Sentinel-2 ha despegado

346
1
  • Sentinel-2 ha despegado
    Agricultura en Arabia Saudí.

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
346

Durante varias Conferencias sobre Agricultura de Precisión a las que he asistido durante este 2015, se ha comentado el avance que puede suponer la misión Sentinel-2 de la ESA (Agencia Europea del Espacio). La misión Sentinel-2 es una constelación de dos satélites que proporcionarán imágenes ópticas de alta resolución.

Los principales objetivos de la misión Sentinel-2 son:

  • Adquirir Imágenes Globales con mejora de las 3 Resoluciones:
    • Resolución espacial: Imágenes globales sistemáticas de alta resolución (10, 20 y 60 m).
    • Resolución radiométrica: Imágenes multiespectrales de 13 Bandas.
    • Resolución temporal: Alta frecuencia de revisita (cada 10 días, y 5 días con cuando esté operativo el Sentinel-2B). Se reduce el tiempo necesario para construir una imagen de archivo libre de nubes Europea.

Tabla. Comparativa de Sentinel-2 con otras misiones espaciales. (* En el ecuador, usando los 2 satélites, y libres de nubes).

  • Dar continuidad de las imágenes multiespectrales proporcionadas por la serie SPOT y Landsat.
  • Disponer de datos de observación para la próxima generación de productos operacionales, tales como mapas de la cubierta terrestre, mapas de detección de cambio de la tierra y las variables geofísicas.

Los datos obtenidos por SENTINEL-2 supondrán una contribución significativa a temas como el cambio climático, vigilancia terrestre, gestión de emergencias y seguridad.

El 23 de junio a las 01:52 GMT, desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, fue lanzado el satélite Sentinel-2A de 1,1 toneladas mediante un cohete Vega. El lanzamiento del Satelite Sentinel-2B está previsto para mediados de 2016.

Foto. Lanzamiento del Satélite Sentinel-2A el pasado 23 de junio de 2015. (Imagen Web ESA).

El 16 de Julio la ESA anunció la publicación de los primeros productos Sentinel -2A. Los productos se pueden descargar desde el Data Hub Sentinel a partir del 16 de julio. Estos productos se han generado durante la fase inicial de la misión. La calidad del producto en esta etapa es preliminar no pretende reflejar el nivel de calidad final de los productos futuros operativos. Limitaciones de productos actuales incluyen:

  • Calibraciones radiométricas y geométricas aún no finalizadas.
  • No hay máscaras de tierra / agua y nube disponibles

En este link (http://www.esa.int/spaceinimages/Missions/Sentinel-2) se pueden observar algunas de las mejores imágenes captadas desde su lanzamiento.

Destacaré una de las primeras:

  • Título: Agricultura en Arabia Saudí.
  • Fecha: 27/07/2015 3:23 pm.
  • Copyright: Copernicus Sentinel data (2015)/ESA
  • Descripción: Esta imagen en falso color del satélite Sentinel- 2A muestra estructuras agrícolas cerca Tubarjal, Arabia Saudita. Los círculos corresponden a pívots de Riego.

Foto. Agricultura en Arabia Saudí (27/7/2015) (Imagen Web ESA).

Aunque la foto pueda parecer un conjunto de botones, este conjunto de pívots permite, mediante un uso eficiente del agua, la producción de una importante cantidad de alimentos.

En climas áridos, continuar siendo un regante expectante, puede suponer que la agricultura se convierta en una actividad no sostenible, con los problemas que se pueden derivar por falta de personas que gestionan el territorio. Los avances tecnológicos permiten observar con detalle las superficies de la tierra que están regando, y cuáles no. Cuando llegará el riego a cada una de estas zonas áridas, solo depende de voluntad política.

Comentarios