Premios iagua 2015 para Dummies

271
1
  • Premios iagua 2015 Dummies

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

El pasado año asistí a la los premios @iagua como invitado, pero este asisto como nominado en las categorías de mejor Blog y como Mejor Tuitero. Por esta doble nominación, Rosa Peroy, del periódico La Manyana de Lleida, me realizó una entrevista que se publicó en la contraportada el pasado viernes. Pienso que el título de la entrevista define una de mis principales objetivos en redes sociales, hacer más entendedora la importancia del regadío.


Figura 1 .Contraportada de La Manyana. 11/12/2015.

La gente que me sigue en redes sociales ya conocen @iagua. Pero tanto Rosa en la entrevista, como conocidos de Lleida que vieron la entrevista publicada, me han preguntado que era iagua y quien estaba nominado a estos premios. Este post intenta ser una breve presentación de que es iagua y quienes son los nominados para los premios de esta edición 2015.

Breve Presentación iagua

Iagua es una plataforma en la que cada día convergen más profesionales, empresas, administraciones que tienen relación con el agua, en el ámbito de España y Latinoamérica. Los principales canales de comunicación que utiliza iagua para compartir todo tipo de información de forma inmediata relacionada con el agua son:

  • Web muy dinámica donde se publican de manera muy activa diferentes informaciones relacionadas con el agua (Regadíos, Ciclo del Agua, Legislación, Medio Ambiente, Obras, etc…), agrupadas en las siguientes categorías: Empresa, Ranking, Magazine, Blogs, Empleo, Eventos, Cursos y Publicidad.
  • Destaco el aportado de Blogs, donde diferentes profesionales o empresas, van publicando post sobre temas de actualidad. Con la definición del Ranking se ha incrementado de manera significativa el número de Blogs. Actualmente hay 537 Blogs.
  • Incansable actividad a través de redes sociales, en especial Linkedin, twitter, Facebook y Youtube. La red que tiene más impacto es twitter gracias a sus 48.000 seguidores de la cuenta principal, y al hecho que gestionan más de 50 cuentas de ámbito geográfico más limitado o temáticas más específicas. La presentación de la revista de septiembre, ya fue Trending Topic de España con 8,3 millones de impresiones.
  • También te puedes suscribir a las newsletter para recibir las principales noticias del día o la semana.
  • Iagua Magazine es una revista trimestral en papel, que analiza en profundidad diferentes temas (Huella hídrica, Desalación, etc..). Esta revista se puede consultar tanto en papel como en la Web.

El equipo de iagua está formado por los socios Alejandro Maceira y David Escobar, Águeda Garcia de Durango como responsable de contenidos, Santiago Ervina como desarrollador Web de la plataforma y Angela Mestre Técnico de Marketing y Comunicación. Aquí se suman muchos otros profesionales que les dan apoyo en diferentes temas.

Ya ha quedado claro el potente posicionamiento de @iagua en la red. Pero es importante destacar que cuidan tanto las relaciones On line, como Offline, y que las presentaciones de la revista se convierten en un punto de encuentro de toda la comunidad de #Waterpeople (Administración, Empresas y Profesionales)


Figura 2. Presentación de iagua Magazine núm. 8. De izquierda a derecha: David Escobar, servidor, Águeda Garcia de Durango, Luis Martín (Primero Ranking Blogs igua), Alejandro Maceira. El 25/9/2015 el acto fue TT con 8,3 Millones de impresiones en twitter.

Para acabar la presentación, citaré las macromagnitudes que comentó Alejandro Maceira el pasado día 10 en el acto de entrega de Premios de la Fundación Botin, de la modalidad de ámbito social y comunicación en el sector del agua.

  • 956 Entidades.
  • 537 Blogs.
  • 1.183 Usuarios.
  • 38.428 Noticias.
  • 1.628 Entradas.

Premios iagua 2015.

