Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Molecor
IAPsolutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IRTA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Aganova
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ingeteam
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Red Control
Aqualia
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
TEDAGUA
Kamstrup
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ONGAWA
Likitech
AECID
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Filtralite
Global Omnium
ISMedioambiente
TRANSWATER
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

¿Cuántas grandes presas hay hoy en La Gomera - Islas Canarias?

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • ¿Cuántas grandes presas hay hoy Gomera - Islas Canarias?

En el Inventario de Presas Españolas de 2006 el Ministerio sólo incluyó una gran presa en la pequeña (369 Km²) y vieja isla colombina de La Gomera: la Presa de Agulo (Presa de la Palmita). En todos los documentos relacionados con el Cabildo Insular de la Gomera [como p.e., el Plan Insular o el Plan Hidrológico] se recoge siempre el total de las presas de embalse, 37, sin diferenciar las que son grandes presas [ aquella cuya altura es superior a 15 metros, pero desde el punto más bajo de su cimentación hasta el punto más alto de su estructura resistente]. 

Recientemente se publicó un REGISTRO DE LAS GRANDES PRESAS EN EXPLOTACIÓN EN LA ISLA DE LA GOMERA (ISLAS CANARIAS) en las X JORNADAS ESPAÑOLAS DE PRESAS del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), Sevilla -  2015. 

¿Cuántas grandes presas hay hoy en La Gomera?  24

Aportamos en esta entrada una interesante colección de fotos de las grandes presas de La Gomera:

Presa del Cascajo


Presa de Iscagüe


Presa Charco Tapao [Llano de la Villa]: ¿la cerrada con presa más estrecha de España?  10 metros


Presa de Tapahuga


Presa de Antoncojo


Presa de la Palmita


Presa de los Cocos


La Presa de los Cocos (1914), conocida también como La Vieja, es la pieza maestra de la isla. Se trata de una obra de mampostería con mortero de cal que tiene 18 metros de altura sobre cauce y dos contrafuertes singulares sobre un promontorio rocoso. Su ubicación en el interior de un barranco angosto sin carreteras incrementa aún más su valor técnico, histórico y cultural. Aguas arriba de su singular coladero –con galería de fondo- la iniciativa privada construyó otra gran presa con más de 15 metros de altura. Las presas escalonadas de los Cocos forman uno de los conjuntos hidráulicos históricos más interesantes de Canarias. Más de 100 años en explotación.

El 8 de marzo de 2012 se presentó solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la PRESA DE LOS COCOS (T.M. de San Sebastian de La Gomera). Sin respuesta de la Corporación Insular. Tres años y medio. Tiempo. El tiempo vence al espacio.

Parece que en las Islas Canarias sólo interesa el patrimonio arqueológico y los otros: arquitectónico, artes y oficios, artístico, etc. El reconocimiento cultural del patrimonio hidráulico de grandes presas, a través de la máxima figura del patrimonio histórico español, no le interesa a los Cabildos Insulares ni a los arqueólogos. 

El patrimonio hidráulico no sólo tiene valor de uso, también tiene un valor cultural muy importante: antigüedad, materiales, localización, tipología, titularidad, etc. Especialmente si tenemos en cuenta el valor cultural de nuestras viejas obras hidráulicas según la variable paisaje. 

Presa coladero de La Vieja


Todas las fotos [menos la de los Cocos] fueron tomadas por el Ingeniero de Vigilancia de Presas Manuel Alonso Franco en los años 60 del siglo XX. (Fotos SVP - Ministerio)