Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AECID
ACCIONA
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Molecor
Vector Energy
Fundación Botín
Red Control
HRS Heat Exchangers
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
LACROIX
ISMedioambiente
Likitech
AGS Water Solutions
IAPsolutions
CAF
DATAKORUM
Barmatec
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Global Omnium
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Hach
FENACORE
Hidroconta
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
GS Inima Environment
TRANSWATER
ESAMUR
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Trasvase de Información

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Trasvase Información

Hace unos días solicité un perímetro de una Comunidad de Regantes en Soporte Informático, y unos días después llegó un pdf de unos planos parcelarios, con unas anotaciones en fosforito. Ya no hace falta dar más datos.

La palabra trasvase ha sido unas de las palabras más utilizadas por los políticos a principios de este año 2016. Aunque esté en la plataforma @iagua, hoy no hablaré de trasvases de agua, si no de trasvases de información. La información siempre ha sido poder, y ante esta afirmación, y para que se valore más la información que han generado, hay personas que les cuesta compartirla. Otros optan por compartir información para que se pueda avanzar más y mejor. Este es uno de los principales cambios que he observado en las personas que más se han transformado digitalmente.

En abril de 2015 ya realicé una entrada en mi blog con 10 propuestas de mejora de la información espacial relacionada con los regadíos y los Sistemas de información Geográfica

En este post solo comentaré de manera muy breve 2 puntos generales sobre el trasvase de  información.

  • Digital < > Soporte Informático. Tener información digital no siempre es sinónimo de disponer del Soporte Informático. La información que se digitaliza parece que multiplica su valor, y no siempre es así. Un JPG, si procede de whatsapp todavía es de peor calidad, o un pdf de un determinado estudio o proyecto es una información que difícilmente se puede actualizar ni mantener. En ocasiones he visto como se volvía a scaner el papel para obtener el pdf de la imagen.
    • A los usuarios finales se les debe facilitar los archivos del soporte digital en su formato original. 
    • De manera complementaria, también deben disponer el formato pdf, ya que en determinadas ocasiones puede servir para visualizar información que necesita una licencia de un determinado programa.
    • Los pdf se deben suministrar a partir de los programas que los han originado, y no desde el scaner.
  • Mantener y compartir la información. Es tan importante crear la información como tenerla actualizada. Las sucesivas actualizaciones se deben ir integrando en el formato digital, porque esta será la base para compartir la información.

Acabaré este post realizando un trasvase de información. Hace unos días hice una entrada para explicar la jornada GIS & Medio Ambiente organizada por la comisión GIS para la Gestión del territorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, y he pensado que lo correcto era hacer otra entrada para compartir la información de las ponencias.

Desde aquí comparto una carpeta con las 4 presentaciones y el programa de la IV Jornada Técnica GIS & Medio Ambiente.

Figura 1. Carpeta de Presentaciones de la Jornada GIS & Medio Ambiente.

Gracias a las diferentes administraciones que han participado, a las diferentes empresas amigas que han colaborado en la organización de la Jornada, y de manera especial a las personas que realizaron las presentaciones.

Figura 2. Organización, participantes y empresas amigas de la jornada #gisma16.

Para la jornada se definió el hastag #gisma16, el cual tuvo 106.000 impresiones en twitter.

Figura 3. Pponentes de la Jornada GIS & Medio Ambiente. De derecha a izquierda: Carlos Ortiz @agriculturacat, @iservia de @Eng_Agronoms , Imma Funes del @irtacat, Miquel Ninyerola de @UAB_info, Samuel Reyes y Manel Pasqual de @aigua_cat.

Samuel Reyes de la Agencia Catalana de l’Aigua (@aigua_cat.) explicó la gestión de datos espaciales de la Agencia, y expresó la prioridad de la Agencia por compartir y acercar a la sociedad cada vez más datos relacionados con la cantidad y calidad del agua.