Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
FENACORE
Molecor
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
KISTERS
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Gestagua
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IRTA
MOLEAER
Esri
FLOVAC
Smagua
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación Botín
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
EVIDEN
Siemens
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
NTT DATA
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
ACCIONA
Aqualia
SCRATS
Schneider Electric
AECID
Vodafone Business
Qatium
Minsait
LACROIX
ONGAWA
Hach
Kamstrup
Cajamar Innova
ANFAGUA
Prefabricados Delta
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Adasa Sistemas
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Ingeteam
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TecnoConverting
Terranova
LABFERRER
Likitech
Arup
Autodesk Water
EMALSA
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

El cuidado de lo otro, los páramos, los bosques y los humedales

Sobre el blog

Jaime Eduardo Bustamante Escobar
AMBIENTE, TERRITORIO Y SOCIEDAD: El agua, bien común. jebescobar@protonmail.com
  • cuidado lo otro, páramos, bosques y humedales

“Cada vez más violento es el portazo a los demás.

Y olvidando que somos los demás de los demás”.

Declamaba Alberto Cortes (1940-2019) ‘El Demás”. Humberto Maturana (1928-2021), filósofo chileno, preguntaba “¿Por dónde comenzar?”.

 

Las repuestas fueron: “terminar con la intolerancia, el desorden, el descontrol, y la pérdida del respeto merecido por el otro, y empezar por “redescubrir la empatía”, y con ello recuperar la mutua y amorosa convivencia que despierta confianza y esperanza en todos”. “RECONOCER EN EL OTRO, A OTRO LEGÍTIMO OTRO”.

EL OTRO, OTRO LEGÍTIMO OTRO, ese otro legítimo otro, es un ser al que se le reconoce su dignidad, sus derechos; el reconocimiento de la dignidad humana implica un cambio de paradigma, puesto que el que se tiene actualmente es desconocedor de la dignidad, del derecho, de la humanidad, y la naturaleza, estimándose como objetos de uso, y sujetos de abuso.

El modelo económico, basado en la explotación de los recursos naturales, y del menos favorecido, han puesto al margen a las comunidades étnicas y campesinas y alrededor de la extracción del recurso natural, el desplazamiento de las personas, existiendo una relación persistente entre el Índice de Pérdida de Biodiversidad, directamente proporcional al de Pobreza Multidimensional.

El cuidado de la vida en todas las expresiones y la defensa del territorio, son acciones de la protección de la dignidad humana, de las tradiciones que se tienen sobre el uso de los recursos y del acceso a los bienes que los territorios proveen, que en algunos casos, son desconocedores de lo otro como legítimo otro, la sobreexplotación de las aguas, de los minerales, o la implantación de monocultivos, son proyectos que a escala sistemática y volúmenes de producción están marginando al pequeño productor, no reconociéndolo como legítimo otro.

Las tasas de deforestación, y las garantías que desde lo público y lo político han puesto al servicio de las comunidades que viven dentro de los ecosistemas estratégicos, no han sido para el cuidado de la vida, ni de los bosques; dándose una falta de reconocimiento de lo otro como legítimo otro, dificultando la construcción de confianza, ante la institucionalidad, este cuidado se ha dado en las relaciones seres humanos-naturaleza y, en la provisión de bienes y servicios, existiendo en ello una relación directa de apropiación y cuidado.

En la legislación, existen audiencias públicas ambientales, está consagrado el derecho a la consulta previa en las comunidades étnicas, no en las campesinas, y con todo esto, es prevalente la falta de información pública adecuada y accesible a los mecanismos de abordaje de los conflictos ambientales, derivados de los proyectos estratégicos de interés nacional, como son los proyectos de minería, energía y de monocultivos, entre ellos los del aguacate, dan cuenta de los altos niveles de violencia y estigmatización contra los líderes sociales (ambientales y de derechos humanos) y las autoridades comunitarias étnicas (indígenas y afros), particularmente cuando expresan posturas contrarias a la instalación u operación de macroproyectos empresariales extractivos en sus territorios.

Para comprender esta situación en doble vía, es decir, que las grandes empresas reconozcan que, dentro de sus áreas de influencia, habitan comunidades que luchan por tener mejores condiciones de vida, —el otro como legítimo otro— que reconocen la importancia de los ecosistemas que habitan —lo otro como legítimo otro—, páramos, bosques y humedales, que producen agua y oxígeno, captan carbono, protegen los suelos, proveen recursos, regulan el clima, y tejen y practican relaciones sociales, culturales, comunicativas que además de comprender los conflictos, los transforman, con base en el reconocimiento del Otro como legítimo Otro, ese es el mayor cambio, cuidar la vida, defender el territorio; reconocer la diversidad, que estos ecosistemas necesitan ser salvados, que la vida allí vale y merece un tratamiento distinto, la apropiación bosquesina del territorio, con seguridad humana integral.

Una construcción en democracia de género, reconociendo el desafío creativo que supone la implementación de una propuesta que salve los páramos, los bosques y los humedales en términos de desarrollar una política cultural y una cultura política que transforme el patriarcado, que no deje que la gestión de los ecosistemas gire en torno a la geoeconomía y la geopolítica, que se expresan tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

Un reconocimiento del otro y de lo otro con derecho a derechos, en la convivencia, sin relaciones de dominación y de apropiación, que niegan al Otro, como lo impone el orden patriarcal; se propone: “una recuperación de nuestra Biología del Amor, de relaciones basadas en el reconocimiento del Otro como legítimo Otro, que siglos de patriarcado no lograron modificar genéticamente; no es la agresión la emoción fundamental que define lo humano”, como debe ser la relación con el páramo, el bosque y el humedal; cuidar la vida, defender el territorio, salvar el humedal, el bosque y el páramo.

Capacete: Celeste, el páramo, el bosque y el humedal, son nuestros últimos ecosistemas.

Cardona Arango, B. (2014). Por una Cultura no patriarcal. Manual para Facilitadores en Procesos de Promoción de Masculinidades no Hegemónicas. Bogotá, Colombia: Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo – Podion.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/09/2018 · Gestión del Agua

La murga de Panamá | La columna de la Semana | 09 - 09 - 18

13/08/2018 · Gestión del Agua

Hidroituango: Sapiens Entrevista a Isabel Cristina Zuleta (completa)