Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Grupo Mejoras
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Aqualia
LABFERRER
Barmatec
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Arup
Kamstrup
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Hidroglobal
Prefabricados Delta
FENACORE
Smagua
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
TRANSWATER
EPG Salinas
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Autodesk Water
Siemens
TecnoConverting
KISTERS
Amiblu
CAF
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Terranova
Global Omnium
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Red Control
Gestagua
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Vector Energy
FLOVAC
EMALSA
Aganova
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
SDG Group
IRTA
DATAKORUM
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
IAPsolutions
ADASA
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Captación y almacenamiento del agua de lluvia: solución a los problemas hídricos de la cuenca del lago de Pátzcuaro

Sobre el blog

IMTA
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Temas

  • Lago de Pátzcuaro.

El abastecimiento de agua para la población rural de la cuenca del lago de Pátzcuaro sigue siendo un problema complejo de resolver, pues el recurso hídrico es insuficiente, escaso y de mala calidad. Algunas viviendas se abastecen de agua desde un pozo o manantial, a través de una red de mangueras. En comunidades donde el acceso fisiográfico es muy complicado, el problema se incrementa al grado de depender exclusivamente del acarreo o compra de agua embotellada.

El abastecimiento de agua para la población rural de la cuenca del lago de Pátzcuaro sigue siendo un problema complejo de resolver

Para estas poblaciones, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), con apoyo técnico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el financiero de la Fundación Gonzalo Río Arronte, ha transferido sistemas aprovechando la precipitación pluvial de la zona, cercana a los 800 mm (800 L/m2), mediante la captación de agua de lluvia y su posterior almacenamiento en cisternas tipo capuchino de diferentes capacidades (11, 15, 20, 50, 100 y 1,000 m3). En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca de Lago de Pátzcuaro, etapa 2008-2011, se transfirieron 342 cisternas a nivel vivienda, lo que representa el almacenamiento de 3,724m3, y 16 cisternas a nivel comunidad, almacenando así 2,400 m3. En total, se cuenta con 6,124 m3 de agua de lluvia captados y almacenados, beneficiando a 9,792 habitantes, aproximadamente, en diez comunidades rurales. Estos sistemas se han replicado en la Huasteca Potosina, en la cuenca del río Apatlaco, Morelos, y en zonas de Guerrero, Zacatecas y el Estado de México.

Los resultados son muy satisfactorios, la respuesta social es de alta aceptación y uso, lo cual permite asegurar que esta alternativa de abastecimiento es viable de realizar en otras regiones del país en igual situación, logrando así una mayor calidad de vida y mejor concepto del cuidado del agua, sin afectar los recursos disponibles y el medio ambiente.

Consulta el estudio completo: SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA EN VIVIENDA Y COMUNIDAD RURAL, PÁTZCUARO, MICHOACÁN

Artículo escrito por María Elena Rivero Bustos, Luis Gómez Lugo y J. Natividad Barrios Domínguez. Esta nota técnica ha sido publicada originalmente en la página del IMTA y replicada aquí con su expresa autorización.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.