El 6 de Julio Alejandro compartía en sus redes que el número 16 de iAgua Magazine se centraría en SMART WATER. Comparto con vosotros los últimos posts de mi blog @iagua que han aportado ideas SMART en diferentes ámbitos relacionados con el mundo del agua.
- La ola Smart llega a la playa (26/06/2017)
- Smart Agriculture, una herramienta para mejorar la calidad de las aguas subterránea (19/06/2017)
- Series Temporales de imágenes en un riego smart (16/03/2017)
- Innovación disruptiva: De la leyenda de Sissa al Regadío Smart (12/12/2016).
- SMART #Iwater16 (17/11/2016)
- #iwater16 & #FCBSPORTSTECH. The present is smart (14/11/2016)
En 8 meses he escrito 6 posts con la palabra SMART en el título. Hoy en día todos los sectores quieren ser SMART: móviles, relojes, ciudadanos, ciudades, agricultura, instalaciones deportivas, transporte, etc…, y por tanto también lo debe ser el sector del agua.
Figura 1. Avatar de los 6 posts Smart.
Ya sabemos que los Objetivos para que sean SMART, se deben definir:
- Specific (Específicos):
- Mesurable (Medibles)
- Attainable (Alcanzables)
- Realistic (Realistas)
- Time-Bound (Oportunos).
En este post he seleccionado las 5 características que creo mejor explican que una determinada actividad se pueda considerar SMART:
- Sostenibilidad.
- Movilidad.
- Adaptación al cambio.
- Redes Sociales/Profesionales.
- Tecnología disponible.
Sostenibilidad. Las diferentes actividades, y en cada una de sus fases, deben ser sostenibles desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. Cada vez debemos ser más eficientes en el uso de los recursos, y en la medida de lo posible utilizar energías renovables, para reducir los efectos del cambio climático. Esta es la principal razón del incremento de políticas relacionadas con la economía circular. Hay muchos conceptos nuevos, pero en muchas ocasiones, existen prácticas relacionadas con la economia circular que se realizan desde hace siglos.
Movilidad. La información cada vez se actualiza más deprisa y queremos poder acceder a ella desde cualquier lugar a través de nuestros dispositivos SMART (Phone, Watch, etc.). Existe una transformación digital, y que esta es móvil. En la era del Internet of Things, Cloud Computing, etc cada vez se necesitan comunicaciones más rápidas. (Wifi, 5G, etc..).
Estamos asistiendo a una globalización, y esta se traduce en movilidad tanto de los datos como de las empresas.
Adaptación al Cambio. Tal y como explique en el post de la innovación disruptiva los cambios cada vez serán más importantes y se producirán a mayor velocidad. Es necesario que las personas que formen los diferentes sectores estén preparadas para adaptarse a la velocidad de los cambios. Me gustaría compartir una frase mía sobre Alejandro Maceira, “A ti te gusta gestionar el cambio. Esa es tu zona de confort”. Los sectores SMART necesitan personas como Alejandro que saben adaptarse y gestionar el cambio.
Redes Sociales / Profesionales. Hoy en día es fundamental trabajar en red, y que las empresas puedan aprovechar sinergias. En el primer punto explicaba que las actividades deben ser sostenibles desde el punto de vista social, y por tanto, no debemos olvidar que se debe comunicar nuestra actividad. Destaco aquí el papel que ejerce la Comunidad #Waterpeople @iagua que comparte en redes sociales todo lo que representa el ciclo del agua, la agricultura de regadío, problemas de acceso a agua o saneamiento, o cualquier otro tema relacionado con el elemento que nos une.
Tecnología Disponible. El concepto Smart pasa por utilizar la tecnología disponible. Difícilmente un sector se podrá considerar Smart si no utiliza la última tecnología disponible. Actualmente hablar de tecnología disponible es sinónimo de digitalización, ya explique Desarrollo Sostenible empieza con D de Digitalización.
Una vez explicadas estas 5 características, pienso que el Sector del Agua, cumple con todas ellas.