Presentación iAgua Magazine 15

Smart Agriculture, una herramienta para mejorar la calidad de las aguas subterráneas

2
211

Inyectar N32

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.

Empezaré este post hablando de economía circular. En Europa ahora está más de moda hablar de Economía Circular que de Agricultura, en especial de regadío. Me parece justo recordar que la agricultura fue uno de los primeros sectores en aplicar los conceptos de economía circular valorizando los residuos, en este caso, residuos ganaderos para mejorar la fertilidad de las parcelas que se cultivaban.

Una parte de las unidades fertilizantes que necesita el cultivo, se pueden aplicar en forma de estiércol o purín. Se deben tener en cuenta los planes de gestión de deyecciones, y no aplicar cantidades por encimas de las extracciones del cultivo, para evitar la contaminación difusa.

Y evitar a toda costa vertidos incontrolados de purines directamente a los cauces de nuestros ríos. Por esta razón, en determinadas Comunidades Autónomas se han planteado que las cisternas de purines dispongan de GPS para evitar estas prácticas.

Con el fin de prevenir y reducir la contaminación de las aguas por nitratos, el DECRETO 136/2009, de 1 de septiembre, de aprobación del programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables en relación con la contaminación de nitratos que proceden de fuentes agrarias y de gestión de las deyecciones ganaderas, regula los procedimientos para garantizar la correcta gestión de las deyecciones ganaderas y de los fertilizantes nitrogenados en todo el ámbito de Cataluña.

Este programa de actuación, es de obligado cumplimiento para todas las zonas vulnerables designadas mediante Decreto 283/1998, de 21 de octubre, el Decreto 476/2004, de 28 de diciembre y por el Acuerdo de Gobierno GOV / 128 / 2009, de 28 de julio. El 5 de febrero de 2015, se ha publicado en el DOGC el Acuerdo GOV / 13/2015, de revisión de las zonas vulnerables (ZV).

Figura 1. Mapa de Designación de las zonas Vulnerables (Acuerdo GOV/13/2015). Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.

Para obtener unas buenas producciones se debe aplicar en cada parte de la parcela, la cantidad de agua, y de fertilizantes, que las plantas necesitan y en el momento que lo necesitan. La Agricultura Smart permite optimizar el uso del agua y los fertilizantes, principalmente nitrogenados, evitando la contaminación del agua subterránea y mejorando la sostenibilidad.

Actualmente se está realizando el abonado Nitrogenado de cobertera en el cultivo de Maíz sembrado hace unos días. En este post aportaré algunas ideas que deberían servir para mejorar la fertilización y proteger el agua subterránea. Las he agrupado en tres puntos: Estrategia, Logística y Tecnología.

Figura 2. Agricultura Smart.

1. Definir la Estrategia

El ingeniero y el propietario/responsable de la finca deben definir una estrategia del abonado Nitrogenado dando respuesta a estas preguntas:

  • Definir una producción objetivo para saber extracciones.
  • Tipo y Cantidad de Fertilización: abonos minerales / orgánicos, o una mezcla.
  • Estado del abono: Sólido / Líquidos.
  • Tipos de aplicaciones: Fondo, Coberteras.
  • Forma del N: Nitrato / Urea
  • Método de aplicación: Superficie / Riego / Inyectados.
  • Dosis: Constante en toda la parcela / Fertilización Variable.
  • Fertilización Variable: Más UF en las zonas con potencial que actualmente presentan un menor desarrollo, o Más UF en las zonas que actualmente ya se encuentran mejor.

Figura 3. Aplicación de N-32 líquidos de cobertera mediante inyección entre líneas.

2. Optimizar la Logística.

En esta sociedad cada vez más digital y con más tecnología, no se debe olvidar realizar visitas a la parcela y los tradicionales análisis del contenido de nitrato en el suelo para saber la dosis a aplicar.

Es de gran importancia realizar todos estos trabajos técnicos de una manera coordinada. En determinados ocasiones, he gestionado un vuelo de una parcela y al día siguiente se estaba inyectando el abono líquido.

  • Definir un plan de muestreo adecuado a cada explotación. (momento, número de muestras y localización).
  • Tomar muestras de suelo.
  • Manipular correctamente las muestras y trasladarlas al laboratorio.
  • Realizar las determinaciones analíticas del contenido de N-Nítrico.
  • Planificar el vuelo en función de la evolución del cultivo.
  • Garantizar que en el momento del vuelo no se esté regando la parcela y que el pívot esté apartado.
  • Tratar las imágenes aéreas, y obtener los índices adecuados: PCD, MTVI2, NDVI, etc..
  • Definir de zonas homogéneas.
  • Comprobar con una visita a la parcela que las áreas homogéneas representan la variabilidad.
  • Reunión técnica con el responsable de la explotación para confirmar la estratégica de la fertilización, a partir de la información obtenida.
  • Realizar la prescripción de abonado variable para las pantallas de los tractores.
  • Aplicar mediante tractores con GPS con corrección diferencial el abonado nitrogenado de Cobertera.

Figura 4. Importancia de realizar muestras de suelo, para conocer el N disponible para el cultivo.

3. Aplicar la tecnología.

En una entrada en mi blog iagua de hace medio año la titulaba “Desarrollo Sostenible empieza con D de Digitalización”. Es evidente que estamos delante de una digitalización de la agricultura, pero esta digitalización debe ser circular.

La tecnología nos presenta la variabilidad del cultivo, pero la digitalización de esta variabilidad nos debe permitir aplicar los inputs de una manera precisa y variable, porque nuestra parcela es variable.

Figura 4. Tecnología disponible para poder realizar dosis variable de abonado.

Es responsabilidad de todos (Agricultores que toman las decisiones, Empresas de tecnología, Empresas de Maquinaria, Técnicos que realizan asesoramiento, Cooperativas, Administración, etc....) facilitar el cambio para que se pueda aprovechar a nivel de parcela toda la tecnología disponible actualmente.  Ya lo dije hace un año y medio, el Futuro es Variable

Comentarios

La redacción recomienda