El milagro español: España aprovecha el 40% del agua de lluvia frente al 8% que utilizaría sin las infraestructuras actuales

588
0

Sobre el blog

AGA
AGA
Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones.
web
588

Temas

  • Presa de La Breña II en Andalucía

José Luis González Vallvé, director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), destacó el pasado viernes 22 de marzo los logros alcanzados por las empresas españolas durante su participación en la jornada que se celebró en la sede de Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Vallvé calificó como “milagro español” la profunda transformación que han sufridas las infraestructuras en el país en los últimos 25 años y abogó por una mayor participación española en la solución de los problemas globales del agua. España, un país seco, aprovecha el 40% del agua de lluvia frente al 8% que utilizaría sin las infraestructuras actuales. Todo un reflejo de su buena gestión.

“Las empresas españolas lo están haciendo muy bien y en consecuencia deberían ser actores globales en la solución de los problemas del agua"

“Las empresas españolas lo están haciendo muy bien y en consecuencia deberían ser actores globales en la solución de los problemas del agua. Pueden participar por varias vías como los contratos públicos convencionales, concesiones o partenariado público privado (PPP), pero también a través de la cooperación al desarrollo”, destacó Vallvé.

España es el único país del mundo que en 25 años ha desarrollado infraestructuras que garantizan el abastecimiento de las ciudades y el ciclo integral del agua a todo el país a pesar de que la climatología juega en contra en las zonas más secas del sur. Un logro que permite que se aproveche el 40% del agua de lluvia, una cifra igual a la que pueden utilizar los países del centro de Europa, países verdes, que aprovechan directamente el agua sin tener necesidad de hacer presas ni grandes obras hidráulicas. Simplemente se limitan a coger el agua de la capa freática y transportarla.

Gracias a la construcción de 1500 presas y grandes obras hidráulicas, las empresas españolas aseguran un suministro de 300 litros por persona y día en Españas a precios muy asequibles. El coste supone como media el 0,67% del presupuesto familiar anual, frente al 3% destinado al teléfono por poner un ejemplo. Un desembolso que ronda 1,5 euros por metro cúbico frente a la horquilla de entre 3 y 4 euros que cuesta en el centro de Europa. Otro reflejo más del buen hacer del sector.

Las empresas españolas se han convertido así en un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua. Abastecen a más de 40 millones de personas en España y a 100 millones más fuera del país.

“Garantizan un suministro de 300 litros por persona y día en las ciudades del sur de España, lo que equivale a generar 3.000 horas de sol al año a los habitantes del norte de Europa”, comentó Vallvé para resaltar el logro.

Un éxito que se debe también a la innovación. El milagro español ha obligado a las empresas a recurrir a la innovación y a las tecnologías más sofisticadas como la reutilización, en la que somos el segundo país del mundo, la desalación o los traveses, técnicas en las que se han alcanzado posiciones de liderazgo y con potencial de mejora.

La misión permanente de España en Naciones Unidas y el Fondo Millenium Development Goals-F especializado en proyectos de gestión de agua fueron los anfitriones del evento celebrado en Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua.

Comentarios