Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Objetivo 19N: Salvar vidas y proteger el planeta

Sobre el blog

J. Alberto García Martínez
J. Alberto García es el Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación en Aqualia.
  • Objetivo 19N: Salvar vidas y proteger planeta

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento, fecha instaurada por Naciones Unidas para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

Para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 6, tiene por fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. Los datos que ofrece ahora mismo Naciones Unidas obligan a ello:

  • Aproximadamente un 60% de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
  • En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
  • El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
  • Tan solo el 39% de la población mundial dispone de servicios de saneamiento que gestionan de manera segura y eficiente las heces, sea in situ o en otras instalaciones.
  • La mejora de los sistemas de saneamiento, junto con el agua potable y la buena higiene, podría prevenir unas 842.000 muertes al año.

En el caso de España, donde contamos con una infraestructura de saneamiento desarrollada, integrada por redes, estaciones depuradoras y sistemas avanzados para la reutilización de las aguas residuales, el principal reto está no sólo en gestionar bien estas infraestructuras sino además en proponer soluciones para reutilizar las aguas residuales. Sin duda, la depuración y la reutilización del agua representan un reto para cerrar el ciclo urbano del agua dentro de la gestión integral, de la sostenibilidad ambiental y de la eficiencia en el uso de este recurso.

El papel de las empresas especializadas será clave para alcanzar este ODS 6, que requiere investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio.

El desarrollo de novedosas  tecnologías está permitiendo, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una herramienta para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética de los residuos generados.

Aqualia, como compañía líder de gestión de agua en el mundo, asume su responsabilidad en el logro de los ODS bajo un modelo global de sostenibilidad que contribuye, a través de su actividad directa e indirecta, a alcanzar las metas propuestas. Son numerosos los proyectos en activo para la reutilización de las aguas residuales y su transformación en nuevos productos, a través de nuevas tecnologías anaerobias en la valorización de vertidos o el tratamiento de aguas residuales de carácter orgánico, que permite obtener aguas de reúso y biometano para el sector del transporte, entre otros proyectos.

Cuidar la red de saneamiento, tratar correctamente las aguas residuales y proponer soluciones innovadores para la reutilización de las mismas, un paso más para contribuir a la consecución de los retos para un futuro sostenible.