cuantificar cómo la adaptación puede reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y de las actividades humanas al cambio climático, y cuáles son los costes económicos y ambientales asociados a la aplicación o no de estas medidas de adaptación.

El proyecto se concretará en tres cuencas representativas de Cataluña: la Muga, el Ter y el Segre, con el objetivo de que los resultados y la metodología sean aplicables en el diseño de experiencias similares en todo el ámbito mediterráneo.

Figura 1. Localización de las 3 cuencas representativas del proyecto Life MEDACC: la Muga, el Ter y el Segre. 

Los socios de este Proyectos son: Oficina Catalana del Cambio Climático como coordinador del proyecto y el CREAF, IRTA y el IPE CSIC como participantes. 

Figura 2. Socios del proyecto MEDACC, y interacción con los agentes en el ámbito del proyecto.

En diciembre de 2013 se celebró la reunión inicial del comité de seguimiento en Barcelona, en 2014 se celebró en la Conca de la Muga (Espacio Lacate de Figueres) la primera reunión de seguimiento, y el pasado 15 de diciembre en la Conca del Ter (Castillo de Montesquieu)

Figura 3. Foto de la reunión inicial del comité de seguimiento del Proyecto Life MEDACC, Barcelona, diciembre de 2013.

Figura 4. Foto de la reunión 15 diciembre de 2015, en el Castell de Montesquieu (Cuenca del Ter).

Figura 5. Mosaico de imágenes en el calendario de 2016, pertenecientes a la reunión de diciembre de 2014 en el Figueres (Cuenca de la Muga).

Este proyecto Medacc da mucha importancia a la difusión en la Web, manteniendo un portal Web en castellano, catalán e inglés con abundante información sobre:

  • El Proyecto.
  • Las Cuencas.
  • Participantes (Socios del Proyecto)
  • Colaboradores
  • Línea de Vida del Proyecto.
  • Documentos
  • Resultados.
  • Datos de la Plataforma. (New)

El apartado de datos de la Plataforma se ha implementado recientemente, y en él se puede encontrar información de Medidas de adaptación, Agricultura y Usos del suelo, Climatología y Hidrología, Forestal, Acciones en Red y Pruebas Piloto. Esta información está en formato alfanumérico, imágenes o información espacial.

Esta Web se complementa con actividad en redes sociales: Twitter @LifeMedacc y con aparición en los medios de comunicación.

Figura 4. Ejemplo de dosier de prensa de la visita del Consejero de Territorio y Sostenibilidad a la Conca de la Muga (Noviembre de 2015)

Para acabar me gustaría hacerlo con el mensaje principal: Life Medacc: No hay adaptación sin participación de los actores y las ideas de cada mes del calendario de 2016.

  1. Bordils (Río Ter). Menos días de frío.
  2. Anyet (Rio Muga). Disminución progresiva de los caudales en cabecera.
  3. Ribera Salada (Río Segre): Adaptación forestal en un bosque de pino negro.
  4. Esponellà (Río Muga): Lagunas temporales en primavera, hasta cuándo?
  5. Monstequiu (Río Ter): Aclareos en bosques de pino.
  6. Malniu (Río Segre): Ganadería extensiva como medida adaptativa.
  7. Mas Badia (Río Ter): Eficiencia en el uso de agua para el riego de maíz.
  8. Cantallops (Río Muga): Reducción de la densidad de árboles en un encinar.
  9. Raïmat (Río Segre). Parcelas experimentales en las viñas.
  10. Gavarres (Río Ter). El burro catalán, animal eficaz para reducir el riesgo de incendio.
  11. Albera (Río Muga). Castillo de Requesens cobija una estación meteorológica.

Comentarios