Este año estoy nominado en la Categoría de mejor Blog y como mejor tuitero. Para mí, solo el hecho de estar nominado ya es un extraordinario premio que justifica la actividad que he realizado durante este año 2015. Una vez nominado, a nadie le amarga un dulce, y esperaremos el resultado final del día 17 de diciembre.

Algunas de las razones por las que considero importantes las nominaciones son las siguientes:

1. Número de Blogs.

Como ya he comentado, la aparición del ranking y el hecho que los usuarios podamos subir directamente nuestros post ha disparado tanto el número de Blogs, como el número de post de cada Blog.

En estos Blogs hay de personas de referencia internacional en el mundo del agua. Y me enorgullece ser uno de los 5 Blogs, entre los 537 existentes.

2. Punto de Reunión de los principales agentes.

Como he comentado estos premios reúnen los profesionales, administración y en especial las 3 grandes empresas relacionadas con los servicios del mundo del agua. Este año como ocurrió en 2014, estos grupos concentran un importante número de nominaciones: Acciona Agua (6), FCC Aqualia (4) y Aqualogy (3)


Figura 3. Nominaciones de los 3 grandes grupos del Sector del Agua. 

3. Distribución Geográfica.

En la siguiente figura represento la distribución geográfica de 5 categorías, que entiendo son más fácilmente localizables. Las empresas, algunos de los centros de investigación y ONG tienen actividad en todo el ámbito geográfico.


Figura 4. Distribución Geográfica de las Categorías: Mejor Blog, Mejor Ayuntamiento, Mejor Organismo de Cuenca, Mejor Administración Autonómica y Mejor Tuitero. Cuentas con 2 nominaciones están representadas más grandes.

Mi actividad relacionada con el mundo del agua la he desarrollado entre Catalunya y Aragón. Así los nominados de Catalunya son: Generalitat, Agencia Catalana de l’aigua, Universitat Autònoma de Barcelona y Jordi Olivaras (3 nominaciones). En Aragón está el Ayuntamiento de Zaragoza, y la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Compartir nominación con estas cuentas es un gran recuerdo para este 2015.

4. Vocación Internacional.

Como ya he explicado estos premios tienen un ámbito geográfico de toda España y América Latina. Tienen vocación internacional tanto por las nominaciones de América Latina, como por las importantes entidades internacionales (Banco Mundial, BID, ONU, COP20, WWF, etc.)


Figura 5. Nominaciones de Instituciones de América latina.

5. Impacto en las redes.

Con los puntos anteriores se puede prever un importante impacto en las redes sociales, y es altamente probable que el jueves por la mañana el evento sea Trending Tópic. Todos los nominados se pueden consultar en (http://www.iagua.es/premios-2015/ )

Como a mediados de año realicé un post titulado HidroKlout (http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/hidro-klout), a continuación presento la métrica de twitter y el HidroKlout de la semana pasada de todos los nominados.

Solo destacaré 2 puntos generales, cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre las cuentas que más les interesen.

  • El número de seguidores, con casi 300.000 en el Banco Mundial o el BID, y el Klout próximo a 80 de alguna cuenta, son valores muy significativos.
  • En algunas de las categorías todos los nominados presentan valores de twitter y de Klout muy homogéneos, como por ejemplo en Mejor Organismo de Cuenca o mejor Universidad.

Figura 6. Nominaciones 1-7. Métrica de Twitter y Hidroklout. Colores asociados al Klout de cada cuenta.


Figura 7. Nominaciones 8-14. Métrica de Twitter y Hidroklout. Colores asociados al Klout de cada cuenta.


Figura 8. Nominaciones 15-21. Métrica de Twitter y Hidroklout. Colores asociados al Klout de cada cuenta.


Figura 9. Representación del HidroKlout de todos los nominados #Premiosiagua 2015.

Para acabar el post, solo decir Suerte a todos los nominados, y nos vemos el jueves 17 de diciembre en el Roca Gallery.

Comentarios