Publicado el libro "Management of Water Resources in Protected Areas", co-editado por investigadores de IMDEA Agua

203
0

Sobre el blog

IMDEA Agua
IMDEA Agua tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
203

Temas

Recientemente ha sido publicado el libro "Management of Water Resources in Protected Areas" (SPRINGER, 2013) editado, entre otros, por José Luis Corvea Porras e Irene de Bustamante, investigadores de IMDEA AGUA. En este libro se exponen distintas experiencias en la gestión de los recursos hídricos en áreas protegidas, así como los avances en las investigaciones y posibles soluciones a la problemática de estos territorios.

La biodiversidad, es uno de los elementos más importantes que definen un área protegida, sin embargo, su protección requiere de un conocimiento holístico, que tome en consideración todos los elementos del entorno natural y social.

A escala mundial, se reconocen más de 100.000 sitios marinos y terrestres que cubren casi 19 millones de km2 (cerca del 4 % de la superficie del globo), donde la inmensa mayoría son terrestres, y entre ellos, 149 sitios de excepcional valor natural, en las más variadas condiciones ambientales.

Los ecosistemas naturales tienen una marcada dependencia del agua, como recurso indispensable para el desarrollo de la vida

Los ecosistemas naturales tienen una marcada dependencia del agua, como recurso indispensable para el desarrollo de la vida, por lo que los valores ecológicos y paisajísticos encuentran un gran sustento en la calidad y disponibilidad del agua. No es casual que en las áreas protegidas, se encuentren fenómenos hidrológicos excepcionales. Tales son los caso por ejemplo, de los fenómenos geotérmicos (principalmente los geiseres) del Parque Nacional Yellowstone (USA), el más antiguo del mundo, las Cataratas del Iguazú (en la frontera de Argentina y Brazil), o los humedales o sitios RAMSAR, donde la dependencia del ecosistema con el agua es más que evidente, como es el caso de la Ciénaga de Zapata (Cuba) el mayor de su tipo en el Caribe Insular.

Sin embargo, las estrategias para la protección de los recursos hídricos en los espacios protegidos son, en muchos casos, desliados, obviados, o sencillamente no se les brinda la atención necesaria. En este sentido, la gestión de los recursos hídricos en las áreas protegidas, es un elemento que no debe ir desligado de cualquiera de las estrategias de manejo que se deben trazar como base adecuada para la planificación y protección de los valores que atesoran.

El 1er Simposio sobre Gestión de los Recursos Hídricos en Espacios Protegidos, pretendió ser un marco de debate científico sobre las experiencias en la gestión de los recursos hídricos en áreas protegidas, así como los avances en las investigaciones y posibles soluciones a la problemática de estos territorios.

Las contribuciones de este volumen de memorias se agrupan en siete grandes temas: depuración y reutilización de aguas residuales en comunidades rurales; impacto del uso público sobre los recursos hídricos; vulnerabilidad de los acuíferos y riesgos asociados, diseño y gestión de los recursos hídricos en áreas protegidas; investigación y seguimiento de los recursos hídricos en las áreas protegidas; el agua y su importancia como fuente de energía renovable en los espacios protegidos; geodiversidad; y la conservación de las áreas con patrimonio hidrólogico.

Referencia de la publicación:

Farfán, H.; Corvea, J.L.; De Bustamante, I.; LaMoreaux, J.W., eds. (2013) Management of Water Resources in Protected Areas. Environmental Earth Sciences . SPRINGER. ISBN 978-3-642-16329-6; 978-3-642-16330-2 

Comentarios