¿El Regadío y Twitter?

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Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Hace una semanas iAgua presentó un artículo sobre personas que se han creado una marca personal en la red en temas relacionados con el agua. Había diferentes categorías: Ingeniería, Derecho de agua, Calidad del Agua, Sostenibilidad, Planificación, Desarrollo de Negocio y Regadío. Para la categoría de regadíos, iAgua consideró mi trabajo sobre la difusión de la importancia del regadío. En primer lugar, quiero reiterar mi agradecimiento por esta mención.

Han pasado varias semanas, y he tenido curiosidad en analizar cómo están los principales indicadores de las cuentas de twitter relacionadas con el regadío de Cataluña y Aragón. Todas ellas son cuentas que sigo, y pido disculpas por aquellas cuentas que también están compartiendo información sobre regadíos, y que no he incluido. 

Figura. La transformación en regadío permite mejorar la competitividad de las explotaciones y diversificar los cultivos.

Para cada una de las cuentas se presenta información actualizada a fecha de 19/11/2014:

  • Tipo de cuenta: Administración, Comunidades de Regante, Colegios Profesionales, Información sobre agua y en especial regadíos, personal.
  • Número de Tweets, Followings y Followers
  • Índice de actividad expresado como: Tweets / Followers.
  • Índice de Notoriedad: Followers / Following. 

Tabla. Magnitudes de las principales cuentas de twitter relacionadas con los regadíos de Catalunya y Aragón. (Actualizado a 19/11/2014).

Algunos comentarios sobre la información:

  • La administraciones agrícolas tienen un importante número de seguidores (38.300 el Ministerio de Agricultura y 5.663 el Departament de Agricultura de la Generalitat). Ambas se caracterizan por tener una proporción muy alta de seguidores respecto a las cuentas a las que siguen.
  • La siguiente mejora que pueden introducir dichas administraciones es la bidireccional de la comunicación a través de twitter. Además de aportar contenidos, los Comunity Managers de estas administraciones pueden ayudar a solucionar problemas o aclarar dudas a través twitts, Mensajes directos o email.
  • Este interés en temas generales de agricultura no es el mismo en comunidades de regantes. Donde actualmente hay un reducido número de comunidades que tienen cuenta de twitter, y las que tienen cuenta, tienen un reducido número de seguidores. La comunidad de regantes de acequia de Manresa, con una componente turística, ya supera los 1.000 seguidores.
  • Datos muy similares de los colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos, de Caminos e Industriales de Cataluña. El Colegio de Agrónomos de Aragón de Aragón, Navarra y País Vasco presenta un mayor número de seguidores.
  • Hay varias cuentas de información sobre temas de agua de regadío. La cuenta @iagua con contenidos en los diferentes ámbitos del agua, acumula más de 37.000 seguidores, y una actividad muy importante, con más de 38.500 twitts.
  • Finalmente, presento algunas cuentas de personas próximas al regadío. El número de Followers es más reducido, pero con un alto nivel producción de twitts. Algunas cuentas superan los 10 twitts por follower. 

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