Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Red Control
Fundación Biodiversidad
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
FLOVAC
Amiblu
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Botín
DATAKORUM
LACROIX
TecnoConverting
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Likitech
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Hach
ADASA
ONGAWA
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
AECID
SCRATS
ISMedioambiente
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
ADECAGUA
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Hidroconta
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
KISTERS
Filtralite
Aqualia
IRTA
Barmatec
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

AQUAELECTRA desarrolla un biofiltro conductor de la electricidad para la depuración de aguas residuales

Sobre el blog

IMDEA Agua
IMDEA Agua tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Temas

  • Representantes de Aquaelectra en una visita a las instalaciones de CENTA

Investigadores del proyecto AQUAELECTRA han desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en un biofiltro conductor de la electricidad. Este sistema intenta resolver algunos de los problemas que se plantean durante la depuración de aguas, en la que el aporte de oxígeno representa una parte importante de los costes de operación, al tiempo que se genera una gran cantidad de biomasa, o lodos, por el elevado rendimiento celular de los metabolismos microbianos aerobios.

Este sistema intenta resolver algunos de los problemas que se plantean durante la depuración de aguas

El sistema diseñado por investigadores de IMDEA Agua, Fundación CENTA y la empresa Euroestudios, miembros del consorcio, se basa en la capacidad que por sí mismos tienen ciertos materiales conductores para estimular el intercambio de electrones entre microorganismos y el medio que los rodea. El biofiltro conductor, para el que ya se ha solicitado una patente de invención, consiste en un dispositivo relleno de partículas inertes conductoras de la electricidad, a las que se adhieren las bacterias cuando el agua circula a través de ellas. Este lecho biocompatible conductor favorece las reacciones de oxidación, aumentando la capacidad de los microorganismos para transferir los electrones generados durante estas reacciones a la superficie de dicho lecho y, desde éste, a aceptores finales de electrones, por lo general, compuestos inorgánicos.

Uno de los aspectos más innovadores de este sistema reside en su aplicación a la construcción de humedales artificiales

Uno de los aspectos más innovadores de este sistema reside en su aplicación a la construcción de humedales artificiales, para favorecer la oxidación, o depuración, de la materia orgánica transportada por las aguas residuales, reduciendo de manera notable la superficie necesaria y minimizando la producción de lodos o biomasa, minimizando, por tanto, los fenómenos de colmatación del sustrato filtrante. La tecnología puede aplicarse a la depuración de aguas residuales en general y, en la actualidad, se está ensayando a escala de planta de tratamiento.

La patente internacional solicitada tiene como titulares a IMDEA Agua, Fundación CENTA y Euroestudios y como inventores a Abraham Esteve Núñez, Antonio Berná y Alejandro Reija, del grupo de Bioelectrogénesis de IMDEA Agua, y a Juan José Salas Rodriguez, Juan Ramón Pidre y Carlos Aragón, de la Fundación CENTA.

Sobre el proyecto AQUAELECTRA

AQUAELECTRA es un proyecto enmarcado en el programa de colaboración público-privada INNPACTO, financiado por el Ministerio de Economía e Innovación. Esta iniciativa, pionera en España, pretende la adaptación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET en sus siglas en inglés, Microbial Electrochemical Technologies) a los diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas.

El proyecto utiliza microorganismos anaerobios con bajo rendimiento celular, que al trabajar bajo condiciones electrogénicas minimizan, aún más, la producción de fangos y, por tanto, el coste derivado de su gestión.