Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Hach
Almar Water Solutions
Red Control
TRANSWATER
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Filtralite
Molecor
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Minsait
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
IRTA
FENACORE
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Idrica
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Likitech
AMPHOS 21
ACCIONA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

IA y Big Data para la optimización de los recursos hídricos

Sobre el blog

Irene Parra Serrano
Estudiante del master de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • IA y Big Data optimización recursos hídricos

El clima, los cambios en la demanda y otros efectos del ser humano sobre el agua provocan la alteración de los recursos hídricos presentes en el planeta. Los problemas de abastecimiento de aguas no radican en una escasez de esta sino en una gestión poco eficiente.

Hoy en día, la evolución de herramientas emergentes como la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data que tanto éxito están teniendo en una amplia variedad de áreas, también están revolucionando este sector para hacer del agua un uso más eficiente y mejorar su gestión.

El término Big Data hace referencia a la enorme cantidad de información que se acumula en forma de datos. El análisis de estos datos permite observar patrones y tendencias que se repiten en los diferentes sectores y que son relevantes desde el punto de vista estratégico para la toma de decisiones.

Las técnicas de Big Data hasta ahora han supuesto un 20% del ahorro de agua en la sección agrícola. En este caso, esta técnica ha permitido adaptar en mayor medida el consumo de agua a las necesidades. Un análisis de los datos meteorológicos permite poder predecir con mayor exactitud las precipitaciones futuras, a corto plazo. A su vez, se analizan datos históricos de la demanda del agua en cada momento del día y la zona concreta. Esta información permite saber con exactitud la cantidad de agua que se necesita aportar.

En definitiva, supone un ahorro en la cantidad de agua utilizada y en última estancia un ahorro económico para los agricultores. Esta optimización de los recursos hídricos se podría llevar a un escenario superior, hasta un ahorro del 40%, si se recopilasen datos específicos de cada plantación en vez de una zona, que hace referencia a un área más extensa y por tanto da lugar a una mayor imprecisión.

Esta técnica no solo se aplica en el sector de la agricultura. También tiene mucho peso en el sector urbano e industrial. Es por ejemplo el caso de las Islas Baleares, que ha decidido hacer frente a la escasez mediante el uso de estas herramientas. En un lugar como este donde se tiene que hacer frente a episodios de aumento de la demanda de agua por motivos turísticos, y que además se ve fuertemente afectada por periodos de sequía, es de gran relevancia optimizar al máximo la gestión de los recursos hídricos. Esta técnica permite tanto detectar la evolución de la demanda a lo largo del año como las pérdidas existentes en las redes de suministro.

No solo es una herramienta útil para predecir pronósticos futuros sino también para anticiparse a los problemas. Las nuevas técnicas de inteligencia artificial y simulación han permitido desarrollar Softwares que simulan escenarios concretos y permiten detectar anomalías de forma temprana y anticiparse a situaciones indeseables.

Nos encontramos en la era de la digitalización donde técnicas como la IA y el Big Data están cobrando un mayor peso en prácticamente todas las áreas. La gestión del agua no es una excepción, pues también se ha sumado a la iniciativa de usar estas herramientas y optimizar su gestión sin la necesidad de conocer parámetros físicos de mucha mayor complejidad.

 

La redacción recomienda