Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
IRTA
TRANSWATER
Vector Energy
Terranova
ACCIONA
EVIDEN
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TecnoConverting
Barmatec
Smagua
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Molecor
Siemens
ISMedioambiente
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
SCRATS
CAF
Red Control
Gestagua / SAUR Spain
Adasa Sistemas
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
TFS Grupo Amper
Qatium
Fundación Botín
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Autodesk Water
LABFERRER
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Minsait
Arup
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
NTT DATA
Aqualia
Cajamar Innova
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AGENDA 21500
ANFAGUA
IAPsolutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Baseform
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
AECID
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Likitech
GS Inima Environment
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Aganova
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
Hach

Se encuentra usted aquí

Sensores de humedad en la agricultura

Sobre el blog

José Francisco Fernández
iRiego es una empresa joven dedicada a la gestión de regadíos modernizados.

Blog asociado a:

Temas

  • Sensores humedad agricultura

La agricultura consume (según la FAO) una media del 70% de los recursos hídricos existentes. Dado que es un recurso imprescindible para las explotaciones agrícolas, es necesario optimizar su uso aumentando la eficiencia de riego, de manera que se aumente el rendimiento y se reduzcan los costes. Para ello una herramienta muy útil que se puede utilizar son los sensores de humedad.

Actualmente y cada vez más los sistemas de riego están automatizados y se controlan factores meteorológicos (lluvia, viento, temperatura, etc.) mediante estaciones meteorológicas, realizándose un balance hídrico, pero este riego sería mucho más eficiente si se conociese directamente el estado hídrico de la tierra y de esta forma automatizar el riego con las necesidades estrictas de la planta.

El tener disponible el valor del contenido de agua en el suelo es esencial para ayudar a los agricultores a optimizar la producción, conservar agua, reducir los impactos ambientales y ahorrar dinero. Monitorear la humedad del suelo le puede ayudar a tomar mejores decisiones en la programación del riego, tales como el determinar la cantidad de agua a aplicar y cuándo aplicarla. También le puede ayudar a igualar los requerimientos de agua del cultivo con la cantidad aplicada con el riego; y así evitar pérdidas de agua excesivas.

El exceso de irrigación incrementa el consumo de energía lo que aumenta los costos de agua, incrementa la aparición de malas hierbas, aumenta el movimiento de fertilizantes por debajo de la zona radicular produciendo erosión y como consecuencia la perdida de partículas químicas beneficiosas para la planta. Por el contrario un riego insuficiente puede reducir significativamente la producción de las cosechas.

La medición del contenido de agua del suelo es fundamental para el manejo eficiente de los recursos hídricos. Existen dos tipos de factores básicos a conocer para realizar un riego eficiente, que son el contenido de agua del suelo y su potencial hídrico.

Para conocer el contenido de agua del suelo, se instalarían las denominadas sondas capacitivas. Con este método se puede observar a nivel de campo cuando empieza a mostrar carencias de agua nuestro cultivo y en base a ello con un sistema automatizado programar los riegos necesarios. Es muy importante realizar un buen posicionamiento de los sensores para conseguir muestras representativas a lo largo de toda la parcela.

El otro parámetro de gran importancia es conocer el potencial hídrico puesto que proporciona el estado energético del agua en el suelo y esto permite saber si se encuentra en equilibrio o en movimiento. Para su medición, el método más utilizado, es eltensiómetro. Que sirve para conocer el estado hídrico de las raíces.

Al igual que las sondas capacitivas, los tensiómetros deben ser instalados en lugares representativos de la parcela, y a una profundidad determinada en función de las raíces de la planta. Es conveniente realizar la lectura a primera hora de la mañana, que es cuando el movimiento del agua hacia la planta y en el suelo es insignificante. La lectura del tensiómetro posee un rango desde 0 a 80 cb (centibares). Valores bajos representan que el suelo está saturado y altos que se encuentra en un punto de marchitamiento en el que sólo quedará agua en ciertos microporos. Siendo conveniente programar el riego cuando los macroporos comiencen a desecarse, de manera que el cultivo se mantenga próximo a la capacidad de campo. Generalmente este intervalo será entre 30 y 60 cb variando según el tipo de suelo:

  • En suelos arenosos entre 30 y 40 cb
  • Suelos limosos entre 40 y 50 cb
  • Suelos arcillosos entre 50 y 60 cb

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.